Tras los acuerdos respectivos concretados por las Uniones de origen, Sanzaar anunció la conformación del Super Rugby 2022, cuyo remozado formato contará con la participación de doce franquicias: cinco de Nueva Zelanda, cinco de Australia y dos representativas de las Islas del Pacífico Sur.
Obviamente, la gran novedad es la inclusión de los elencos isleños: Moana Pasifika y Fijian Drua, quienes debutarán en la competición que hasta la irrupción de la pandemia de Covid-19, contó con la presencia de Jaguares y de Sunwolves, las franquicias argentina y japonesa, respectivamente.
Los representantes de Nueva Zelanda serán Blues, Crusaders, Highlanders, Hurricanes y Chiefs; mientras que los de Australia serán Brumbies, Western Force, Rebels, Reds y Waratahs.
Justamente, la estructura del certamen será muy similar a la de la versión 2020, que fuera cancelada por la pandemia del coronavirus: la fase clasificatoria estaría comprendida por 14 fechas; a lo que seguirían tres jornadas adicionales. Este último ítem es el que aún resta definirse, ya que la idea es encontrar el modo de no cometer desigualdades en los cruces.
Tras la fase inicial, los ocho mejores equipos accederán a los cuartos de final, que obviamente serán sucedidos posteriormente por las semifinales y la definición. Sobre el particular, Andy Marinos, CEO de Rugby Australia, manifestó su opinión.
* "Creo que fue un poco prematuro anunciar todo, ya que todavía estamos trabajando en algunos detalles. Sin embargo, es justo decir que hemos avanzado muchísimo y estamos muy cerca de finalizar todo. Creo que lo que hemos acordado durante los próximos dos años, tenemos un modelo que podemos considerar y seguiremos siendo de mente abierta y buscaremos alternativas si creemos que ofrecerán un resultado diferente y mejor en el futuro. hacia adelante".
Erase una vez...
Como no aprovechar al referirnos a un certamen que tanto pudo disfrutar el rugby argentino, para repasar una historia que comenzó con el formato de Super XII en 1996, en los albores del profesionalismo, con la participación de cinco franquicias de Nueva Zelanda, tres de Australia y cuatro de Sudáfrica.
Posteriormente, en 2004, el torneo pasó a ser Super XIV, ya que se sumaron dos franquicias: una australiana y otra sudafricana. Luego, en 2011, llegó el tiempo del Super XV, al agregarse un elenco aussie más.
En 2016 llegó el gran salto, transformando el certamen en el Super Rugby, con la incorporación de tres nuevas franquicias: una más sudafricana, más Jaguares de Argentina y Sunwolves de Japón, llegando de ese modo a 18 parcipantes.
Finalmente, a partir de 2018, el Super Rugby se formalizó con 15 franquicias: cinco neozelandesas, cuatro australianas, cuatro sudafricanas, más Jaguares y Sunwolves. Esto se mantendría hasta 2020, cuando la pandemia de Covid-19 provocó la cancelación del certamen.
Inmediatamente, Nueva Zelanda y Sudáfrica crearon sus respectivos Super Rugby, con presencias propias, lo que se repetiría en la presente temporada, sumándose además el SR Trans-Tasman, con los mejores de cada país.
Campeones
Desde su inicio en 1996, las franquicias que se consagraron en el certamen fueron las siguientes: Blues, en 1996, 1997 y 2003; Crusaders en 1998,1999, 2000, 2002, 2005, 2006, 2008, 2017, 2018 y 2019; Brumbies, en 2001 y 2004; Bulls, en 2007, 2009 y 2010; Reds, en 2011; Chiefs, en 2012 y 2013; Waratahs, en 2014; Highlanders, en 2015 y Hurricanes, en 2016. En 2020 y 2021 el torneo, no pudo concretarse, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Nueva Zelanda y Australia organizaron competiciones unívocas.
Pumas en acción
Tras la confirmación que el Rugby Championship 2021 se completará en territorio aussie, el Seleccionado Argentino concretó sus últimos entrenamientos en Port Elizabeth, para trasladarse este jueves por la noche hacia Australia, donde deberá realizar dos semanas de aislamiento.
Sin embargo, el plantel conducido por el staff que comanda Mario Ledesma, al igual que los restantes participantes del torneo, podrán entrenarse en ese lapso, respetando las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.
En el estado de Queensland, Los Pumas afrontarán los cuatro próximos compromisos: ante los All Blacks, el domingo 12 de septiembre, en Gold Coast y el sábado 18, en Brisbane. Finalmente, llegarán los dos partidos ante los Wallabies: los sábados 25 de septiembre, en Brisbane y 2 de octubre, en Townsville.