Luego de cinco años de construcción, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz encabezó esta noche la inauguración del Museo del Deporte Santafesino, un cubo de 36 metros de lado y 4500 metros cuadrados cubiertos emplazado donde funcionó el Batallón 121 del Ejército, en el sur de la ciudad.
Tenés que leerMuseo de la Constitución: un paseo imperdible“A partir de hoy esta va a ser uno de los atractivos más importantes de Rosario”, dijo el gobernador, quien calificó al edificio como “una obra de arte pensada para ser un ícono urbano”.
Daniel Gallo, presidente de Mude (Museos Deportivos), la empresa que realizó los contenidos y que hizo los museos de Boca y River, aseguró que los visitantes se van a encontrar con “un espacio moderno, de avanzada e innovador”.
Una bola gigante colgando del techo en el primer piso que a través de un dispositivo de luces led simula girar y se va convirtiendo en pelotas de distintos deportes brinda la idea que señaló Gallo.
El titular de Mude sostuvo que se trata de “un museo interactivo y tecnológico” donde conviven objetos de deportistas con pantallas de 360 grados y holografías de competidores nacidos en Santa Fe.
“Es el mejor museo del deporte del mundo”, afirmó Gallo durante la presentación.
Dos campeones del mundo en fútbol en 1986, los santafesinos Nery Pumpido y Ricardo Giusti, se sumaron a la inauguración.
“Es algo grandioso, es un reconocimiento a todos los deportistas de Santa Fe”, sostuvo el ex arquero de la Selección nacional de fútbol.
Giusti, por su parte, contó que donó al museo la camiseta con la que jugó contra Inglaterra en aquél mundial de México.
“La tenía conservada, la traje y quiero verla exhibida”, sostuvo el ex Newell’s Old Boys.
Detrás del escenario donde se dieron los discursos inaugurales una enorme acuarela recuerda a deportistas de la provincia como el tenista Guillermo Coria, Lio Messi y Luciana Aymar.
El nuevo espacio cultural no es un museo tradicional, donde los visitantes pueden ver objetos históricos, sino que la propuesta plantea la interacción entre el público y los deportistas reconocidos, de antes y de ahora.
“Sus características lo posicionan como uno de los museos más modernos e impactantes del mundo, ya que desarrolla sus contenidos temáticos mediante el uso de las más diversas e innovadoras técnicas de exhibición que llenarán de información al visitante y lo cautivará con apasionantes relatos”, aseguraron desde el Ministerio de Innovación y Cultura, que gestiona el espacio.
En el espacio destinado al automovilismo, en el primer piso del edificio, irrumpe una proyección sobre fibra de vidrio del Dodge con el que compitió el automovilista Marcos Cianci, mítico corredor de Turismo Carretera, sobre un mapa de “La vuelta a Santa Fe”, mientras en el subsuelo alberga el auto original.
En la sección destinada a boxeo se ve a dos pugilistas haciendo guantas, pero son sólo sus sombras proyectadas sobre un lienzo.
Por ahora no hay referencias al campeón mundial santafesino Carlos Monzón, pero sí hay una réplica del gimnasio de Amílcar Brusa, su entrenador y el hombre que produjo 14 campeones desde afuera del ring.
“Los va a llenar de orgullo y debería emocionar por las historias que se relatan”, dijo Gallo para concluir la inauguración.