El Campeonato Argentino de Navegación Rally Raid (CANAV) visitó Fiambalá, en la provincia de Catamarca, el fin de semana pasado. Las dunas blancas de Tatón fueron las protagonistas de los 660 kilómetros recorridos en la quinta fecha de la temporada.
Nombres conocidos como el de Jeremías González Ferioli, Leo Cola o los hermanos Facundo y Mariano Viel se quedaron con la carrera por las famosas dunas blancas catamarqueñas. El "Tumba" Roberti, con el hijo de "Josito" Di Palma, cumplieron una gran tarea.
El Campeonato Argentino de Navegación Rally Raid (CANAV) visitó Fiambalá, en la provincia de Catamarca, el fin de semana pasado. Las dunas blancas de Tatón fueron las protagonistas de los 660 kilómetros recorridos en la quinta fecha de la temporada.
Leonardo Cola se impuso en la tabla general de motos, además de su clase M1, en donde aventajó por 33 minutos a Joaquín Debeljuh y dejó tercero a Fernando Hernández. En la divisional Moto 2 venció Iván Martín por delante de Martín Franco y Enrique Salguero. Entre los Quads, venció Facundo Viel por encima de Francisco Moreno (a 41 segundos) y Dino Di Palma, que reapareció tras varios años de la mano del MEC Team.
El campeón dakariano del año 2021 en cuatriciclos, Manuel Andújar, tuvo un gran ritmo al vencer en la primeras jornadas. Sin embargo, el domingo no se pudo redondear el resultado por inconvenientes que lo dejaron fuera del recorrido.
En la clase Q3, Mariano Viel consiguió el mejor resultado por delante de la ascendente Ayelén Bogado y Federico Fernadez Rey. En Q2 4×4, Pablo Bustamante fue vencedor sobre Lucas Innocente y Julio César Estanguet.
Entre los UTV de clase T3.1 ganó el cordobés Jeremías González Ferioli navegado por Gonzalo Rinaldi con 45 minutos de diferencia. Su escolta fue Nicolás Zingoni, quien también pasó a las huestes del MEC Team para lo que respecta a la preparación entre carreras, además de contar con atención del ATV Patagonia Racing Team y navegación de Fernando Acosta en la carrera. El tercer lugar fue para Omar Gándara junto a Anuar Osman.
En la segunda divisional, Santiago Pauls y Fernando Martínez lograron el mejor registro general por encima de Nicolás Gogg y el dúo de Alfredo Olmedo/Daniel López. También corrieron las camionetas, entre las que se destacaron Antonio Pennesi y Martin Wintestetter en T1.2; Francisco Díaz Peralta y Nicolás Rubino en T2.1; donde lucharon hasta el último día Hernán Roberti y José Luis Di Palma hasta ser segundos. Rodolfo y Nicolás Bollero se clasificaron más atrás en la General, pero adjudicándose la clase T1.1; además de las celebraciones que llegaron al box de Lisandro Villanova y Jorge Deregibus por ganar la T2-2.
El "Tumba", feliz
En contacto con El Litoral, Hernán Roberti contó lo vivido durante las tres jornadas en las dunas blancas de Tatón: "Me gusta mucho esta fecha que se desarrolló en Fiambalá (Catamarca), es una carrera en la que se corre sobre las dunas más altas del mundo. La prueba se corrió sobre muchas dunas pero también en ríos secos y otros distintos caminos"
"Corrimos tres etapas, viernes, sábado y domingo. A la del viernes la ganamos, en la del sábado terminamos segundos y la del domingo la volvimos a ganar. De todos modos en la sumatoria de puntos quedamos segundos porque el domingo al final no cumplimos con un waypoint porque se nos rompió un semieje, anduvimos en tracción simple un buen rato hasta que lo reparamos y nos recargaron 15 minutos por eso", señaló el "Tumba" Roberti.
De todas maneras, el piloto santafesino se mostró muy conforme con el rendimiento durante todo el fin de semana: "La verdad es que terminamos muy felices. La carrera fue muy linda y pudimos haberla ganado si no fuera por esa rotura del semieje. El domingo se hizo una largada en fila de una docena de camionetas, nosotros largamos primeros por lo que habíamos hecho entre viernes y sábado y nos fue bastante bien".
El "Tumba" Roberti ya está pensando en la prueba que viene: "La próxima carrera será la última de la temporada y se hará en Chepes, en La Rioja, y estamos muy ilusionados por cumplir otra buena actuación como en esta de Catamarca. Si bien no participamos de muchas pruebas durante el año por algunos problemas, terminamos la temporada muy felices".
Por último, Roberti no quiso dejar de nombrar a quienes lo acompañan en el team: "Corro con una Toyota Hilux modelo 2009 y mi equipo está conformado por Norberto Iglesias, Cacho Bordesio, Gustavo Marinucci y mi navegante, José Luis Di Palma, el padre de "Josito".
El apoyo logístico
Hernán Roberti y su navegante, José Luis Di Palma, conforman el equipo Global Sport, y tienen la posibilidad de participar de este tipo de carreras gracias al fundamental apoyo económico de las siguientes empresas: Concesionaria Toyota Amiun, Diario El Litoral, Arcadia, Milkaut, Frigorífico Recreo, Distribuidora Antártida, Grúas Santa Fe, Neumáticos Pirelli, Di Palma Repuestos, Granja Buen Sol, Panadería Candela, Jerárquicos Salud, César Parpal, Airflow, Wes Gigantografías y Mecánica Bordesio.