"Los Pumas y los Wallabies están cabeza a cabeza, será apasionante"
El Dr. Simon Edward Twisk es un conocido funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia. A pedido de El Litoral, opina de la gran fiesta del 7 de septiembre en Colón.
"Los Pumas y los Wallabies están cabeza a cabeza, será apasionante"
“El Dr. Simon Twisk es un alto uncionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, donde su cargo más reciente ha sido el de Director General de Acuerdos de Libre Comercio de Mercancías. Anteriormente, se desempeñó en el exterior como Consejero en la Misión Australiana ante la Unión Europea en Bruselas; fue Consejero en la Misión Permanente de Australia ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra y desempeñó puestos diplomáticos en misiones diplomáticas en Medio Oriente. El Dr. Twisk tiene un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Tasmania”, detalla la presentación formal de quien hoy representa al Gobierno de Australia en Argentina.
Con generosidad, acorde a sus compromisos, responde las preguntas de El Litoral, ya en cuenta regresiva al evento deportivo del año en la provincia de Santa Fe: “Pumas-Wallabies, el 7 de septiembre en el estadio de Colón”.
-¿Qué significa la llegada de los Wallabies al país y concretamente a la ciudad de Santa Fe para el partido del 7 de septiembre en el estadio de Colón?
-Estamos entusiasmados de recibir nuevamente a los Wallabies, nuestro equipo nacional de rugby, que visitarán Argentina para jugar contra los Pumas en La Plata el 31 de agosto y en Santa Fe el 7 de septiembre. Los partidos nos recuerdan la relación que existe entre nuestros pueblos y la pasión que compartimos por el deporte. Los Wallabies y los Pumas están cabeza a cabeza en los rankings de rugby mundial de este año, por lo que no dudamos que será un partido apasionante.
El Dr. Simon Edward Twisk.
-En la costumbre y tradición australiana, ¿qué lugar ocupa el Seleccionado de Rugby en relación con otras disciplinas?
-El rugby tiene una larga tradición en Australia: el primer registro de un partido jugado fue en la Universidad de Sidney en 1864. Desde entonces, se ha convertido en uno de los deportes más populares de Australia. Más de 230.000 australianos de todo el país son jugadores registrados en sus clubes. También somos fanáticos del fútbol principalmente, con muchos australianos siguiendo a las ligas de rugby, de fútbol o del fútbol australiano. Los clubes de rugby y fútbol no solo utilizan el deporte para promover valores como trabajo en equipo, disciplina y respeto; sino que también funcionan como centros comunitarios, fomentando sentimientos de pertenencia y camaradería. A nivel internacional, nuestro equipo masculino, los Wallabies (formado en 1908) y nuestro equipo femenino, las Wallaroos (creado en 1993) son fuentes de orgullo nacional, especialmente luego de las victorias de los Wallabies en los Mundiales de 1991 y 1999. En síntesis, el rugby es uno de los muchos deportes que forman parte de nuestro tramado cultural en Australia.
-¿Le gusta personalmente el rugby?... ¿practicó o practica algún deporte en sus tiempos libres?
-No soy jugador de rugby puesto que crecí jugando al fútbol. El fútbol, como el rugby, son una parte importante de la identidad deportiva de Australia; en tanto un deporte traído por inmigrantes europeos, forma parte de nuestra diversidad cultural. Ambos deportes promueven habilidades para la vida que los jugadores llevarán más allá del campo de juego, incluyendo liderazgo, trabajo en equipo y respeto.
-¿Cuáles son las áreas de complementariedad o de competencia entre las economías de Argentina y Australia?
-Australia y Argentina tienen una extensa amistad sostenida por valores compartidos y fuertes vínculos interpersonales. A pesar de estar a unos 13 mil kilómetros de distancia entre uno y otro, nuestros países tienen mucho en común. El año pasado, había más de 3.300 argentinos estudiando en Australia y más de 5.000 con la visa Trabajo y Vacaciones. Ambos son países de corrientes migratorias, cuya historia y cultura se han formado a partir de una variedad de comunidades de primeras naciones. Nuestros países poseen ricos recursos naturales, incluyendo minerales requeridos en tiempos en que el mundo se vuelca a fuentes de energía más limpios y producción agrícola. Estos puntos en común implican que trabajemos muy bien juntos en los foros internacionales, especialmente en Naciones Unidades, G20 y la Organización Mundial de Comercio (OMC).