Con un estadio “Malvinas Argentinas” casi a pleno, Los Pumas y Australia pusieron “primera” en el Rugby Championship 2022.
Los australianos se quedaron con el partido por 41 a 26. Argentina tuvo un gran primer tiempo, pero “se quedó sin nafta” en el complemento.
Con un estadio “Malvinas Argentinas” casi a pleno, Los Pumas y Australia pusieron “primera” en el Rugby Championship 2022.
El estreno de la competencia estuvo a cargo de Sudáfrica y Nueva Zelanda, con victoria por 26 a 10 para los Springboks.
Fue triunfo para la visita por 41 a 26. Con una diferencia, tal vez exagerada, sobre todo por lo hecho por Argentina hasta la mitad del segundo tiempo.
Y Argentina arrancó con todo, metiendo mucha presión en las 22 de la visita, luego de una larga salida de Santiago Carreras, un gran tapón de Lavanini a White, y un tremendo tackle de Marcos Kremer cuando los Wallabies intentaban salir de su campo.
Y ese ímpetu inicial, se vio reflejado rápidamente en el resultado, con un lindo try de Pablo Matera, tras varias fases y un gran pase final de Carreras hacia adentro para la entrada rápida y fuerte del octavo argentino.
Australia respondió rápido. Antes de los 10 minutos, Quade Cooper sumó su primer penal en la competencia “del sur”.
Cada vez más consolidado en su función como pateador está el rosarino Emiliano Boffelli, quien volvió a estirar diferencias con su primer penal.
Los Pumas estaban finos y con confianza. Resultado de esto: generar juego desde todas las plataformas. Así es que, luego de una buena obtención en un line, pelota afuera, nueva infracción de los visitantes y otra vez el ex Duendes que sumaba de a tres.
Pero claro, Australia cuando se enfoca en el juego, puede ser muy peligroso. Y un par de minutos antes de llegar a la mitad del primer tiempo, misma fórmula: buena obtención en el line, pequeño empuje para agrupar jugadores, pelota afuera y Petaia que vulneró por primera vez el ingoal local.
Corrían el reloj, y la indisciplina le estaba saliendo “cara” a los Wallabies, quienes no defendían de manera correcta, y eso se vio reflejado en un nuevo penal de Boffelli, el goleador argentino en la “era Cheika”.
Como suele ocurrir en los partidos que arrancan en gran nivel y equipos marcando puntos, de un momento para el otro, esa intensidad baja, al igual que el nivel de las acciones. Por ende, ambos seleccionados, hasta el final del primer tiempo, parecía que no iban a marcar más puntos. Pero, el denominador común que tuvo Australia fueron los penales (10 en 40 minutos) y eso le posibilitó a Emiliano Boffelli volver a marcar de a tres para poner el cierre parcial en favor de Los Pumas por 19 a 10.
Los primeros diez minutos estuvieron, por completos, teñidos de esa mezcla amarilla y naranja que tiene la camiseta australiana. Incluso, sobreponiéndose a la lesión de Cooper, quien tuvo que salir reemplazado. Esa adversidad, hizo fuerte a la visita que rápidamente llegó a un nuevo try, en esta oportunidad por intermedio de Mc Right, el reemplazante, a último momento, del capitán Michael Hooper.
La respuesta de Los Pumas llegó cumplido el primer cuarto de hora del complemento. Gran recupero de Kremer, seguido de una terrible contra comandada por Mallía, que continuó Matera hasta el momento justo de largar el pase para el “local”, Juan Martín González, quien de esa forma hizo delirar a todo el estadio “Malvinas Argentinas”. Mientras tanto, Boffelli seguía sumando: esta vez de a dos para transformar una jugada de siete puntos.
Recién después de 65 minutos de juego, y Argentina con un jugador menos (amarilla a Alemanno) Australia pasó al frente por primera vez, por intermedio de un penal de Hodge. Los Wallabies se ponían al frente 27 a 26.
Momento de descontrol y desconcierto para Argentina, algo que con las potencias y con uno menos, puede ser letal. Y lo hacen sentir. Así fue que con un penal a favor debajo de los palos como para sumar de a tres, los Wallabies optaron por ir al line. Una vez allí: obtención, empuje y Folau Fainga'a que se anotó entre los goleadores.
Con la victoria asegurada para los australianos, hubo media docena de minutos más. Ninguno de los dos quería dejar de jugar. En ese interín, nuevo try australiano (Paisami) que sentenció el primer duelo entre ambos seleccionados en el inicio del Rugby Championship.
Síntesis