Un millar de hinchas de River se manifestaron esta noche con un banderazo que incluyó leyendas amenazantes a dirigentes y jugadores, durante el cual se produjeron corridas con pedradas ante la aparición de la policía con sus carros lanza agua.
Cuando los camiones hidrantes comenzaron a lanzar agua con colorante sobre los manifestantes, decenas de ellos ingresaron al predio donde se erige el estadio, saltando los portones y manteniéndose en el interior durante casi una hora, hasta que salieron por sus propios medios.
Ya el club había quedado en soledad desde hacía varias horas. Incluso cuando por la mañana surgieron los primeros trascendidos sobre el banderazo, muchos empleados sacaron sus vehículos del estacionamiento y padres retiraron a sus hijos del Instituto Educativo que funciona en el club. "Que se vayan todos" atronó en las inmediaciones del máximo escenario del fútbol argentino, canción entonada por hinchas que llegaron con banderas con los colores de la institución y ataviados, la mayoría, con la indumentaria oficial.
La concentración comenzó alrededor de las 17, dos horas antes de lo previsto, cuando una decena de simpatizantes llegaron hasta los portones de la avenida Figueroa Alcorta y colgaron una bandera que rezaba: "Esto es River y hay que dejar la vida" y otra que decía "Dejen la vida como nosotros".
De a poco la gente se fue sumando y a eso de las 18 comenzaron los cánticos contra Daniel Passarella y el resto de la Comisión, además del ex presidente José María Aguilar.
Si bien no hubo cánticos directos en contra de los jugadores, aunque fue colgada una bandera que decía "Nosotros nos jugamos la historia (por los hinchas), ustedes se juegan la vida".
Todo era en paz, pero a medida que pasaban los minutos los ánimos se fueron caldeando y al cántico de "El club es de los socios" intentaron ingresar al club por la puerta de Figueroa Alcorta, hasta que fueron corridos por la infantería, que actuó rápidamente con carros hidrantes.
Pero finalmente, los simpatizantes y socios lograron forzar la entrada del estacionamiento e ingresaron al club para escapar de la represión policial.
Paralelamente, unos treinta hinchas se dieron cita en la puerta del Hindú Club, en Don Torcuato, donde está concentrado el equipo millonario y a donde se había acercado Passarella, y colgaron una bandera que decía "Matar o morir".
Minutos más tarde se retiraron y ya no hubo más incidentes. De a poco se fueron dispersando al grito de "River no se va", con la ilusión que la situación crítica se pueda revertir el domingo por la tarde.
Graves amenzas en foros de internet
Graves amenazas inundaron hoy distintos foros de internet contra los jugadores de River Plate, tras la derrota sufrida en Córdoba ante Belgrano por 2 a 0, por el primer juego de la Promoción, y hasta los hinchas anticipan impunemente agresiones al plantel cordobés.
"Espero que hagan algo para que esto no termine en un desastre", publicó un hincha de River en el sitio Todapasion.com. Además, un comentario en la misma página anticipa que la puerta del hotel de Belgrano de Córdoba en Buenos Aires va a recibir pintadas "para que reciban miedo" y que le van a pedrear el micro a los cordobeses cuando se dirigan al Estadio Monumental.
"Dejen la vida como nosotros la dejamos en cada partido. El domingo a matar o morir", pidieron en general los hinchas riverplatenses en sitios riverplatenses como La Página Millonaria, TuRiver.com y 100%River.
"Gente, hay que hacer quilombo el domingo, cuanto más jodido se vea todo van a empezar a recular todos y nos salvamos", pidió un simpatizante.
"Gracias Passarella por cumplir el sueño de todos los bosteros. Los hinchas no merecemos esto, Passarella renunciá", exigió otro.
Comunicado oficial
Este es el texto del comunicado emitido esta noche por el club River Plate:
"Ante la actitud malintencionada y los comentarios a veces no solo agraviantes sino hasta ridículos de algunos grupos que quieren aprovecharse de la situación que vive nuestro Club, valen algunas aclaraciones para nuestros queridos socios e incontables hinchas.
"La demagogia no es el fuerte de la actual gestión, todo lo contrario. Es así que nunca salimos a defendernos, a mentir cifras, balances o hacer promesas incumplibles. Salir hoy a buscar y a nombrar culpables que todo el mundo River conoce es abundar en lo obvio. Lo que recibimos fue la realidad a partir de la cual hicimos todo lo posible. Y seguiremos haciendo lo imposible para cambiar esa historia.
"Sabemos que no son los socios ni los hinchas de River de corazón los que desde las sombras mas negras de la bajeza humana quieren sacar ventaja hoy de una situación difícil.
"Nuevamente sabemos en otro terreno que hay periodistas nobles que objetivamente tienen una palabra crítica pero veraz, a ellos siempre los escuchamos atentamente. Pero también sabemos que hay periodistas de los otros.
"Los que crean que el presidente Daniel Passarella y su comisión directiva, elegidos en legitimas elecciones y hoy apoyados por una obvia mayoría de socios e hinchas, puedan bajar los brazos o siquiera entregarse a debilidades o abandono de responsabilidades, desconocen en profundidad el espíritu que nos animó y que nos anima. Eso sería dejarle las puertas abiertas a quienes promovieron y son los mayores responsables de esta actualidad indeseable, claramente identificados por la gente.
"Nunca dejaremos abandonados a nuestros queridos socios e invalorables hinchas y Club, nunca.
"Por ello siguiendo con su continuo apoyo y contacto con el equipo profesional, el presidente del club se ha concentrado con el plantel y cuerpo técnico desde su llegada de Córdoba y permanecerá con ellos de forma continua hasta el mismo inicio del partido.
"La semana entrante, Daniel Passarella dará una presentación periodística donde expondrá capitulo x capitulo todos los entretelones que condujeron a este presente, así como la situación de rehabilitación del club, auditoria, balances y cada uno de los temas que nuestros socios e hinchas tienen derecho a conocer".
DYN