El Litoral | Télam
El Litoral | Télam
River Plate venció por 1 a 0 a Atlético Tucumán, como visitante en el estadio José Fierro, y de esta manera le dio alcance a su derrotado en el cuarto peldaño de las posiciones de la Superliga que lo está integrando al lote de los clasificados a la Copa Libertadores 2020.
Marcelo Gallardo planteó el partido como correspondía, para ganarlo desde el arranque sin tapujos, con tres delanteros sin artilugios, todos ellos bien definidos como Ignacio Scocco, Lucas Pratto y el recientemente seleccionado Matías Suárez.
Claro que para que ellos recibieran el alimento necesario para todo atacante que es la pelota, hubo solamente un pie afilado como el del juvenil Cristian Ferreira, el chico de los milagros que le permitió a River rescatar un punto de su visita a Alianza Lima, en Perú, el miércoles anterior.
Sin embargo, lo inimaginable era que en el final del partido y mientras Scocco, de buena tarea, ya estaba entre los suplentes, Pratto iba a ser uno de los sostenedores de la magra pero valiosa diferencia defendiendo el juego aéreo en su propia área.
Y antes, mucho antes, inclusive cuando el reloj no había marcador ni los 20 minutos de partido, había sido justamente Ferreira el encargado de convertir el que terminaría siendo el único gol de la noche, ese que le permitiría a River alcanzar a los tucumanos con 39 unidades en el cuarto escalón de los equipos que están clasificando a la Copa Libertadores 2020.
El triunfo de hoy River lo consiguió entonces cambiando posesión por ataque directo, aunque eso solamente le duró un tiempo, pero para lo que necesitaba fue suficiente.
Por eso la tenencia quedó para el segundo tiempo, cuando los tucumanos se venían en pos de un punto que dejara todo como al principio y lo que hacia falta era justamente adormecer el ímpetu de los dirigidos por el "Ruso" Ricardo Zielinski.
Para ello fue que el "Muñeco" decidió el ingreso del colombiano Juan Fernando Quintero y también de Ignacio Fernández, mientras que para la recuperación llegó la hora de Leonardo Ponzio.
Y todo le salió redondo al vigente campeón de América, porque en aquella etapa inicial el pibe Ferreira volvió a hacer gala de su gran pegada de derecha y tomando de sobrepique una pelota llovida doblegó con remate rasante la resistencia de Christian Lucchetti.
No resignó posiciones durante ese primer período pese a que restaban más de 25 minutos, pero no contó con las mismas intenciones cuando esos primeros 45 minutos fueron historia y había que reescribirla porque Atlético se le vino al "millonario" con tanta intensidad como la lluvia caída durante buena parte del juego.
Y quizá el empate no hubiese estado mal por lo hecho por el "decano" en ese último tramo del encuentro, cuando inclusive el árbitro Diego Abal le anuló un gol a Leandro Díaz por un offside muy finito, aunque en la misma área, pero en el primer tiempo, tampoco advirtió un tironeo de la camiseta a Scocco que hubiese sido penal para River.
Pero al final fue de River, que sumó cuatro triunfos en fila y ya está en zona de Libertadores, aunque en realidad el que primero debe agradecérselo es Defensa y Justicia, ya que con este éxito "millonario" y la caída de los tucumanos ya se clasificó, por primera vez en su historia, para ese magno torneo sudamericano de clubes.
Y River sigue siendo River, el campeón de América, el que volvió por sus fueros y, como adelantó su entrenador, que esta semana sonó para convertirse en el reemplazante del también ex "millonario", Santiago Solari, nada menos que en Real Madrid, nuevamente "va por más".