Sábado 17.4.2021
/Última actualización 19:30
River Plate dio un gran paso hacia la clasificación a la fase final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, al golear esta noche de visitante a Central Córdoba de Santiago del Estero por 5 a 0, en partido de la décima jornada de la zona 1 del certamen.
Fabrizio Angileri (47m PT), Rafael Borré (6m y 22m ST), José Paradela (20m ST, su primer gol en el club) y Federico Girotti (35m ST, en la primera pelota que tocó tras su ingreso), anotaron para el "Millonario", que quedó segundo en la zona con 18 puntos, debajo de Colón, que tiene 20, y por delante de Estudiantes (LP), Racing Club y Rosario Central, que suman 15.
Central Córdoba, que padeció varias ausencias por covid-19 (entre ellos el DT Gustavo Coleoni y su arquero titular, Andrés Mehring), se mantiene en mitad de tabla con 13 unidades.
River se fue al descanso con una ventaja inmerecida y a la que accedió recién cuando la etapa se moría: a los 47 minutos, en un córner, Angileri aprovechó la primera distracción de la defensa local para saltar solo en el área y cabecear al gol.
Antes, Central Córdoba había propuesto un juego equilibrado y en el que casi no hubo llegadas de riesgo frente a los arcos.
River tuvo más tiempo la pelota, pero el abroquelamiento inteligente del local, con su defensa adelantada y la presión sobre los posibles receptores, obligó al "Millonario" a probar la mayoría de las veces con remates desde lejos, Palavecino, un par de veces Álvarez, no más que eso y sin complicaciones para Sánchez.
No funcionó la movilidad constante de sus tres de ataque (Borré, Beltrán y Álvarez), tampoco las habituales proyecciones de sus laterales (Angileri y Montiel) y tampoco el pibe Santiago Simón, reemplazante del lesionado Nicolás de la Cruz.
Los santiagueños, que apostaron sobre todo a los pelotazos a Giménez, también tuvieron algunas aproximaciones: la más clara fue a los 35m, cuando Sequeira tiró rasante desde la derecha y la pelota cruzó el área chica, con Armani ya sin chances de reacción, sin que nadie pudiera conectarla.
Por eso el cero a cero era lo más justo para llegar al entretiempo. Pero apareció Angileri para aprovechar un buen centro de Julián Álvarez y River se fue a los vestuarios con un premio excesivo.
Era poco lo que había pasado en el segundo tiempo, y lo poco había sido para Central Córdoba (una arremetida de Giménez que terminó con un remate apenas desviado), cuando River sacó más ventaja con un gol de Borré a los 6m. Una característica de estos tiempos del equipo de Gallardo: a veces le cuesta abrir los partidos, pero una vez abiertos, es contundente y los liquida.
Y el gol de Borré fue con el sello distintivo "millonario", toques y movilidad en la búsqueda de espacios hasta el centro de Álvarez para que el colombiano empujara casi debajo del arco. Ambos, Álvarez y Borré, terminaron siendo las figuras de la noche.
Ahí se terminó el partido, porque a la dignidad de Central Córdoba, que siguió yendo, River, ya en ventaja, le opuso su abanico de posibilidades y recursos (primer gol de Paradela, el "estado de gracia" de Girotti), hasta llevar el resultado a 5-0 y detenerse ahí.
En la próxima jornada, la undécima, Central Córdoba visitará a Godoy Cruz en Mendoza (viernes que viene a las 21.15) y River recibirá en el Monumental a San Lorenzo, el domingo a las 18).
Antes, el jueves 22 a partir de las 19, el equipo de Gallardo hará su debut en la edición 2021 de la Copa Libertadores: visitará a Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro, Brasil (grupo D).
Con información de Télam.