No había momento mejor que éste para Rosario Central, para que el fixture lo beneficiara con tres partidos consecutivos de local. El primero de esta mini-racha fue el clásico con Newell's, nada más y nada menos, y terminó con explosión “canalla” por el gol de tiro libre de Ignacio Malcorra. Después llegó el muy buen triunfo ante Huracán, aprovechando el viento de cola que le proporcionó el derby con el histórico rival. Y este jueves llega Vélez al “Gigante” de Arroyito, en lo que será otro alto desafío para los dirigidos por Miguel Ángel Russo. Ya casi no hay recuerdo de la última vez que Central perdió en su cancha. Con la potencia de esa estadística, los rosarinos irán por otros tres puntos que los dejen bien acomodados para la pelea final por la Copa de la Liga y por un cupo en las copas internacionales de 2024.
Central aprovechó al máximo el guiño que le hizo el calendario diagramado por la AFA, con la atípica seguidilla de tres encuentros seguidos en condición de local, y así escaló hasta los 11 puntos en la Zona A de la Copa de la Liga. Esto lo ubica en una posición expectante de cara a la clasificación a los cuartos de final de esta última competencia del año y también en la tabla anual acumulada, que otorga los cupos a la Sudamericana y a la Libertadores de 2024.
El duelo ante Vélez, que viene en franca recuperación después de atravesar por la tormenta deportiva más fuerte de las últimas décadas -de la que todavía no salió del todo-, será a partir de las 20.45 de este jueves, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer y en el VAR estará Fernando Echenique.
La buena noticia para el técnico Miguel Russo es que su estratega Ignacio Malcorra está totalmente recuperado de su lesión muscular y podrá jugar desde el arranque, en reemplazo de Maximiliano Lovera. El resto de los futbolistas que venían con molestias aprovecharon el receso por los partidos de la selección en Eliminatorias y se rehabilitaron para estar a disposición del entrenador.
De esta manera, los once de Central para recibir al “Fortín” serán: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Alan Rodríguez; Kevin Ortiz y Agustín Toledo; Tomás O'Connor, Ignacio Malcorra, Jaminton Campaz; y Tobías Cervera
Enfrente estará el difícil Vélez, que viene de vencer 3-1 a Atlético Tucumán pero su gran pelea consiste en mejorar su puntaje para escapar del descenso directo por la tabla general, porque comparte la ubicación de 40 puntos con Sarmiento y Tigre, y sólo tiene tres equipos debajo: Huracán, Colón y Gimnasia y Esgrima, con 38.
El entrenador Sebastián Méndez recuperó al delantero Braian Romero, afectado por una contusión en la rodilla derecha, quien ocupará un lugar en el banco de suplentes. La probable formación del equipo de Sebastián Méndez, sería: Gastón Gómez; Joaquín García, Lautaro Gianetti, Diego Gómez y Elías Gómez; José Florentín, Juan Méndez, Claudio Aquino y Francisco Pizzini; y Santiago Castro Ruiz.
La voz de la experiencia
El arquero Jorge Broun es uno de los hombres de mayor trayectoria en el plantel de Rosario Central. Desde ese lugar, habló en la previa de este enfrentamiento con Vélez. Se refirió al momento del equipo “canalla”, a su posible continuidad y hasta a la posible vuelta de Ángel Di María, un tema que hace rato viene ocupando los pensamientos de los hinchas “auriazules”.
“Obvio, pero no depende solamente de uno”, respondió el capitán del equipo de Miguel Russo cuando le preguntaron por su posible continuidad en Rosario Central. Luego, aclaró: “No lo estoy pensando ahora, estoy enfocado en los partidos que tenemos por delante, no me puedo dar el lujo de pensar en otra cosa”.
En la continuidad del intercambio con los medios, al arquero también le preguntaron sobre la chance de renovar el contrato y volver a jugar con Di María en Rosario: “Sería lindo, Ángel para mí es el mejor jugador que sacó Central en la historia, por importancia y lo que consiguió, sin desmerecer la historia del club. Pasaron miles y miles de futbolistas que marcaron un antes y un después”.
Sin embargo, dejó en claro que Fideo “no tiene la obligación de volver” porque con “todo lo que demuestra basta y sobra”, aunque señaló que “sería lindo poder verlo acá una temporada más o lo que él se permita”.
En relación al presente deportivo del Canalla en el torneo, afirmó que están “con la cabeza puesta al cien en los objetivos” que tienen por delante: quedar entre los cuatro mejores para acceder a la fase de playoff y asegurar un boleto en una copa internacional.