Martes 24.1.2023
/Última actualización 15:57
La Municipalidad de Santa Fe llevó adelante este martes una jornada de limpieza de los márgenes del lago del Parque del Sur. Una convocatoria donde participaron vecinos e instituciones de la zona y que tiene como objetivo primordial el cuidado del ambiente.
A la interesante propuesta, se sumó alguien que “no estaba en los planes”, más allá de ser, tal vez, quien más conozca el lago en los últimos años. Se trata del remero olímpico del Club Náutico El Quillá, Rubén Rézola.
Rézola se encontraba, como es habitual, junto a un alumno suyo (“entrenando para el selectivo de marzo, y posiblemente los Juegos Olímpicos que vienen”), y ambos se sumaron un buen rato a la “movida ambiental” antes de salir a entrenar.
El palista del Club Náutico El Quillá, entrena hasta tres veces por día en el Lago del Parque del Sur. Crédito El Litoral.En ese interín, gentilmente y desde su embarcación, dialogó con El Litoral. “La verdad que es lindo poder hacerlo, que la gente y las autoridades se involucren. Esto es algo que pocos santafesinos valoran. Este lugar tan natural en el medio del centro, que se puede usar tanto para eventos deportivos como para que la gente pueda disfrutarlo, algo que hoy no lo puede hacer. Mucha gente no dimensiona lo que tenemos dentro de la ciudad”.
“Esto es una demostración de lo que tenemos que vivir todos los días. Hay muchos entrenamientos en los que tengo que remar por el contorno del lago y tengo que frenar a cada rato. Y sino, si se complica mucho con las algas, me tengo que ir al río. Y eso implica un riesgo: pasan muchos autos y cruzamos la autopista con los chicos con el bote al hombro”, describió Rézola de su realidad diaria, y agregó que “es algo inédito esto, nunca pasó, nunca crecieron estas algas. Y tener esta iniciativa, al menos es empezar por algo, porque hacía rato que no se le daba un mimo a nuestro lago”.
Más allá de haber cuestiones naturales (como el crecimiento desmedido de las algas), la clave de esta iniciativa también pasa por concientizar a todas las personas que disfrutan de las bondades del Parque del Sur. “La gente tiene que conocer y saber que es un medio natural, donde no solo deben hacerse cargo las autoridades, sino también depende de la responsabilidad de cada uno. La gente debe aprender que hay cestos de basura para poder tirar los residuos. Y sino hay, solicitarlos, reclamarlos. Es un paso importante y tenemos que cuidarlo”.
“En lo personal, en mi rol de deportista, soy de las personas que más vive acá en el lago porque entreno hasta tres veces por día, y ver esto, me desilusiona. Pero con poco, podemos hacer mucho.Ojalá podamos ser sede de los Juegos Sudamericanos de 2026, para que se conozca el lago que tenemos a dos cuadras del centro de la capital de Santa Fe”, concluyó Rubén Rézola.
Tras la charla con El Litoral, Rézola finalizó la tarea de saneamiento y continuó, junto a su alumno, el entrenamiento correspondiente.
La gran presencia de algas en el lago, es algo inédito. Crédito El Litoral.