Parece una frase hecha, pero no deja de ser cierta: cada vez falta menos para que el seleccionado de rugby vuelva a jugar en la ciudad de Santa Fe.
El rosarino estuvo presente en el primer partido de Los Pumas en la competencia del hemisferio sur (en 2012), cuando empataron 16-16 contra Sudáfrica en Mendoza.
Parece una frase hecha, pero no deja de ser cierta: cada vez falta menos para que el seleccionado de rugby vuelva a jugar en la ciudad de Santa Fe.
El próximo 7 de septiembre, por la cuarta fecha del Rugby Championship, Los Pumas serán locales ante los Wallabies australianos. Ambos equipos se verán las caras una semana antes en La Plata, por lo que el partido en la capital santafesina tendrá ese “sabor a revancha”.
El encuentro se disputará, una vez más, en la cancha del Club Atlético Colón. En ese escenario, el seleccionado argentino jugó un amistoso contra el Stade Français Paris en 2012, año en el que Los Pumas debutaron en el Rugby Championship.
En aquel partido participó Leonardo Vicente Senatore, el tercera línea rosarino que cuenta con 50 test matches en su haber con la camiseta celeste y blanca.
“Lo que recuerdo de ese partido es que, por la cercanía, había muchos amigos y seres queridos. No todos pueden viajar a los destinos donde juega el seleccionado, así que tenerlos acá fue espectacular”, comentó Senatore a El Litoral.
“En ese partido de 2012 estaban casi todos los de mi club, mis amigos y mi familia. Eso estuvo bárbaro. Además, la cancha de Colón es buenísima y se siente mucho el apoyo del público, algo habitual cuando se juega en el interior. Y eso se lo hacemos notar al rival. De eso me acuerdo totalmente”, agregó el ex Puma.
-¿Qué te genera que Los Pumas vuelvan a jugar en la región, más concretamente en Santa Fe?
-Creo que todos los santafesinos estamos contentos de que Los Pumas vengan a jugar aquí. Hace bastante que no sucedía y ojalá lo podamos tener todos los años. Es algo muy bueno para los chicos, para todo el rugby de la región, e incluso para la provincia, al tener un espectáculo de nivel internacional, algo que no es muy habitual, sobre todo para los fanáticos del rugby. Estoy muy feliz y orgulloso de que podamos tener nuevamente a Los Pumas en Santa Fe.
-12 años después, Los Pumas continúan en la competencia con las tres potencias. ¿Qué reflexión podés hacer al respecto?
-Doce años después de haber debutado en el Rugby Championship, no solo es positivo que sigamos en el torneo, sino que cada año seamos más competitivos, que obtengamos mejores resultados y, sobre todo, que cada año mejoremos en el juego. El rugby ha evolucionado mucho, evoluciona día a día y, a pesar de las críticas o del paladar rugbístico de cada uno, Argentina sigue creciendo. No debemos olvidar que las grandes potencias nos llevan años de ventaja en el profesionalismo, y esa es una diferencia que se nota al final.
El seleccionado argentino se encuentra jugando la edición 2024 del Rugby Championship. Hasta el momento, en cuanto a resultados, una victoria y una derrota ante los poderosos All Blacks. Ahora se viene Australia.
Como todos los amantes del deporte de la “ovalada”, y además porque tiene amigos y excompañeros en cancha, Senatore vio (y sigue viendo) todos los partidos de Los Pumas, y los encuentros ante Nueva Zelanda no fueron la excepción.
Haciendo uso de su “faceta periodística”, y al ser consultado por El Litoral, el “mensana” se refirió a los encuentros ya jugados por Los Pumas en este Rugby Championship.
“Me parece que fueron dos partidos muy distintos. En el primero, se vio una determinación espectacular de Los Pumas para hacer lo que seguramente plantearon o se propusieron para ese partido. Creo que hoy la mentalidad de un equipo cambia absolutamente todo, y cuando jugás contra los mejores del mundo, que hace muchos años están en este nivel, eso se siente”, argumentó Senatore.
Reconociendo lo ocurrido el último sábado, agregó: “Cuando no estás en tu mejor momento, como en el segundo partido, en el que quizás mentalmente no estábamos tan arriba y ellos sí, nos marcaron una diferencia muy grande en el primer tiempo que después no pudimos remontar. Sin embargo, y como digo siempre, no somos ni los mejores cuando ganamos ni los peores cuando perdemos”.
“¿Hay ciertas diferencias con Nueva Zelanda todavía?”, se auto preguntó “Leo” en su respuesta. “Sí, y quedó demostrado en el partido. Pero creo que más que nada hay que destacar la buena actuación del primer test y tratar de replicar ese partido en el resto del campeonato. Porque estamos jugando con los mejores del mundo y a veces nos olvidamos del nivel en el que estamos parados”.