Sábado 7.9.2024
/Última actualización 15:45
Ni el más importante de todos los despistados podrá decir que no se enteró. Porque desde hace una semana la ciudad de Santa Fe escondió sus falencias y se puso linda, cordial, colorida. No importa que dure un ratito, como la vida misma. En el contexto de la peor crisis económica de los últimos años, Santa Fe (la provincia primero, la capital después) salió de la siesta sin fin para animarse a montar y mostrar Pumas-Wallabies, este sábado desde las cuatro de la tarde en el mítico estadio del Club Atlético Colón. El partido, que es el más importante de la historia ovalada de la ciudad, se jugará con más de 30.000 tickets agotados, tendrá televisación en vivo para toda la Argentina e impacto internacional a millones de hogares en el mundo. A la hora de dar el sí, la política dejó de lado cualquier grieta y el sector privado (tan cascoteado en los últimos años) acompañó con mucha valentía, entendiendo la jerarquía de Argentina-Australia en rugby.
Hoteles con capacidades agotadas, bares repletos, restó con reservas y unos 15.000 turistas dejando dinero por varias horas en la ciudad de Garay con diversos rubros para consumo más diversión. El "partido del año", para quienes no tendrán el privilegio de estar en el Cementerio de Elefantes, se puede ver en vivo por televisión a través de ESPN. A su vez, se puede sintonizar online en las plataformas Disney+, Flow, DGO y Telecentro Play en distintos puntos del país.
A la natural importancia de Pumas-Wallabies por Championship 2024 y a diferencia de lo que pasó hace una semana en La Plata, Santa Fe le pone un plus propio y una impronta especial que hace que "no se trate solamente de un partido de rugby". Todo lo que le agrega la movida santafesina es de una importancia incalculable por estas horas.
La llamada "Semana Pumas", desde el domingo que el vuelo del plantel criollo llegó a Paraná, fue un éxito desde todo punto de vista. Sólo por la insistencia de la organización (Santa Fe Producciones y Arcadia), se pudo ver al jefe de entrenadores de Los Pumas (Felipe Contepomi) brindando una conferencia de prensa, firmando camisetas y sacándose fotos. Lo mismo aplica para el plantel de Australia con esa foto de los Wallabies visitando un jardín infantil en el barrio de Barranquitas.
Los más de 500 chicos en la práctica abierta en el CRAI y los casi 1.000 alumnos que disfrutaron de la charla espartana en Santa Fe en la Sala Garay le fueron dando ese toque emotivo a la previa. Ni qué hablar de lo que se hizo en CILSA. Lo propio con la inédita cena de la FUAR (Fundación de la Unión Argentina de Rugby) que por primera vez en nueve años se pudo realizar en un lugar que no fuera Buenos Aires, con más de 200 personas que aportaron millones de pesos para que se cumpla el disparador: "El Juego Sigue".
El sábado, a puro sol santafesino, amaneció con 6.000 chicos de todos los clubes de rugby de la Argentina jugando partidos en las canchas de la Unión Santafesina de Rugby (USR). Pero, además del impacto local, con la generación de dinero y fuentes de trabajo, está el efecto extendido que derrama el evento en sí.
Todo listo para que comience el eventoDesde el Cementerio de Elefantes, ESPN genera una transmisión by Santa Fe que se emite en todo el mundo. "Se sube con dos canales de audio limpios y sin que aparezcan los bordes de campo en cámara desde cierto horario para que cada uno le ponga su relato", filtran ante la consulta de El Litoral. "Incluso la gráfica va en inglés al aire para eso; aún en la transmisión argentina", agregan.
¿A cuántas personas llegará la señal de tele desde Santa Fe?. "De base llegamos a Sudamérica entero en TV lineal ESPN. Todo Oceanía y Sudáfrica también, aunque lo toman otras señales que no son ESPN. En todo el resto de América por Disney + o TV lineal según la influencia del rugby en el país. En algunos puntos de Europa, se compra el enlatado". O sea, desde la ciudad de Garay a millones de hogares en el mundo entero.
El estadio Brigadier López del Club Atlético Colón mostrará un aspecto imponenteEl despliegue incluye 12 cámaras operadas, 7 robóticas y un dron. "Para que tengan una idea, es la misma cantidad que para un superclásico. El único evento con más despliegue es un partido de Selección Argentina en fútbol. Trabajan en total cerca de 90 personas", explican al diario de Santa Fe.
Pumas-Wallabies, este sábado desde las cuatro de la tarde en el mítico estadio del Club Atlético Colón.Con más de 30.000 almas en el mítico Cementerio de Elefantes, millones de televidentes en el mundo e invitados especiales (por ejemplo, llega a la ciudad Santi Peña, presidente de Paraguay, para ver el juego), la ciudad de la cerveza, el alfajor, el calor, el Puente Colgante y el fútbol de Colón-Unión se hace ovalada. "Somos la casa de Los Pumas en el interior de la Argentina", repiten con orgullo. En el medio del apoyo oficial y la respuesta privada, hay un actor determinante que es Carlos Fertonani, junto a Santa Fe Producciones y Arcadia. "En ningún lado del mundo y mirá que voy por todos lados con Los Pumas, se arma lo que armaron en Santa Fe; una semana entera respirando rugby en cada rincón de la ciudad; algo increíble", me cuenta el colega Zuca Conti (@zucaconti), algo así como "el Edul" de Los Pumas.
Ese plus es el que puso, le pone y le pondrá siempre Santa Fe a los eventos. Es lo que la hace distinta, familiera, cordial, caliente. Por más que mañana, como nos enseñó "Nano" Serrat..."con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas". Igual, vale.