El momento esperado llegó. Atrás (hace poco) quedó la “ventana de julio” donde hubo una derrota y una victoria ante Francia y un triunfo ante Los Teros uruguayos. Algo más atrás, todavía en 2023, quedó la actuación de Los Pumas en el Mundial de Francia. Donde justamente los All Blacks impusieron condiciones (ganaron 44 a 6) dejaron a los argentinos sin la ilusión de jugar por primera vez una final del mundo.
Ahora la historia es otra, y la competencia también. En la madrugada argentina, el seleccionado conducido por Felipe Contepomi tuvo su estreno en el exigente Rugby Championship. Un torneo que, como santafesinos, albergaremos allá por el 7 de septiembre ante los Wallabies que tuvieron un debut durísimo ante los campeones del mundo, Sudáfrica, con derrota “a domicilio” por 33 a 7.
En Wellington la historia fue otra, y la volvieron a escribir con mayúscula Los Pumas, que por tercera vez y siempre en condición de visitantes, se impusieron a los All Blacks. En esta oportunidad, por 38 a 30.
Franco Molina, también de Córdoba. Otro que vulneró el ingoal neocelandés. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos
Primer tiempo
Argentina tuvo un comienzo realmente muy bueno.en dos minutos, estuvo muy cerca de marcar en dos ocasiones. Primero, luego de ocho fases de juego continuado y desplegado que concluyó con un mal pase de Moroni a Mateo Carreras interceptado por Beauden Barret. Hubo line a favor posterior, donde se intentó buscar sorpresa por la “boca”, pero la defensa “negra” funcionó bien.
Un par de jugadas después, Moroni otra vez protagonista. Pelota en ataque algo desprolija par Nueva Zelanda que termina aprovechando el ex CUBA con un “fulbazo”. La tomó a la carrera pero fue detenido justo a tiempo.
La contra en esas primeras instancias de juego fueron las infracciones. En once minutos, Los Pumas acumularon seis penales. Muchísimo para este nivel y ante este tipo de rival. Demasiado “barato” la sacaron Matera y compañía con solo tres puntos en contra producto de un penal de McKenzie.
El cordobés Santiago Carreras fue clave. aportó 18 puntos con el pie. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos
Sobre el primer cuarto de hora, ocurrió eso que los All Blacks no perdonan: error propio para “facturar”. Desde sus 22, pelota recuperada, apertura ráída de Perenara hacia McKenzie para sacar la pelota del “lío” de jugadores, carrera rápida del 10 que decide patear al fondo. ¿Quiénes llegaron? El 2 y el 5, Taylor y Darry. Finalmente, el segunda línea fue quien alcanzó a capturar la guinda para anotar el primer try del partido.
Con poca posesión, incluso estando poco tiempo en campo rival, Nueva Zelanda sacaba diez puntos de ventaja.
Sobre los 23 minutos, y pese a sumar ocho penales en contra, llegó el try argentino. Pelota “robada” en un maul por el “Lungo” Molina, Bertranou que abrió, y Matera esperó el momento indicado para largar el pase. Ahí, se juntaron los centros. Chocobares cortó, avanzó, Cinti acompañó y definió.
Festejo compartido entre Mateo Carreras (un try), Tomás Lavanini y Santiago Chocobares (tapado). Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos
Tras un nuevo penal de McKenzie, un aspecto positivo más: las buenas salidas de mitad de cancha de Santiago Carreras. Altas y largas, permitiendo la presión. Casi siempre al mismo lado (el sector derecho del ataque Puma) donde presionaron siempre González y Moroni. A partir de allí, llegó el primer penal para el 10 argentino, no sin antes intentar con el line y el pick and go pero sin resultado positivo.
Hay algo que se sabe de antemano: equipos como los All Blacks, por más que no jueguen en un nivel excelente, si le das facilidades, no te perdonan. El décimo penal de Los Pumas posibilitó, después de varias fases, que Anton Lienert-Brown apoye el segundo try de su equipo.
Pero el seleccionado argentino puso responder rápidamente. Pelota arriba que salta a disputar Santiago Carreras que termina “molestando” a Sevu Reece. El “regalo” le quedó al otro Carreras, el tucumano: Mateo, que no dudó y, cambio de paso mediante para dejar en el piso a McKenzie, apoyó debajo de los palos.
El 20 a 15 con el que se cerró el primer tiempo, nos dejaba con la expectativa que todavía faltaba mucho más que un tiempo. Eso sí: Los Pumas, indefectiblemente, debían mejorar la disciplina. 10 penales en un tiempo, fueron demasiado, y la diferencia podría haber sido mucho mayor.
Ah, un detalle: cuarenta minutos, cero scrums.
Segundo tiempo
El comienzo del complemento no pudo ser mejor para Los Pumas. Matera que está volviendo a ser el Matera de siempre, pescó su tercera pelota. Penal a favor y dudas: ¿palos o line? Era lejos, y Boffelli no está. Line: impecable Santiago Carreras al dejarla a cinco metros. Y en la hilera, lo menos pensado. Todas las pelotas de Ruiz, fueron siempre seguras a González. Era lo que todos esperábamos. Pero no fue así. Sorpresa al dirigir la pelota a Molina que, sin saltar, la obtuvo, se dio vuelta juntó marcas y apoyó.
Otra respuesta rápida de los All Blacks a través del pie de McKenzie. Pero el partido era movido y, en ese contexto, Los Pumas no se achicaban. Todo lo contrario, trataban de posicionarse siempre en campo contrario. Así volvió a marcar de a tres por intermedio del Carreras cordobés.
Pero los penales seguían siendo el “talón de Auiles” ara los dirigidos por Contepomi. Las infracciones posicionaban a su rival en campo propio, y eso es sinónimo de peligro. Así llegó, luego de insitir entre forwards y backs, el try de Tele’a.
Por suerte, y gracias a la puntería de Carreras, Argentina se mantenía en partido. A los 15, Nueva Zelanda se mantenía solo dos puntos arriba (30 a 28).
Pero la indisciplina no cesaba, y eso era lo más preocupante en un partido tan parejo.
El rugby actual. Recién a los 60 minutos, se produjo el primer scrum del partido. Ya con packs renovados de ambos lados. Fue para Los Pumas, que lo pudieron obtener pese a alguna desprolijidad en la salida.
No es una contradicción, pero tras un error de Los Pumas en un line, llegó el cuarto try argentino. Una pelota que quedó “boyando” tras una mala resolución del McKenzie, generó la buena presión de los backs argentinos que llegó hasta adentro del ingoal neocelandés.
Y, si bien solo hasta ese momento (68 minutos) solo se habían producido dos scrum, el tercero, fue el mejor. A cinco metros, en franco ataque, derecho (Sclavi) adelante, buena levantada de Oviedo recién ingresado, y en el último momento de pick and go, Efraín Elías, debutante, recientemente jugador y capitán de Los Pumitas, tuvo el “frío” necesario y realizó pase corto y comprometido para nada más y nada menos que Agustín Creevy que a sus 39 años se dio el gusto de anotarle un try a los All Blacks.
El partido daba señales. Errores poco habituales de los “hombres de negro”, llevaron la diferencia a 8 puntos, cuando solo restaba un minuto y medio para el cierre.
Tras eso, solo quedó “hacer tiempo”, incluso, con penal a favor. Los Pumas, pudieron subsanar los errores que le generaron infracciones en contra y otra vez hicieron historia en tierras neocelandesas. Vencieron a los All Blacks 38 a 30 en la primera fecha del Rugby Championship.
La ansiedad crece. Cada vez falta menos para tenerlos en Santa Fe…
All Blacks: Ethan De Groot (Tu’ungafasi), Codie Taylor (Aumua) y Tyrel Lomax (Newell); Tupou Vaa’i y Sam Darry (Lord); Ethan Blackadder, Dalton Papali’i (Sititi) y Ardie Savea (Capitán); TJ Perenara (Ratima) y Damian McKenzie; Mark Tele’a, Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown (Ioane), Sevu Reece (Jordan) y Beauden Barrett.
Los Pumas: Thomas Gallo (Vivas), Ignacio Ruiz (Creevy) y Eduardo Bello (Sclavi); Franco Molina (Elías) y Pedro Rubiolo (Lavanini); Pablo Matera (Capitán), Marcos Kremer y Juan Martín González (Oviedo); Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti (Albornoz), Matías Moroni y Juan Cruz Mallía.
Suplente: Bazán Vélez.
Tantos para los All Blacks: tres penales de McKenzie; tries de Darry, Anton Lienert-Brown y Tele’a convertidos por McKenzie.
Tantos para Los Pumas: tries de Cinti, M. Carreras, Molina y Creevy, tres de ellos convertidos por S. Carreras quien además marcó cuatro penales.