El cotejo, el segundo de Argentina tras vencer en el debut a Australia por 24 a 22, se jugó en el Sunshine Coast Stadium, en tanto que los australianos completaron la jornada superando a Fiji por 58 a 5.
El seleccionado argentino Sub 20 de rugby, Los Pumitas, perdió ante Nueva Zelanda por 32 a 9 (PT 13-9) en la segunda presentación en el Oceanía Rugby Championship que se desarrolla en la ciudad australiana de Brisbane.
El cotejo, el segundo de Argentina tras vencer en el debut a Australia por 24 a 22, se jugó en el Sunshine Coast Stadium, en tanto que los australianos completaron la jornada superando a Fiji por 58 a 5.
Los Pumitas, entrenados por José Pellicena, volverán a presentarse ante Fiji el domingo a la 1 (hora de la Argentina) mientras que a las 3 Nueva Zelanda jugará ante Australia cerrando el certamen.
Los tantos de Nueva Zelanda, que en cotejo anterior le ganó 74-5 a Fiji, se concretaron con tries de Jakob Te-Hiwi, Oliver Haig, Joel Lam y Macca Springer, dos penales y una conversión de Lucas Cashmore y dos conversiones de Cam Miller.
Los nueve puntos de Los Pumitas fueron conseguidos con penales marcados por el medio apertura de La Plata Tomás Suárez Folch, todos en el primer tiempo, señaló el sitio oficial del certamen.
Argentina jugó un muy buen primer período e incluso estuvo al frente por 9 a 6, aprovechando la tarjeta amarilla recibida por el local Hayden Michaels, pero en el segundo tiempos los All Blacks juniors marcaron la diferencia con un parcial de 19 a 0.
Los Pumitas ya habían perdido el pasado 25 de junio, en un cotejo amistoso, por 40 a 7 ante Nueva Zelanda, un amistoso jugado en Brisbane
El seleccionado de Nueva Zelanda ganó en cuatro oportunidades el certamen (2015, 2016, 2017 y 2018) y está a un paso de recuperar el título que perdió en 2019 frente a Australia, en tanto que en 2020 y 2021 el torneo no se jugó por la pandemia de Coronavirus.
Los Pumitas: 1. Matías Medrano, 2. Boris Wegner, 3. Martín Villar; 4. Federico Albrisi, 5. Efraín Elías, 6. Aitor Bildosola, 7. Pedro Rubiolo y 8. Eliseo Chiavassa; 9. Mateo Albanese (capitán) y 10. Tomás Suárez Folch; 11. Tomás Elizalde, 12. Mariano García Ascarate, 13. Justo Piccardo, 14. Valentín Soler Filloy y 15. Mateo Soler.
Ingresaron: ST: 42m, Renzo Zanella por Martín Villar, 46m, Manuel Arroyo y Francisco Palazzi por Matías Medrano y Boris Wegner; 48m, Lorenzo Colidio por Federico Albrisi; 51m, Juan Cruz Strada por Mateo Albanese; 59m, Benjamín Elizalde por Mateo Soler; 61m, Facundo García Hamilton por Eliseo Chiavassa, y 66m, Agustín Sascaro por Tomás Suárez Folch.
Entrenadores: José Pellicena, Enrique Pichot y Alvaro Galindo.
Nueva Zelanda M20: 1. Josh Bartlett, 2. George Bell (capitán) y 3. Seb Calder; 4. Josh Beehre y 5. Jamie Hannah; 6. Oliver Haig, 7. Hayden Michaels y 8. Joe Brial; 9. Noah Hotham y 10. Lucas Cashmore; 11. Macca Springer, 12. Jone Rova, 13. Riley Higgins, 14. Jake Te Hiwi y 15. Harry Godfrey.
Ingresaron: Ray Tuputupu, Monu Moli, Saile Lauaki, Tahlor Cahill, Peter Lakai, Joel Lam, Cam Miller y Finn Hurley.
Entrenador: Tom Donnelly.
Primer tiempo: 18, 35 y 38m, penales de Tomás Suárez Folch (LP); 22 y 25m, penales de Lucas Cashmore (NZ), y 41m, try de Jake Te Hiwi convertido por Lucas Cashmore (NZ).
Incidencia: 34m, amonestado Hayden Michaels (NZ).
Resultado Parcial: Los Pumitas 9 vs Nueva Zelanda 13.
Segundo tiempo: 16m, try de Oliver Haig (NZ), 28m, try de Joel Lam convertido por Cam Miller (NZ), y 35m, try de Macca Springer convertido por Cam Miller (NZ).
Resultado Final: Los Pumitas 9 vs Nueva Zelanda 32.
Luego de esta segunda actuación en suelo australiano, el head coach del seleccionado argentino, José Pellicena, hizo el siguiente balance: “Fue un partido durísimo; con un nivel muy bueno por parte de los dos equipos. En el primer tiempo estuvimos en partido y fuimos muy eficientes, porque pese a no tener demasiado la pelota, las pocas veces que la tuvimos, logramos marcar puntos. Eso es muy bueno”.
“Después -agregó-, nos costó obtener pelotas de calidad, y esa situación condicionó mucho el ataque. Frente a este tipo de rivales, defender durante tanto tiempo y no poder atacar, hace que las cosas se compliquen, tal cual ocurrió en el segundo tiempo. Creo que la voluntad y las ganas de los chicos en seguir estando en partido es algo muy importante para destacar. Más allá de no tener la pelota, nunca dejamos de tacklear, y sin duda que la experiencia que se llevan estos chicos, de poder competir en este nivel, es algo sumamente valorable. De cara a lo que se viene, el foco estará en recuperarse físicamente y mentalmente, para poder afrontar el partido ante Fiji de la mejor manera, y así poder terminar el certamen con un muy buen rendimiento”, expresó el técnico del seleccionado argentino.