En una jornada histórica para Racing. desde las ocho de la mañana de este domingo más de 16.000 socios se trasladaron hacia el Cilindro de Avellaneda para ejercer su voto entre las dos propuestas que se habían presentado: la del oficialismo, con Christian Devia como candidato de Víctor Blanco, y la de la oposición, liderada por Diego Milito.
El ídolo popular se impuso con un amplio margen para concluir con una gestión que llevaba 11 años al frente de la Academia.
El Príncipe estará acompañado por al ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza (durante el gobierno de Mauricio Macri) y Martín Ferré, discípulo de Daniel Scioli, funcionario del gobierno de Alberto Fernández y congresal del Partido Justicialista.
Otro de los nombres fuertes en el proyecto es el de Sebastián Saja, quien dejó su cargo como entrenador de arqueros del Inter Miami para asumir la función como director deportivo del club. Además, la ex Leona Delfina Merino estará a cargo de los deportes amateurs de la institución.
Los comicios marcaron una clara tendencia de 20 puntos a favor del ex futbolista. El ídolo popular, que se consagró campeón en 2001 y 2014, también ejerció el cargo de Director Deportivo en la temporada 2018/19 y tiene una calle con su nombre.
Desde las 14, la tendencia en la boca de urna entusiasmaba a los integrantes de la lista Racing Sueña, dado que los porcentajes favorecían ampliamente a Diego Milito por sobre Christian Devia.
Los más optimistas se aferraron a los juegos del destino, dado que Víctor Blanco tuvo que votar en la mesa 666 (relacionada al Diablo), mientras que al ex goleador le tocó la mesa 67.
"Yo no quiero un modelo presidencialista. Es lo que tenemos que combatir. Es obsoleto. Si no tenemos un equipo de trabajo, ¿a dónde vamos? Si yo no tengo al mejor en marketing, ¿a dónde voy? Si no tengo al mejor en finanzas, ¿a dónde voy?
Tenemos que tener equipos de trabajo profesionales y nosotros como dirigentes bajar la visión estratégica de lo que queremos. Maximizar nuestros ingresos, marcar el rumbo, ofrecernos como órgano de control, eso es lo que hace el dirigente", aseguró el ex futbolista que tendrá un rol determinante a partir de enero.
"Con un acto ejemplar que produjo el récord histórico de participación de socios y socias (más de 16.000, casi un 45% del padrón habilitado), se cerró la votación de renovación presidencial en Racing. Cuando terminen de sufragar quienes aún se encuentran en el Centro Deportivo esperando su turno, empezará el escrutinio", habían informado oficialmente desde el club, cuando los festejos por la nueva Comisión Directiva empezaban a escucharse en los alrededores del Cilindro.
Es que en algunas mesas se registraron hasta diez cuadras de fila para que los hinchas puedan emitir su voto.
Por otra parte, una de las grandes incógnitas gira en torno a la continuidad del DT Gustavo Costas. Aunque Milito le propondrá seguir a cargo del plantel, se aguardará la opinión del entrenador, que si bien en las últimas horas no quiso pronunciarse sobre el tema político, por algunos gestos pareció más afín a la lista de Devia-Blanco.
La elección
Los comicios estuvieron habilitados hasta las 18 horas en el microestadio polideportivo del club de Avellaneda, contiguo al Cilindro, donde hubo más de 107 mesas. Un total de 37.360 socios son los que se encontraban habilitados para elegir a su próximo presidente racinguista.
Más de 16.000 asociados emitieron su sufragio, por lo que se superó el número récord de votantes (9,849 en 2014) y ambos candidatos pasaron por las urnas.
Para votar, los socios tenían que cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 16 años, tener más de cuatro años de antigüedad en caso de ser socio activo y ocho para los socios del interior, además de tener la cuota de noviembre al día.
Al mismo tiempo, para votar era obligatorio que quienes se acercaran lo hicieran con su carnet de socio y Documento Nacional de Identidad físicos.