Hace tres años, Roger Federer tuvo su despedida del público argentino en una auténtica fiesta
En su última visita al país, el suizo disputó en noviembre de 2019 una exhibición ante el alemán Alexander Zverev en el Arena Parque Roca. Alrededor de 15.000 personas disfrutaron del talento y el carisma del mejor tenista de todos los tiempos.
Hace tres años, Roger Federer tuvo su despedida del público argentino en una auténtica fiesta
Hay dos cosas que las 15.000 personas presentes en el Arena Parque Roca el 20 de noviembre de 2019 no van a olvidar: el calor sofocante y que vieron el último partido de Roger Federer en Argentina. Ese día el suizo cayó en una exhibición ante el alemán Alexander Zverev. Fue por 7-6 (3) y 7-6 (2), pero el resultado fue anecdótico. El público vivió una auténtica fiesta, con el mejor jugador de todos los tiempos como gran protagonista.
Quienes aquel martes colmaron el renovado estadio Mary Terán de Weiss, seguramente recordaron momentos de ese día el pasado jueves 15 de septiembre de 2022 cuando el ganador de 20 torneos de Grand Slam anunció su retiro del tenis profesional a los 41 años. Este viernes será su última función en la Laver Cup y con Rafael Nadal como dupla, pero la despedida comenzó años atrás y uno de los puntos elegidos fue la Argentina.
Un colmado Arena Parque Roca fue testigo del último partido de Federer en el país.
La ansiedad y las altas temperaturas reinaban en la previa del encuentro en las inmediaciones del complejo ubicado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Soldati. Allí donde el equipo argentino de Copa Davis jugó series históricas. Entre los distintos stands de sponsors y comidas, estaba el habitual puesto con merchandising del evento. La curiosidad: en muchos de los objetos aparecía la imagen de Juan Martín del Potro.
El tandilense iba a ser inicialmente el rival de Federer en su segunda visita al país. De hecho, significaba el regreso a la actividad del argentino luego de algunos meses parado tras resentirse de su lesión en la rodilla, ocurrida un año atrás y en el mejor momento de su carrera. Pero cinco días antes de la exhibición, “Delpo” comunicó que no estaba en condiciones de jugar.
"Les quería contar que lamentablemente no voy a jugar el partido con Federer. A pesar de haber estado entrenando fuerte durante estos últimos días, me di cuenta que la rodilla no está a nivel para jugar ante el mejor de la historia", confesó el campeón del US Open 2009. Pese a no poder disputar el encuentro, “la torre de Tandil” estuvo presente y fue ovacionado cuando apareció para realizar el sorteo en el centro del court.
Juan Martín del Potro acompañó a Federer y Zverev en el sorteo. Crédito: Fenix Entertainment Group
Los elegantes movimientos del suizo sobre la superficie dura de color azul y verde hicieron olvidar las altas temperaturas en las tribunas. Entre los presentes había banderas de países limítrofes por los que la gira de Federer no pasó, como Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. También personalidades del deporte como Gabriel Batistuta y Hernán Crespo, jugadores de Los Pumas, modelos, artistas, empresarios y hasta algunos políticos.
El público se maravilló cada vez que el ganador de 103 títulos ATP mostró la vigencia de sus golpes a sus 38 años. Al mismo tiempo, Roger protagonizó momentos distendidos, característicos de este tipo de partidos. Bailó al ritmo de “We Will Rock You” de Queen, peloteó con un niño, posó para fotos en medio de un punto y respondió algunos de los comentarios que llegaron de las tribunas.
También fue reconocido Zverev, por entonces 7 del mundo, que elevó el nivel tenístico de la exhibición. De hecho, cuando todos pensaban que el segundo set quedaría para Federer y así llevar el match a un tercer parcial, el joven alemán aceleró y se llevó el partido en el tie break.
Una vez finalizado el partido, el público, satisfecho de haber visto durante casi dos horas a una leyenda en vivo y en su país, coreó con más fuerza el “olé, olé, olé… Roger, Roger…”, a lo que el suizo respondió con saludos y golpeándose el pecho.
Después de la entrega de premios se dio una de las sorpresas de la tarde. Diego Maradona apareció en la pantalla gigante para dedicarle un mensaje a Federer: “Hola maestro, máquina, máster... fuiste, sos y serás el más grande. No hay otro que pueda asomar. Quiero que cualquier problema que tengas en el país me llames y me digas lo que necesites. Un beso a tu señora y a tus hijos”. Antes del partido, “Su Majestad” había mantenido un encuentro con Juan Román Riquelme, quien le obsequió una camiseta de Boca Juniors.
El alemán Alexander Zverev fue el ganador de la exhibición. Crédito: Fenix Entertainment Group
Una lluvia de papelitos invadió la pista del Arena Parque Roca y, tras recibir un presente, el suizo le dedicó unas palabras a los espectadores de su última función en el país. "Es un privilegio jugar al tenis por el mundo, es algo que soñaba de chico y estoy encantado de haber estado en la Argentina otra vez. Estoy feliz de haber visitado esta parte del mundo. Estuve en 2012, lamento que pasó tanto tiempo hasta vernos de nuevo, pero son muchas las cosas que suceden en la vida y no pude volver antes. Son inolvidables", se despidió Federer.