Ronaldinho, la figura del fútbol mundial, había sido demorado en los últimos días por portar un pasaporte falso y con él ingresar a Paraguay a presentar su nuevo libro. Sin embargo, tras solicitar un criterio de oportunidad fue sobreseído de la causa.
El criterio de oportunidad consiste en que el Ministerio Público, con consentimiento del tribunal competente, podrá prescindir de la persecución penal de los delitos. A cambio, deben admitir la comisión del delito del que se le acusa, en este caso “uso de documentos de contenido falso”. Además, quedaría pendiente una reparación social, que definirá el Juzgado de Garantías.
El fiscal Federico Delfino indicó que “Luego de ardua jornada hemos procedido a imputar a varias personas por distintos hechos contra la prueba documental, así como también por asociación criminal; la investigación sigue abierta. El señor Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho (y su hermano) aportaron varios datos relevantes a lo que es la investigación y atendiendo a eso fueron beneficiados con una salida procesal que está a consideración del Juzgado Penal de Garantías correspondiente a los efectos de su admisión”.
Por lo tanto, el sobreseimiento del jugador y su hermano aún está pendiente de confirmación de parte del Juzgado de Garantías.
En el informe, el fiscal aclara que "atendiendo que estas personas fueron sorprendidas en su buena fe al tener documentos paraguayos apócrifos de contenido falso y con los datos que aportaron a la investigación, que están siendo muy útiles para desbaratar esta banda criminal dedicada a la producción de documentos falsos, es que solicitamos la figura de este instituto", en referencia a la aplicación del criterio d eoportunidad.
En cambio, dentro de los imputados se encuentran un empresario brasileño, quien presuntamente se dedica a la falsificación de documentos y dos muejeres a nombre de las cuales se expidieron los pasaportes que luego fueron adulterados con los datos del jugador y su hermano.