1998 fue el último año que la Fórmula 1 corrió un gran premio en Argentina. En esos 26 años han “corrido” innumerables rumores sobre el regreso de la máxima categoría a nuestro país.
Luego del anuncio del Secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA) y la FIA comenzaron los primeros sondeos. Además durante el GP de Brasil, el CEO de la F1 se reunirá con Scioli y representantes del ACA.
1998 fue el último año que la Fórmula 1 corrió un gran premio en Argentina. En esos 26 años han “corrido” innumerables rumores sobre el regreso de la máxima categoría a nuestro país.
Pero parece que esta vez puede ser diferente. La llegada desde el GP de Monza de Franco Colapinto al FW46, volvió a encender la ilusión sobre la posibilidad de un GP de Argentina en un futuro cercano, es que si el anuncio efectuado por el Secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, da sus frutos algunos se aventuran con soñar con una carrera desde 2027.
Esta semana se conoció que autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA) y de la FIA comenzaron los primeros sondeos para la vuelta de un Gran Premio al histórico trazado de Buenos Aires.
“Los primeros sondeos ya se han hecho y tanto en la FIA como en la F1 hay interés de que este sueño de muchos argentinos se haga realidad. El Automóvil Club Argentino y su pata deportiva, la CDA, están activando todos los mecanismos para que ello suceda. Pero, como es lógico en estos casos, deben darse una serie de pasos, cumplir requisitos y conseguir el respaldo económico necesario para poder cerrar un acuerdo que sería por tres años”, señaló el periodista de Carburando Christian Gonzalez Rouco.
El último día del actual mes de octubre se reunirán el Secretario de Deporte y Turismo de la Nación, Daniel Scioli, el CEO de la Fórmula 1 Stefano Domenicali y autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA), para avanzar en concreto sobre las posibilidades reales que existen para que nuestro país albergue una carrera en los próximos años.
Gonzalez Rouco anticipó además que se abrió una licitación cercana a los 30 millones de dólares para efectuar las reformas necesarias que requiere el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
Los cambios a realizar en el circuito van desde la actualización de cañerías, fibra óptica, reformas edilicias y nuevos boxes.
“La intención es llevar adelante el trabajo a lo largo de 2025. Una segunda etapa de las obras contemplaría la adaptación y reforma del sector de boxes”, destacó Carburando.
Todo dependerá de la velocidad con que se desarrollen las obras prometidas, para ver qué tan posible será la vuelta de la máxima categoría, tras 26 años.
En noviembre habrá elecciones en la Federación Internacional del Automóvil, y su presidente Mohamed Ben Sulayem, buscará continuar al frente de la FIA. Será por ello que Ben Sulayem le comentó al Presidente del Automóvil Club Argentino, Cesar Cárman, que harán todo lo posible para que Argentina recupere un lugar en los calendarios internacionales.