Riestra, rival del Tate, metió ¡cinco ascensos en diez años!
En una década, Riestra pasó de la última división de la AFA a la Primera. Es el primer equipo que disputó la quinta categoría y luego llegó a la A. En 1990 había quedado desafiliado tras ser el peor equipo de la D. Este viernes, pisa el 15 de Abril.
Riestra, rival del Tate, metió ¡cinco ascensos en diez años!
Si bien el Unión de Cristian Alberto González debe ganarle "al que sea" para recuperar el doloroso 1-5 ante Tigre en Victoria, no deja de ser "especial" el rival de turno de este viernes a las 21 en el 15 de Abril. La historia marca que el 22 de junio de 2013, Deportivo Riestra cayó por penales contra Ituzaingó y perdió la posibilidad de ascender a Primera C, categoría en la que no jugaba desde 2002. Aquel doloroso día algo cambió para siempre en el club del Bajo Flores y esa derrota marcó el comienzo del ascenso más vertiginoso de la historia del fútbol argentino.
En una década, Riestra pasó de la última división de la AFA a la Primera. No hay antecedentes ni cercanos de algo semejante. De hecho, es el primer equipo que disputó la quinta categoría y luego llegó a la A. Defensa y Justicia, que también disputó la Primera D, lo hizo cuando aún no existía la B Nacional, es decir cuando la D era el cuarto escalón.
En 1990, Riestra quedaba desafiliado tras ser el peor equipo de la D, y debió volver a empezar. Más acá, y ya con el fútbol a cargo del abogado Víctor Stinfale, tuvo a Diego Armando Maradona vistiendo su camiseta y apoyando al equipo en su estadio. En Córdoba, sede del partido final contra Deportivo Maipú cuando consiguió el ascenso, los futbolistas se acordaron del Diez: "Olé, olé, olé, Diego...Diego".
Riestra escaló en la pirámide del fútbol argentino envuelto en polémicas, como aquella recordada final por el ascenso desde la B Metropolitana a la B Nacional con Comunicaciones, en la que se lo acusó de agregarle dos metros de ancho a la cancha para que le dieran penales. O en 2020, cuando en plena pandemia de coronavirus se difundieron imágenes de sus futbolistas entrenándose en el estadio Guillermo Laza. Hubo expediente disciplinario en la AFA y causas en la justicia federal y el ministerio público fiscal porteño. Riestra siguió adelante, sin descuento de puntos.
Previo a este presente inédito, el Malevo atravesó casi toda su vida en las categorías más bajas del fútbol argentino y hasta sufrió un período de desafiliación de la Asociación del Fútbol Argentino. Sin embargo, en diez años logró cinco ascensos hasta desembarcar en Primera.
Los inicios del club se remontan a finales de la década del 20', cuando un grupo de jóvenes del barrio de Nueva Pompeya armaron un equipo de fútbol para disputar el torneo barrial al que llamaron "Los de Riestra", en referencia a la calle de la lechería que era el punto de encuentro para sus juntadas. Recién fue en 1931, cuando se formalizó la fundación de el Club Social, Cultural y Deportivo Riestra, el cual fue afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino en 1946.
Durante sus primeros años dentro del armado del fútbol local disputó la Primera C, pero en el 49 descendió a la Primera D, la cual se creó ese año por la cantidad de nuevos clubes asociados a la AFA. Desde ese año hasta 1987, el Blanquinegro pasó sus años entre ambas categorías. Tras estos años de inestabilidad, sumado a su fusión con la Asociación de Fomento Barrio Colón en 1971 y a la expropiación que había sufrido de su estadio en 1981 por la última dictadura militar, el conjunto del sur de la Capital Federal sufrió su primera desafiliación por haber quedado último en la tabla de los promedios.
En su retorno a la D en 1992, Riestra mostró que el año afuera de la competencia le sirvió y en la primera temporada accedió al Reducido. Pero fue recién en el 93-94 cuando volvió a conseguir un nuevo ascenso a la C, en la fue participe durante casi diez años, aunque volvió a caer a la D. Durante casi esa decena, el club fue protagonista de casi todos los campeonatos y hasta el 2014.
Luego de conseguir volver a la cuarta división, por una reconstrucción en la cantidad de equipos por categoría (en la A pasaron a ser 30), el Malevo logró acceder a la B Metropolitana por primera vez en su historia. Fue en medio de este proceso cuando al club llegó Víctor Stinfale, el famoso abogado y amigo de Diego Armando Maradona, quien no solo invitó al Diez a ser un asesor futbolístico, sino que facilitó que grandes marcas internacionales se acercaran. En Riestra, el Diego fue parte de algunos entrenamientos, en los que les mostró a los jugadores sus secretos a la hora de la ejecución de los tiros libres.
En 2017 consiguió acceder a la Primera Nacional, pero a la temporada siguiente cayó a la Metropolitana, luego de una sanción del tribunal de apelaciones de la AFA, en la que le quitaron diez puntos por incidentes durante un duelo con Comunicaciones el año anterior. Este inconveniente no logró que el Blanquinegro perdiera la esperanza de cumplir su sueño, y en el 2019 volvió a ascender a la segunda división.
En los últimos cinco años, Riestra, que actualmente tiene un total de casi 1200 socios, se mantuvo en el Nacional hasta la temporada pasada, en la que consiguió el ascenso. En plena cuarentena por la pandemia del 2020 quedaron en el medio de la polémica por haber violado la restricción impuesta por el Gobierno Nacional al realizar un entrenamiento en el Estadio Guillermo Laza, con la presencia de algunos dirigentes.
En 2023, el Malevo había culminado séptimo en la zona B con 50 puntos y accedió a los octavos de final del Reducido por el segundo ascenso. En la primera instancia le ganó en un polémico partido por 1-0 a San Martín de Tucumán, quien era uno de los favoritos a quedarse con el puesto.
Ya en los cuartos, con la serie de ida y vuelta, venció a Quilmes con un global de 2-1, en otra serie con varias decisiones arbitrales controversiales. En las semis derrotó a Almirante Brown, que venía de caer en la final ante Independiente Rivadavia, por 2-0 en ambos encuentros y Gustavo Fernández le dio el triunfo ante Deportivo Maipú.
En el último tiempo, pese a su estadía en Primera, continúo como protagonista de momentos que generaron varias polémicas. Durante la pretemporada fue noticia porque sus jugadores se entrenaban en la playa, afuera de un boliche bailable, durante la madrugada, una decisión que había comenzado en el Ascenso.
Sin embargo, eso no fue lo único que causó críticas ya que a mediados de mayo Mateo Apolonio, con 14 años y 1 mes, ingresó en la derrota por 1-0 ante Newell's en la Copa Argentina y se convirtió en el más joven en la historia en debutar, hasta que un grupo de investigadores encontró un dato que superó esa marca porque un exjugador de Racing lo había hecho a los 12. El estreno del juvenil en Riestra pareció ser más preparado para quedar en la historia que otra cosa debido a que en los minutos que estuvo en cancha ni siquiera logró tocar la pelota.
En Primera, Riestra mostró un juego aguerrido y por momentos brusco, lo mismo que le generó reproches de los otros clubes en la segunda división. Más allá de esas situaciones criticables, también en la Liga Profesional logró victorias que casi nadie consiguió porque le ganó a tres de los cinco grandes: River, Independiente y San Lorenzo. Ahora, este viernes a las 21, visitará al Unión del "Kily" en Santa Fe.