River perdió ante Belgrano de Córdoba por 2 a 0, por los goles de César Mansanelli, de penal, y César Pereyra, en el partido de ida de la Promoción, lo que compromete su continuidad en primera división. Encima, Ferrari, Almeyda y Román llegaron a las cinco amarillas y no podrán jugar el encuentro de vuelta en el Monumental.
En un partido en el que no se pudieron disimular las obligaciones y los nervios, River modificó su estructura, porque pasó a un 4-4-1-1, con Rogelio Funes Mori como único atacante, porque Pavone y Caruso quedaron relegados en el banco de los suplentes.
La primera acción de peligro fue favorable a River, porque en un tiro de esquina ejecutado por Mauro Díaz, Funes Mori le ganó a su marcador en el salto y su cabezazo mandó el balón muy cerca del palo izquierdo defendido por Olave.
Belgrano contestó dos minutos después también con una acción de pelota parada, porque César Mansanelli ejecutó un tiro libre directo al arco y Juan Pablo Carrizo rechazó con los puños.
A Belgrano le costó tomar el control del partido, porque la presión de River en la mitad de la cancha le quitó claridad a los movimientos de Maldonado y Mansanelli, para poder habilitar a Vázquez y al ex Unión César Pereyra.
De todas maneras, de a poco el local fue avanzando sobre el terreno de River y a los 19 minutos Vázquez habilitó a Pereyra, quien quedó cara a cara con Carrizo, pero desde una posición incómoda, y por eso el duelo fue para el arquero.
River apostó decididamente a sus virtudes del juego aéreo, y a los 21 minutos comprometió la seguridad de Olave con un cabezazo del paraguayo Adalberto Román.
Hasta que llegó la actitud infantil de Román, que tocó el balón con la mano dentro de su propia área y a los 25 minutos, César Mansanelli cambió el penal por gol, para establecer el 1 a 0 para Belgrano.
En ese primer tiempo, ante la falta de juego, River sólo llegó con jugadas de laboratorio, y obligó a dos grandes intervenciones de Olave a través de tiros libres de Lamela y Mauro Díaz.
En el complemento, Juan José López modificó el esquema y mandó a Leandro Caruso a la cancha, en lugar de Mauro Díaz, para darle otra compañía en el ataque de River a Rogelio Funes Mori.
Pero volvió a darle otro cachetazo a River a través de una acción de laboratorio, porque un tiro de esquina, Lollo la bajó de cabeza y César Pereyra se anticipó a Carrizo para poner el 2 a 0.
Tras ello, sucedió lo inesperado, porque media docena de hinchas de River ingresó al terreno de juego a insultar e increpar a sus jugadores, algo que obligó a que el encuentro estuviera interrumpido durante 15 minutos.
En el tramo final del encuentro, River, sin ideas, buscó revertir la historia, pero chocó con su propia impotencia y eso facilitó la tarea de Belgrano, que se quedó con el festejo del partido de ida de la Promoción.
Esta serie de Promoción se resolverá el próximo domingo, en el partido de vuelta, que se disputará desde las 15, en el Monumental (si no sancionan a River), con ventaja deportiva para River (en caso de empate en puntos y en diferencia de goles), el equipo de primera división.