Un recordado amigo y entrenador (RDB), alguna vez en una práctica me dijo: "Ya te mandaste todas las 'cagadas' posibles, ahora empezá a entrenar bien". Sí, así de directo y simple.
El margen es cero. Cheika, Montoya y compañía, lo saben.
Un recordado amigo y entrenador (RDB), alguna vez en una práctica me dijo: "Ya te mandaste todas las 'cagadas' posibles, ahora empezá a entrenar bien". Sí, así de directo y simple.
Salvando las distancias, las formas y el contexto, creo que es algo que hoy tranquilamente aplica a Los Pumas.
El seleccionado argentino de rugby en su debut mundialista en Francia ante Inglaterra hizo prácticamente todo mal. O mejor dicho, no pudo hacer casi nada.
En las formaciones fijas alternó buenas y malas; hubo errores de manejo; no fue acertada la conducción de los "cerebros" del equipo (9 y 10); los líderes (además del capitán) no aparecieron; de afuera , no hubo respuesta. Ni de los suplentes ni del staff.
En definitiva, un combo letal que ante un rival como Inglaterra, claro está te cuesta el partido. Todo eso este viernes en Saint-Étienne 12.45 (hora argentina) debe cambiar sí o sí.
Los Pumas no tienen margen de error. Deben ganar como sea. Y que se entienda que ese "como sea" quiere decir que deben jugar bien (como pueden hacerlo) para no sufrir más de la cuenta con Samoa y esperar más tranquilos los partidos con Chile y Japón.
Cheika propone tres cambios respecto al partido ante la Rosa. Analicemos por líneas.
Evidentemente, Gomez Kodela no está bien. De hecho, algunos aseguran que tampoco lo estuvo con Inglaterra. Su lugar lo ocupará Eduardo Bello, que viene "levantando la mano" para poder estar desde el arranque. Al no ser tenido en cuenta Sclavi (se recupera de una lesión), Gomez Kodela estará en el banco. De no ser él, tenía que estar Ignacio Ruiz, que es hooker y se hubiera tenido que armar un rompecabezas sobre la marcha.
Lavanini lesionado, afuera. Y adentro Guido Petti, quien de a poco está "volviendo al ruedo".
El único cambio táctico, es entre los backs. Cheika apunta a la experiencia y "pimienta" que le puede aportar Matias Moroni a un rival como Samoa, y deja en el banco Lucio Cinti.
Además, también hay modificación de esquema y nombres en el banco de suplentes.
De 6 forwards y 2 backs que se usaron con Inglaterra, se vuelve al tradicional 5-3. Sobrada experiencia entre los "gordos", con Creevy y Gomez Kodela. Y a ellos, entre los backs, se suman Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez.
Cuatro tipos de mucho rodaje internacional, que deberían ser de suma utilidad tanto como para dar vuelta un resultado, como para mantenerlo.
Además, están los rafaelinos, Mayco Vivas y Pedro Rubiolo y la potencia de Rodrigo Bruni.
Está claro que solo se puede anotar en la planilla oficial a 23 jugadores.
En ese contexto, y respetando lo decidido por Michael Cheika, es una lástima que no tengan su lugar algunos jugadores que podrían aportar y mucho en una situación límite como la del viernes. Por citar algunos: Facundo Isa, Jerónimo de la Fuente o Juan Imhoff.
Llegó el momento de sacar a relucir todo: una buena defensa, obtenciones (scrum y line) más efectivas orden y "huevos" en todo momento .
Todas cosas que Los Pumas saben hacer y muy bien.
Ojalá así sea...