Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin. La edición número 38 de la cita fue ganada por Estados Unidos con un total de 126 medallas, entre ellas, 40 de oro. Detrás quedó China con 91 preseas en total y también 40 doradas. La delegación argentina, al igual que en Tokio 2020, se subió a 3 podios y culminó en la posición número 52 del medallero.
Más de 10 mil atletas compitieron a lo largo de los últimos 19 días teniendo en cuenta que algunos deportes comenzaron antes que se realice la ceremonia de inauguración. Como en cada Juego Olímpico, París 2024 no fue la excepción de récords, polémicas e historias increíbles.
Deportistas destacados
La cita disfrutó de deportistas destacados que volvieron a demostrar su talento y otros que empezaron a hacerse conocer en el mundo olímpico. En este último grupo, entra por ejemplo, Léon Marchand, el nadador francés de 22 años que se alzó con 5 medallas (4 de oro y una de bronce), rompió un récord de Michael Phelps y fue el encargado de iniciar la ceremonia de clausura.
Por otro lado, en el grupo de los deportistas que siguen consagrándose y seguro tendrán algún juego olímpico más por delante, se destacaron en París Simone Biles y Armand Duplantis.
Simone Biles durante su rutina de suelo. Crédito: Athit Perawongmetha/Reuters
La atleta estadounidense, reina de la gimnasia artística, se quedó con 4 medallas en esta edición de los Juegos Olímpicos. Tras su baja en algunas pruebas en Tokio 2020 para enfocarse en su salud mental, en París no dejó dudas de ser la mejor en lo suyo. Incluso, en la única prueba donde no consiguió el primer puesto, demostró su grandeza al hacer una reverencia hacia Rebeca Andrade cuando ambas estaban en el podio.
Por su parte, Armand Duplantis ya parece competir ante sí mismo en cada evento de salto con garrocha. El dueño de la disciplina se quedó con el oro y una vez asegurado el primer puesto, utilizó los últimos saltos para superar el récord mundial, marca que él ostentaba. Luego de dos intentos fallidos, el garrochista sueco logró sobrepasar la valla ubicada a 6,25 metros y estableció así un récord olímpico y mundial. “Mondo” logró en París el bicampeonato olímpico a sus 24 años.
Armand Duplantis logró ganarse a sí mismo y estableció un nuevo record mundial de salto con garrocha. Crédito: Kai Pfaffenbach/Reuters
Otros dos que entraron en la historia y ya no volverán a una cita olímpica seguramente son Novak Djokovic y Mijaín López.
El serbio protagonizó una final de película contra Carlos Alcaraz en el polvo de ladrillo de Roland Garros y logró su primer oro olímpico, título que le era esquivo desde 2008. El tenista, considerado uno de los mejores de la historia, rompió en llanto al terminar el partido inundado por la emoción de conseguir esa tan anhelada presea. Participó en 5 Juegos Olímpicos y recién a sus 37 años se colgó la medalla dorada.
El luchador cubano Mijaín López coronó en París su quinto primer puesto en un juego olímpico. Se convirtió así en el primer deportista en lograr cinco oros olímpicos consecutivos en una misma prueba individual, en su caso en la categoría de 130 kilos de lucha grecorromana. Finalizado el combate anunció su retiro.
Esa última sin duda fue la dorada del biker que nació en Bolivia pero que desde los 11 años vive en Córdoba capital. El representante nacional se quedó con el primer puesto, gracias a la primera pasada en la que sumó 94,82 puntos. El podio lo completaron Kieran Reilly, de Gran Bretaña, y Anthony Jeanjean, de Francia.
En cambio, las otras dos medallas argentinas llegaron de la mano de disciplinas en las que el país se puede considerar especialista -vela y hockey-, ya que en siete de los últimos ocho Juegos Olímpicos la bandera argentina estuvo presente en los podios de esa disciplina.
En el caso de la vela, Mateo Majdalani y Eugenia Bosco ganaron la medalla de plata en Nacra 17. Los argentinos terminaron séptimos en la Medal Race y les alcanzó para mantener la distancia con Nueva Zelanda, que se quedó con el bronce. Los italianos Tita y Banti ganaron el oro.
Los medallistas de plata Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en multicasco mixto de los eventos de vela. Crédito: Xinhua/Zheng Huansong
De hecho, el yatching es el segundo deporte que más alegrías le dio al país sudamericano. Sólo el boxeo supera en medallas olímpicas a las disciplinas de vela. Desde el cuadrilátero se cosecharon 24, mientras que ya son 11 podios los de la náutica.
Mientras que Las Leonas volvieron a demostrar que son una potencia del hockey sobre césped. No les alcanzó para derrotar a Países Bajos -ganadoras de la dorada- pero en el partido por el tercer y cuarto puesto, con la arquera Cristina Cosentino otra vez como heroína, vencieron a Bélgica y se quedaron con el bronce en los penales tras el 2-2 en el tiempo reglamentario.
Con estas tres nuevas preseas, así quedó el listado de medallistas olímpicos argentinos:
Lugar en la historia
En sus 21 participaciones, la cosecha nacional es de 80 medallas (22 de oro, 27 de plata y 31 de bronce) y se ubica en la posición número 33 del medallero histórico. 64 de las preseas fueron obtenidas por hombres, 14 por la rama femenina y 2 en categoría mixta. Por ende, el promedio es de casi cuatro medallas por edición.
Las mejores actuaciones para la delegación nacional fueron durante Amsterdam 1928, Berlín 1936 y Londres 1948 donde se obtuvieron siete preseas. Por su parte, en Tokio 1964, Munich 1972 y Barcelona 1992 solo se logró conseguir una medalla. Mientras que en Montreal 1976 y Los Ángeles 1984 el país no se subió al podio en ninguna de las disciplinas.
Cómo le fue a los santafesinos
Lamentablemente, ningún santafesino logró colgarse una medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nadie le quitará el honor de haber representado a la Selección Nacional en sus respectivos deportes.
Los primeros deportistas santafesinos en entrar en acción fueron los futbolistas Luciano Gondou y Bruno Amione. Ambos corrieron desde atrás en el equipo de Mascherano pero completaron buenos ingresos. Tal es así, que Amione, fue titular en el partido de cuartos de final ante Francia donde Argentina quedó eliminada. Gondou, volvió a ser determinante en esta selección y marcó uno de los goles ante Irán cuando la clasificación parecía complicarse. El seleccionado de fútbol quedó afuera ante el local en cuartos de final tras caer por 1 a 0.
Complicado final para el fútbol masculino argentino. Crédito: Stephane Mahe/Reuters
El armador Luciano De Cecco fue noticia en la previa de los Juegos por ser elegido abanderado de la delegación argentina. El santafesino flameó la bandera en el barco en el cual viajaban varios atletas nacionales en el desfile de la ceremonia inaugural. En cuanto a lo deportivo, no fue un buen torneo para el voley argentino y mucho menos en comparación a lo logrado en Tokio 2020. El combinado nacional no ganó ningún partido y quedó afuera en la fase de grupos.
La rosarina Nadia Podoroska tuvo participación en el tenis femenino individual, en el dobles femenino y en el dobles mixto. En el singles cayó en primera ronda ante la local Diane Parry en dos sets por 6 -7 y 5 -7. En el dobles mixto tuvo la misma suerte y fue eliminada junto a Máximo González por la dupla norteamericana Coco Gauff y Taylor Fritz. En dobles femeninos, la rosarina sí pudo conseguir una victoria en la primera ronda junto a su dupla María Lourdes Carlé ante Alemania y luego cayeron en segunda ronda en manos de la dupla española que logró la medalla de plata.
Luciano de Cecco no anunció su salida y sigue siendo armador del seleccionado nacional. Crédito: Siphiwe Sibeko/Reuters
Alejandro Tosti, nacido en Rosario, fue uno de los 60 participantes que tuvo el Golf en París 2024. El santafesino completó las 4 fases que son parte de la competencia y finalizó en el decimoctavo lugar en la cuarta fase y en la tabla general. En la primera fase logró ubicarse en el puesto número 14, en la fase dos subió al puesto 13 y en la tercera terminó decimoséptimo.
Por último, Francisco Guaragna es el otro santafesino que representó a la delegación argentina en la reciente edición de los JJ.OO. Lamentablemente para él, el final de su participación fue sin acción ya que se suspendieron las últimas dos carreras del Dinghy masculino. El velista culminó en la posición 27 tras acumular 149 puntos netos en las ocho regatas que corrió.
Las grandes polémicas
Las citas olímpicas se han marcado a lo largo de la historia como punto de encuentro de diversos reclamos, problemáticas y costumbres, embanderados por sus atletas.
París 2024 no fue la excepción, incluso antes de su ceremonia inaugural. El primer partido del fútbol masculino, que tuvo a Argentina derrotada ante Marruecos, fue un cóctel de chicanas en la previa por la cuestión Enzo Fernández, dejó en evidencia los problemas de seguridad del evento ante las incesantes invasiones y posteriores lanzamientos de objetos contundentes, y finalizó con un bochorno institucional con el gol anulado una hora y media después.
Todavía en el marco de la previa al gran tramo de actividades de los Juegos, las críticas sobre el estado del río Sena captaron los focos.
El agua fue protagonista de la particular ceremonia de apertura, pero también fue el lugar de disciplinas como el nado en aguas abiertas o en triatlón. Los entrenamientos de ambos sufrieron postergaciones y algunos de sus participantes terminaron internados, como el caso de la nadadora belga Leonie Beck.
La contaminación no habría atravesado el correspondiente proceso de saneamiento y no se encontraba en las condiciones óptimas, a pesar de los intentos gubernamentales de la alcaldesa parisina, Ana María Hidalgo Aleu, quien nadó sobre el Sena semanas antes.
Imane Khelif es posiblemente el nombre de la mayor polémica de estos Juegos Olímpicos. La boxeadora argelina de 25 años se quedó con el oro en -66 kg, luego de atravesar una serie de violentas críticas por sufrir hiperandrogenismo, una condición médica que se caracteriza por tener excesivos niveles de andrógenos u sus hormonas sexuales masculinas en la sangre de mujer. A pesar de su condición, los cuestionamientos se vieron atravesados por una serie de hechos de desinformación.
Si de Argelia se habla y se hace referencia a la apertura, un crudo video se viralizó de forma paralela a la transmisión oficial, donde se veía a los miembros de la delegación del país africano lanzando flores al Sena en homenaje a sus 300 compatriotas asesinados en París y arrojados al río el 17 de octubre de 1961.
El caso Gonzalo Peillat afectó por momentos la agenda y el orgullo albiceleste, en una discusión de tintes menos complejos como sí lo fue la sanción a la breakdancer afgana Manizha Talash, quien compitió bajó el emblema del equipo de refugiados y fue expulsada tras extender una bandera en reclamo por las mujeres de su país.
Momentos icónicos
Alta tensión se vivió en la final de los 100 metros llanos masculina. De por sí, la prueba es una de las más esperada en cada juego olímpico y el ambiente de fiesta la hace icónica. La carrera quedó en manos de Noah Lyles por milésimas. Fue una de las definiciones más épicas e impactantes y la foto final marcó que el estadounidense se llevó el oro. Lyles y Kishane Thompson (medalla de plata), pasaron la meta en 9,79 segundos. Sin embargo, el americano lo hizo con 784 milésimas y el jamaiquino con 789. El podio lo completó Fred Kerley que llegó en 9,81 segundos.
Ajustado final en el triunfo de Noah Lyles en los 100 metros. Crédito: Fabrizio Bensch/Reuters
Otra definición agónica se dio en la final del básquet masculino. El Dream Team de Estados Unidos con Curry, Lebron, Durant y Tatum, entre otras estrellas de la NBA, venció a Francia en el juego por la medalla de oro. El local había estado arriba en el marcador por varios minutos en el partido pero en el final, Stephen Curry metió 4 triples consecutivos para remarcar la supremacía estadounidense en este deporte. El base de Golden State dejó jugadas y fotos para el recuerdo en el momento donde la pelota “pesa el doble”.
Una de las actuaciones más sorprendentes en la reciente edición de los Juegos Olímpicos se dio en la posta femenina 4x400 metros donde Países Bajos se quedó con el oro. Toda la atención y los titulares de aquella jornada se los llevó la corredora Femke Bol. La neerlandesa era la última del equipo y cuando le pasaron el testimonio comenzó a correr en la cuarta posición detrás de Kaylyn Brown, Naomi Van Den Broenck y Amber Anning. Pese a sus envidiables condiciones, parecía que Bol no iba a llegar nunca a pelear el primer lugar pero en los últimos 10 segundos hizo un increíble sprint final y le dio el oro a Países Bajos incluso con amplia ventaja sobre su competidora más cercana.
Impactante remontada de Femke Bol para el oro neerlandés en los 4x400 mixtos. Crédito: Fabrizio Bensch/Reuters
En las clasificaciones de salto con garrocha se vivió uno de los momentos más insólitos de esta edición y tal vez de la historia de los JJ.OO. El atleta francés Anthony Ammirati quedó eliminado en primera ronda tras tumbar 3 veces el listón que se encontraba a 5,70 metros de altura. Una de esas pasadas se volvió viral ya que el garrochista local enganchó la valla con su pene y no pasó la prueba.