Luego de la caída en La Plata por la mínima en el último minuto del partido, Los Pumas buscarán la revancha este sábado ante los Wallabies en la cancha de Colón.
Desde el comienzo de la competición en 2012, se enfrentaron en 22 oportunidades. Repaso de los encuentros más importantes.
Luego de la caída en La Plata por la mínima en el último minuto del partido, Los Pumas buscarán la revancha este sábado ante los Wallabies en la cancha de Colón.
El encuentro será el vigésimo tercer enfrentamiento en el Rugby Championship entre ambas potencias del hemisferio sur. De los choques anteriores, los australianos salieron vencedores en dieciséis oportunidades, el seleccionado argentino en cuatro y empataron dos duelos.
El primero de los encuentros por la competición se jugó el 15 de septiembre de 2012 por la fecha 4 en el Estadio Robina de Gold Coast. Aunque en aquel partido los Wallabies se llevaron la victoria por 23-19, Los Pumas lograron dar la talla ante uno de los seleccionado más importante del mundo ovalado. Julio Farías apoyó uno de los tries del partido tras una hermosa jugada colectiva.
Semanas después, el seleccionado argentino cerraría su primera participación en la competencia ante los australianos. Otra vez, el marcador fue a favor de los australianos por 25-19, pero en esta ocasión el partido se jugó en el Gigante de Arroyito en Rosario. Cabe destacar que el duelo fue especial para los presentes porque se despidió Rodrigo Roncero, histórico primera linea de Los Pumas.
El 2013 fue un año para el olvido en el Rugby Championship para los argentinos. Además de que perdieron todos sus duelos en el torneo, sufrieron dos derrotas abultadas ante Australia y Sudáfrica, por 54-17 (mayor diferencia en el marcador hasta la fecha entre ambos equipos) y 73-13 respectivamente. Como en 2012, el partido antes los Wallabies se jugó en el estadio de Rosario Central.
Un año más tarde, Los Pumas lograron su primera victoria en el torneo, y justamente fue ante su par australiano en la competencia. El partido jugado en el Estadio Islas Malvinas de Mendoza terminó a favor de los argentinos por 21-17.
Luego de varios encuentros en el medio, y con la particularidad de que en 2015 la competición se jugó a única ronda para acotar tiempos antes del mundial de rugby – dicha modalidad se volvería a repetir en el 2019 y 2023 -, la segunda victoria de Los Pumas llegó en 2018.
En el Estadio Robina de Gold Coast, mismo recinto del primer partido entre ambos por Rugby Championship, los argentinos superaron a los australianos por 23-19. En aquel partido, el triunfo del combinado nacional estuvo en peligro hasta el final, pero un tremendo tackle de Tomás Lavanini frenó el ataque rival y desató la locura del plantel argentino.
En 2020, debido a la pandemia y a la ausencia de Sudáfrica, todos los partidos de la competición se jugaron en Australia. Curiosamente, en aquella oportunidad los cruces entre ambos equipos salieron empatados. Los resultados fueron 15-15 y 16-16 respectivamente.
El 2022 también fue un año de resultados abultados para Los Pumas. En dicha edición, los Wallabies sorprendieron a los argentinos en la primera fecha tras vencerlos por 41-26. Pero Los Pumas no se rindieron ante la paliza deportiva que recibieron y, una semana después, golearon a Australia con un contundente 48-17 en el Estadios San Juan del Bicentenario.
Durante el año pasado, el Rugby Championship volvió a optar por la modalidad de los años mundialistas, por lo que el único enfrentamiento que tuvieron en el 2023 fue victoria para el seleccionado argentino por 34-31 en Parramatta, un suburbio al oeste del área metropolitana de Sídney.
Por último, el más reciente de los encuentros fue el sábado pasado en el Estadio UNO de La Plata. Lamentablemente para Los Pumas, el equipo australiano le arrebató la victoria en el último minuto de juego (ganaron por 20-19). Por esto es que el combinado nacional buscará revertir el panorama el próximo sábado en la cancha de Colón.
Cabe destacar que el partido en La Plata tuvo un condimento especial: la despedida de Agustín Creevy. Tras 18 años en el plantel, y 3 mundiales en su haber, el platense decidió “colgar los botines” en el ambito internacional. Se prevé que vuelva a ponerse la camiseta de San Luis, su club de toda la vida.
El resto de los partidos entre Argentina y Australia: