Viernes 11.11.2022
/Última actualización 20:51
La delegación santafesina consiguió muy buenos resultados en los últimos Juegos Evita que se disputaron en Mar del Plata en octubre pasado. Los equipos y atletas de la bota consiguieron un total de 58 medallas. Uno de los medallistas fue el rosarino Ezequiel Barra, que obtuvo el oro en jabalina para menores de 17 años. La plata también se vino a nuestra provincia de la mano de Tobías Camino (de San Guillermo). En el podio los dos comprovincianos llevaron una bandera alusiva a Santa Fe.
Barra habló con Mirador Provincial sobre sus sensaciones en esta competencia que reunió a chicos de toda Argentina. En su categoría, compitieron 38 atletas, según comentó. Todas las provincias estuvieron representadas. El viernes se disputaron las eliminatorias de donde quedaron 12 para la final del sábado. “Fue el trabajo en equipo. Siempre en equipo se llega a lograr un poco más. Me refiero a mi entrenador, Matías Maiola, a mis viejos, a mis compañeros. Este logro es un trabajo en conjunto. Esa fue la clave”, dijo. “Lo que más destaco es el logro porque siempre en los Juegos Evita uno intenta hacer la mayor performance. Se busca la posición. Son muy importantes las medallas en los Juegos Evita. Mejoré marca. 55 metros con 89 centímetros”, comentó Ezequiel.
El jabalinista aclaró que en sub 17 lanzan con un elemento más liviano que los seniors. En menores de 17 años la jabalina pesa 700 gramos. Ya a partir de sub 20, 800 como en mayores.
En su especialidad tiene como referente a Braian Toledo, bonaerense muy destacado que falleció en 2020 a los 26 años. “Llegó a ser un gran deportista en Argentina”, aseguró. También al checo Jan Zelezny, el mejor de todos los tiempos, y al alemán Thomas Röhler, uno de los mejores de la actualidad.
Nacido el 11 de junio de 2005, con 17 años tiene mucho camino por delante. Forma parte del Club Sonder y entrena en el estadio Newbery en Rosario. Vive en Roldán y va al colegio María Auxiliadora en Funes. “Voy a estudiar una carrera referida al deporte. La idea es seguir y llevar de la mano este tiempo que es cuando más deserción de atletas hay. Cuando uno estudia en la facultad. Tengo planeado seguir entrenando a pesar del estudio”, comentó.
Por 2022 la meta está cumplida. La medalla de oro en los juegos nacionales está ahí guardada, en algún lugar de su casa roldanense. En los años venideros vendrán más sueños y metas por cumplir. Como integrar el seleccionado nacional.