Los Pumas 7´s ya se preparan para afrontar la segunda etapa del Circuito mundial de Seven en Ciudad del Cabo, tras un sólido inicio en Dubai, donde lograron el tercer puesto al vencer a Nueva Zelanda.
En el Circuito mundial de Seven en Ciudad del Cabo, estarán en el Grupo C junto a Sudáfrica e Irlanda.
Los Pumas 7´s ya se preparan para afrontar la segunda etapa del Circuito mundial de Seven en Ciudad del Cabo, tras un sólido inicio en Dubai, donde lograron el tercer puesto al vencer a Nueva Zelanda.
Con un formato más exigente que el de la primera fase, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora no tendrá margen de error, ya que solo los líderes de cada grupo avanzarán a las semifinales del torneo.
Argentina, que comparte el Grupo C con Sudáfrica e Irlanda, debutará este sábado 7 de diciembre frente al equipo del trébol a las 10 (hora argentina), para luego enfrentar a los "Blitzboks" locales a las 13:40.
En Dubai, Los Pumas 7´s demostraron estar a la altura avanzando a cuartos de final con puntaje perfecto tras vencer a Uruguay, Gran Bretaña e Irlanda. Actualmente se encuentran en el tercer puesto del ranking del circuito con 16 puntos, por detrás de Fiji, líder con 20, y España, que ocupa la segunda posición con 18 unidades. Repetir el nivel exhibido en Emiratos Árabes Unidos será crucial para mantener el protagonismo en esta nueva fase.
El desafío en Ciudad del Cabo no solo será deportivo, sino también estratégico, considerando el nivel de los rivales y el reducido margen para los errores. Con el respaldo de un rendimiento consistente y liderados por Gómez Cora, Los Pumas 7´s buscarán dar un paso más y lograr ser los que mejor posicionados quedan, al igual que lo hicieron la temporada pasada.
En el comienzo del Circuito Mundial, Los Pumas 7'S fueron terceros en Dubai, venciendo a Nueva Zelanda 14-0 en la batalla por el bronce. Luego de este primer paso, el conjunto de Santiago Gómez Cora se traslada en Ciudad del Cabo para disputar la segunda etapa, el próximo 7 y 8 de diciembre, donde intentarán defender su título de la anterior campaña.
Fueron siete las veces que el Circuito desembarcó en esta ciudad de Sudáfrica. La primera de ellas fue en el año 2015, donde los albicelestes disputaron la final pero cayeron por 29-14 ante los locales. El combinado argentino venció a Escocia y Rusia en el marco del Grupo A, pero quedaron segundos tras caer ante Fiji. En cuartos superaron a Nueva Zelanda por 22-19 y en semifinales a Kenia por 24-22.
Bajo el mando del actual head coach, el equipo fue eliminado en la fase de grupos del 2016. Allí fueron superados por Nueva Zelanda e Inglaterra, y solo vencieron a Canadá. Un año después la situación fue diferente: las victorias frente a Escocia y Uganda, y la caída nuevamente frente a Inglaterra, le permitió a Argentina volver a competir en los cuartos de final. Allí superaron a Estados Unidos y luego en semifinales a Canadá. En el partido decisivo, no pudieron frente a los All Blacks, alcanzando la segunda medalla plateada.
Otro paso en falso se dio en 2018. España y Estados Unidos amargaron a los de Gómez Cora, que solo pudieron derrotar a Japón en el Grupo B. En 2019, Los Pumas 7's derrotaron a Canadá y Gales, en su grupo, pero se despidieron del torneo en cuartos de final, tras ser superados por Francia.
En el regreso a la actividad tras la pandemia, en 2022, el seleccionado albiceleste se impuso frente a Kenia y España, pero no pudo frente Nueva Zelanda. Por los cuartos de final de la Copa de Oro cayeron frente a Samoa, por lo que tuvieron que disputar la definición por el 5to puesto. Allí derrotaron a Gran Bretaña, pero perdieron frente a Fiji, culminando en la 6ta ubicación.
El antecedente más cercano es a su vez el de mayor felicidad, Los Pumas 7's se consagraron en la temporada 2023/24. Todo culminó con una victoria ante Australia en la final por el Oro. Previo a este duelo, el seleccionado albiceleste había quedado segundo en el Grupo B. Los triunfos ante España y Francia, y la posterior caída contra Fiji, decidieron que el rival de 4tos de final sería Canadá, rival al que venció, siendo Irlanda su próxima víctima.