Rafael Nadal anunció este jueves que pondrá punto final a una exitosa carrera de 23 años de actividad profesional. Su última función será en las Finales de la Copa Davis que se disputarán entre el 19 y 24 de noviembre en Málaga, España
Durante los 23 años de actividad profesional, el español protagonizó partidos únicos en los torneos más importantes del mundo.
Rafael Nadal anunció este jueves que pondrá punto final a una exitosa carrera de 23 años de actividad profesional. Su última función será en las Finales de la Copa Davis que se disputarán entre el 19 y 24 de noviembre en Málaga, España
No quedan dudas que durante todo este tiempo, el español protagonizó partidos únicos en los torneos más importantes del mundo. Por esto, a modo de homenaje, un repaso de los 10 momentos inolvidables de la carrera de "El Rey de la tierra batida".
Su primera Copa Davis
A lo largo de su carrera, Nadal demostró ser invencible cada vez que defendió los colores de España en la Copa Davis. Con una actuación estelar en el torneo, se convirtió como el español más joven en conquistar la "Ensaladera" en 2004, con tan solo 18 años y 187 días.
En aquella oportunidad, fue pieza clave para la delegación europea, ya que aseguró segundo punto de la final al derrotar al estadounidense Andy Roddick por 6-7(6), 6-2, 7-6(6) y 6-2.
El primero de muchos
Poco tiempo después, el oriundo de Manacor sorprendió al mundo del tenis y conquistó su primer Grand Slam. Ese primer título fue un adelanto de la supremacía que se avecinaba para las siguientes dos décadas en la tierra batida.
Es importante recordar que en las semifinales tuvo su primer cruce contra Roger Federer. Poco pudo hacer Su Majestad ante Nadal, que lo venció en cuatro sets (6-3, 4-6, 6-4 y 6-3).
En la final cerró un torneo increíble con otro triunfo en cuatro parciales ante el argentino Mariano Puerta 6-7(8), 6-3, 6-1 y 7-5.
“El mejor partido de la historia”
Wimbledon 2008 fue la primera conquista del español en la Catedral del Tenis. Tras quedarse en las puertas de la gloria en 2006 y 2007, Nadal se sacó la mufa en su tercera final consecutiva frente a Federer.
La victoria de “La Fiera” por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7 fue reconocida por muchos amantes del tenis como el mejor partido de la historia. El encuentro tuvo de todo: interrupciones por lluvia, match points desperdiciados por Nadal en el cuarto set y una duración de casi cinco horas para evitar que el suizo levante el trofeo de Wimbledon por sexta ocasión consecutiva.
La dorada en Beijing
En la temporada 2008, se vio a un Nadal prácticamente imbatible, ganando varios de los torneos más importantes. El español llegaba a los Juegos Olímpicos de Beijing tras vencer a Federer en la final de Roland Garros y Wimbledon.
Para ratificar este liderazgo, Nadal se quedó con la medalla de oro sin complicaciones. Solo perdió un set en la primera ronda ante el italiano Potito Starace y en las semis, frente al serbio Novak Djokovic. Su víctima en la final fue el chileno Fernando González, que fue superado en sets corridos por el tenista europeo.
Australia Open 2009
El manacorí comenzaba la temporada de Grand Slam como Nº1 del mundo. En aquel torneo, el español llegó a las semis sin dejar sets en el camino.
En esta instancia, se enfrentó a un rival bastante inesperado para este tipo de competiciones: su compatriota Fernando Verdasco, que partía como 14° preclasificado. En los papeles, parecía que iba a ser un trámite para Nadal pero terminó siendo una guerra de más de cinco horas en la que el Nº1 del ranking se impuso por 6-7(4), 6-4, 7-6(2), 6-7(1) y 6-4.
Otra vez, en la final lo esperaba Federer, campeón del torneo en las ediciones 2004, 2006 y 2007. Nadal se quedó con otro partido que debió definirse en cinco sets. Esta vez fue 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2 en casi cuatro horas y media de juego.
El último que le quedaba
La temporada 2010 fue una de las más dominantes en la carrera de Nadal a nivel Grand Slam. Luego de tener una floja actuación en Australia, “La Fiera” ganó absolutamente todo lo que se le cruzó por el camino. El broche de oro para aquella temporada del español llegó en el US Open, donde se quedó con el torneo por primera vez y completó el Grand Slam carrera (ganar todos los títulos grandes al menos una vez).
En aquel histórico partido decisivo derrotó al serbio Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2.
El décimo
Tras perder mucho terreno en las temporadas 2015 y 2016 -donde no pudo conseguir ningún título grande-, se comentaba en el mundo del tenis que el momento de Nadal había pasado. Sumado a esto, Djokovic no paraba de sumar títulos a su pálmares.
Pero en la temporada 2017 el manacorí renació tenísticamente y levantó su décimo Roland Garros, tras los pasos en falso en 2015 (superado en cuartos de final por Djokovic) y 2016 (se retiró del torneo por una lesión).
El milagro de Melbourne
En septiembre de 2021, el español compartió una imagen en muletas luego de su operación en uno de sus pies. En aquel momento, su futuro era todo una incógnita en el mundo del tenis.
Pero rápidamente despejó todas las dudas que rodeaban a su carrera: comenzó el 2022 con un título en el ATP de Melbourne y luego conquistó su segundo Australian Open.
El gran milagro de aquel torneo ocurrió en la final, cuando le dio vuelta un partido que estaba prácticamente perdido al ruso Daniil Medvedev. El moscovita estaba 2-0 en sets y tenía tres oportunidades para ponerse quiebre arriba en el tercero, cuando Rafa se despertó para torcer totalmente la historia y quedarse con el triunfo por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 en 5 horas y 24 minutos, consumando el famoso “Milagro de Melbourne”.
En muletas por París
Luego de aquel inolvidable arranque en 2022, las lesiones volvieron a obstaculizar la carrera de Nadal. Esto provocó que tuviese que infiltrarse en casi todos sus partidos de Roland Garros. Pero la resiliencia del manacorí fue más fuerte y conquistó su 14º título en París derrotando a rivales como Felix Auger-Aliassime, Djokovic, Alexander Zverev y Casper Ruud.
Un dato para tomar dimensión del dominio de Nadal en tierra batida: antes de la aparición del Big Three, Pete Sampras era el máximo ganador de Grand Slam con 14 conquistas, la misma cantidad de veces que el español ganó Roland Garros.
La despedida de La Fiera
Durante el 2024 se comenzó a gestar el momento que ningún fanático del tenis quería que llegara, pero que en el último tiempo se volvió inevitable debido a los problemas físicos que condicionaron a Nadal en los últimos años.
Primero se despidió de su gente en Barcelona y Madrid, donde alcanzó los octavos de final en ambas ocasiones. Luego, en Roma, tuvo una temprana despedida, en la segunda ronda, frente al polaco Hubert Hurkacz.
Disputó sus últimos torneos en Roland Garros, donde rompió cada uno de los récords existentes, y en los Juegos Olímpicos, que se llevaron a cabo en las mismas instalaciones.
No quedan dudas de que las Finales de la Copa Davis serán más que emotiva, ya que representará el adiós de una de las grandes leyendas del tenis.
En tanto, los títulos conseguidos en dobles: oro en Juegos Olímpicos, 3 ATP Masters 1.000, 1 ATP Tour 500 y 6 ATP Tour 250.