Los repechajes para la Copa del Mundo de Qatar 2022, aquellos en los que participarán 12 equipos de la UEFA y en los que estarán implicados seleccionados de Sudamérica, Concacaf, Asia y Oceanía, se sortearán mañana en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza.
En la sede del máximo organismo del fútbol mundial se determinarán, desde las 9 de la Argentina, los repechajes para Qatar 2022 en un formato que será diferente al de los mundiales anteriores.
La fecha de los repechajes entre equipo de Asia, Sudamérica, Oceanía y Concacaf serán entre el 13 y 14 de junio de 2022, cinco meses ante del Mundial, y en esta oportunidad será a único partido con sede neutral, preferentemente en Europa, mientras que los de UEFA se jugarán el 24 y 29 de marzo.
En la UEFA ya clasificaron directo a Qatar 10 selecciones y restan definirse 3 cupos:
Los 12 seleccionados del repechaje europeo son:
Los equipos se ubicarán en tres llaves de cuatro equipos con semifinales a partido único y una final. En cada zona habrá un solo cupo, para el ganador
Los partidos por el repechaje se desarrollarán entre el 24 y 29 de marzo y para realizar el emparejamiento la UEFA determinó que los seis mejores segundos estarán reunidos en el bombo 1 y jugarán la semifinal como local, mientras que los seis restantes ocuparán el bombo 2.
Para el sorteo fueron armados los bombos de acuerdo con la campaña en las eliminatorias que acaban de finalizar y el ranking de la Nations League.
Italia, Portugal y Suecia son cabezas de serie, el copón 1 lo integrarán Rusia, Gales y Escocia y en el 2 estarán Polonia, Turquía, Ucrania, Macedonia del Norte, Austria y República Checa.
En cuanto a los otros repechajes, en Conmebol, con Brasil y la Argentina ya clasificados para el Mundial el quinto ubicado ganará ese derecho y Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay son los candidatos a ocuparlo.
En la Concacaf el octogonal final que se está desarrollando clasificará a los tres primeros a Qatar, siendo Estados Unidos, México y Canadá los candidatos, y el que jugará el repechaje será el cuarto y el favorito, de no surgir sorpresas, será Panamá.
Por el lado de Asia, la fase final de la clasificación está compuesta por dos grupos de seis equipos cada uno, los dos primeros serán mundialistas (hoy son Irán, Corea del Sur, Arabia y Japón), debiendo jugar a único partido los dos terceros para definir cual jugará el repechaje y actualmente serían Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Australia.
Finalmente en Oceanía aún no jugó su eliminatoria, comenzará en Marzo, y en ella tomarán parte Fiyi, Nueva Caledonia, Samoa, Tonga, Islas Cook, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Vanuatu, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Tahití.
En la primera ronda 11 equipos se dividirán en dos grupos (uno de 5 equipos y otro de 6) según su posición en la clasificación mundial de la FIFA y jugarán partidos todos contra todos en sedes centralizadas a una sola rueda.
Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la segunda ronda y allí jugarán partidos eliminatorios de ida y vuelta, con las semifinales y la final. El ganador avanzará al repechaje.