Confirmado: en 2022 Los Pumas jugarán nuevamente en la Argentina. Se definió el calendario del año próximo, y quedó establecido que se llevarán a cabo en nuestro país seis test-matches, de los doce que conformarán la nueva temporada internacional. Cuando se los vea a Los Pumas nuevamente como anfitriones, habrán transcurrido casi tres años (1056 días exactamente) de la última vez que el seleccionado nacional actuó como local: fue ante Sudáfrica, el 10 de agosto de 2019, en la ciudad de Salta.
El tan esperado reencuentro con el público argentino se producirá el 2 de julio de 2022, cuando en la primera función de la “ventana de julio”, Los Pumas reciban a Escocia, en el Estadio 23 de Agosto, de San Salvador de Jujuy. El 9 y el 16 del mismo mes, Salta (Estadio Padre Martearena) y Santiago del Estero (Estadio Único Madre de Ciudades) serán los escenarios elegidos, siempre ante el mismo rival.
Luego, se disputarán tres encuentros por el Rugby Championship: el 6 y el 13 de agosto frente al seleccionado australiano (en San Juan -Estadio del Bicentenario- y Mendoza -Malvinas Argentinas-); y el 17 de septiembre los Springboks serán los rivales del equipo de Ledesma en el “José Amalfitani” de Vélez Sarfield.
Un hecho singular del programa de compromisos del año próximo en nuestro país, es que por primera vez se organizará un test de Los Pumas en la provincia de Santiago del Estero, en el Estadio Único Madre de Ciudades. El seleccionado nacional se presentará en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.
La temporada 2022 será importante para Los Pumas, pensando en la próxima Copa del Mundo. Y desde el Consejo Directivo de la UAR se reafirma que la apuesta es a largo plazo. El objetivo de todos es el Mundial de Francia 2023, y con esa competencia como referencia es que se está trabajando. El staff de Los Pumas comparte esa visión y ese propósito. Esto es un proceso a largo plazo, y el compromiso de todos es construir en función de eso.
El tour de Escocia en 2022 será la séptima visita de la historia del seleccionado británico a nuestro país, luego de las giras de 1969, 1994, 2008, 2010, 2014 y 2018. El historial de Los Pumas ante los escoceses está determinado por 21 enfrentamientos, en los cuales el conjunto argentino consiguió 10 victorias, y sufrió 11 caídas.
Además, el fixture 2022 tendrá, después de 25 años, a los Wallabies que volverán a disputar una serie (dos partidos consecutivos) frente a Los Pumas en nuestro país; la última vez que sucedió esto fue en 1997 (en la cancha de Ferro, con el recordado triunfo por 18-16), y las series anteriores habían sido en 1979 y en 1987. El historial completo entre argentinos y australianos es de 36 enfrentamientos, con 6 victorias para Los Pumas, 3 empates y 27 derrotas.
“Nos provoca una enorme alegría saber que volveremos a jugar en Argentina. Lo estábamos necesitando, porque nos da una motivación especial, diferente. Jugar sintiendo el apoyo y el afecto del público, nos da un plus impresionante. Venimos de tiempos muy difíciles, de tener que estar aislados en burbujas sanitarias, lejos de los afectos y con un contexto completamente diferente para el equipo; por eso esperamos con mucha expectativa este reencuentro, y como siempre, vamos a prepararnos para dar lo mejor”, comentó el head coach de Los Pumas, Mario Ledesma.
A su turno, el capitán de Los Pumas, Julián Montoya, dijo: “Estamos muy contentos con la noticia de que vamos a volver a jugar en la Argentina. Es una alegría muy grande para todos nosotros, como equipo y como seleccionado, tener de nuevo la oportunidad de jugar con nuestra gente en las tribunas, y especialmente después de lo que fueron estos últimos años. Pero no podemos quedarnos con lo que pasó; tenemos que mirar para adelante, y el hecho de saber de que tenemos seis partidos en la Argentina nos llena de ilusión y de alegría.
“Estamos con muchas ganas de representar a Los Pumas en nuestro país, y les puedo asegurar que vamos a dar lo mejor de nosotros para representar al país de la mejor manera. También es muy bueno que el calendario tenga partidos en varias provincias; es espectacular jugar en distintos puntos del país, porque eso nos a va permitir estar cerca de la gente en todos lados. Por todo esto, es que esperamos con muchas ganas, ilusionas y con grandes expectativas el momento de volver a jugar en nuestro país”, manifestó el hooker que lleva 75 test-matches con la camiseta nacional.
Un dato: de los 33 encuentros que lleva el ciclo de Ledesma como entrenador nacional, solo cinco se disputaron en la Argentina:
Los Pumas 32 - Sudáfrica 19 (25/08/2018, en Mendoza)
Los Pumas 17 - All Blacks 35 (29/09/2018, en Vélez)
Los Pumas 34 - Australia 45 (06/10/2018, en Salta)
Los Pumas 16 - Nueva Zelanda 20 (20/07/2019, en Vélez)
Los Pumas 13 - Sudáfrica 46 (10/08/2019, en Salta)
Los Pumas en Jujuy solo disputaron un partido: ante Georgia en 2017, con victoria por 45 a 29.
En Salta, el historial es más amplio y “antiguo”. En el “Padre Martearena”, el seleccionado argentino jugó 8 partidos, con tres victorias y cinco derrotas. La “primera vez” fue en 2005 con resultado a favor frente a Italia (35 – 21); y la última, derrota con Sudáfrica 46 a 13 en 2019. En el medio, dos encuentros ganados (Inglaterra y Sudáfrica), y otros cuatro perdidos: dos veces ante los actuales campeones del mundo, otro con Inglaterra y uno más ante los Wallabies.
En San Juan, hay “tablas”: triunfos ante Italia y Georgia (en 2012 y 2013 respectivamente), y derrotas con Inglaterra y Gales (2017 y 2018).
También el historial en el “Malvinas Argentinas” de Mendoza muestra paridad: siete partidos disputados en total, con tres victorias (Italia en 2007, Australia en 2014 y Sudáfrica en 2018); un empate (con los Springboks en 2012); y tres derrotas (Sudáfrica y dos vecdes con Australia en 2013, 2015 y 2017 respectivamente).