Sábado 17.8.2024
/Última actualización 9:35
Una vez más, la madrugada argentina se vio alterada por Los Pumas que jugaron ante los All Blacks por la segunda fecha del Rugby Championship. Como santafesinos, muy expectantes, porque cada vez falta menos para que Montoya, Matera y compañía, estén en la cancha de Colón frente a los Wallabies (será el 7 de septiembre desde las 16).
Volviendo a este sábado, el escenario fue el casi inexpugnable “Eden Park” de la ciudad de Auckland, donde una lluvia muy fuerte, fue un protagonista más durante todo el encuentro.
No todos se levantaron tan temprano, claro está. Ahora están los que optan por la opción actual del “on demand” que, traducido al “criollo”, sería verlo en diferido, sin conocer el resultado. Otros directamente se despertaron y fueron a las redes sociales para saber cómo salieron. Pero hubo algo concreto y cierto: el triunfo en Wellington motivó a muchos a quedarse con la primera alternativa: la de verlo “en vivo”.
Lamentablemente, esa expectativa no se vio en cancha. En esta oportunidad, a los All Blacks le salió todo (en un tiempo, prácticamente), a Los Pumas casi nada y terminaron siendo derrotados sin ninguna discusión por 42 a 10.
Lucio Sordoni. El pilar derecho nunca estuvo cómodo en el scrum. Créditos: Prensa UAR - Gaspafotos (Craig Butland)El partido
La lluvia (el protagonista “32” en cancha, detrás de los 30 jugadores y el árbitro) sin dudas fue determinante desde los primeros minutos. De hecho, una pelota al piso argentina, posicionó a lo All Blacks en campo rival que a los 4 minutos sacaron la primera ventaja con un kick de McKenzie sobre la defensa que él mismo cargó y llegó para apoyar el primer try del partido.
Por suerte hubo respuesta rápida de Argentina por intermedio de un penal de Santiago Carreras sobre la primera docena de minutos.
A diferencia de lo que ocurrió siete días atrás cuando el primer scrum se jugó a los 20 de segundo tiempo, este sábado en Auckland, eso ocurrió a los 14 del primero. Y fue positivo para Nueva Zelanda que generó un penal (hasta ahí el cuarto) por el lado derecho argentino. Tras ello, line, maul, pick and go y try de Ardie Savea.
Pudo descontar con un penal Argentina, pero no: eligió ir al line. Hubo buena obtención, pero abajo, la pelota se perdió. Eso llevó a un nuevo scrum para los All Blacks y otro penal a favor. Williams ya lo tenía en su “bolsillo” a Sordoni. Y desde allí, empezó la jugada (con varios errores más de los argentinos) que terminó con el try de Caleb Clarke en una de las puntas.
Y el panorama para los dirigidos por Felipe Contepomi que seguía más negro que la propia camiseta rival. A falta de diez minutos para el cierre de la primera etapa, nueva obtención en un line para los All Blacks y ahora, TJ Perenara optó jugar “por el ciego”, superar en velocidad a varios para luego ceder la pelota al otro wing, Will Jordan quien corrió y vulneró por cuarta vez el ingoal celeste y blanco.
Nueva Zelanda tuvo siempre un objetivo claro: no podía volver a pasar lo de Wellington en la primera fecha. Y sus movimientos, así lo demostraron. El quinto try (apoyado por Beauden Barret) fue la prueba de ello. Un juego de manos casi perfecto para que el 15 corte y se vaya solito al try.
Mientras tanto, Los Pumas acumulaban errores por doquier y penales. La gráfica de la tele decía 6. Hubo, al menos, dos más.
El cierre de los primeros 40 minutos, ocurrió luego de un line a favor para Argentina, que obtuvo bien Matera, pero que, al bajarla, la “ovalada” fue al psio. Knock on y final. Jugada que fue el fiel reflejo de lo ocurrido hasta ahí.
Los Pumas debía modificar muchas cosas (además de jugadores) para afrontar el complemento. Ya ni siquiera pensando en ganar el partido. La premisa debía ser otra: modificar/mejorar el rendimiento.
Por el lado de los All Blacks, en 40 minutos, ya habían marcado más puntos que en el partido anterior. Nada más que agregar.
Santiago Carreras esta vez solo pudo aportar tres puntos y poco juego (como todo el equipo). Créditos: Prensa UAR - Gaspafotos (Craig Butland)Segundo tiempo
No dieron respiro los de negro. En el inicio de la segunda etapa, antes de los dos primeros minutos, nuevo try de Jordan que tiene su génesis en otro scrum positivo para los conducidos por Scott Robertson.
“Al toque”, una señal: afuera la pareja de medios, Bertranou y Santiago Carreras, adentro Bazán Vélez y Albornoz. La conducción del equipo modificada a pleno.
50 minutos después de iniciado el partido, se vio la Los Pumas jugar por primera vez con pases en el contacto, avanzando unos metros y generando el error rival.
Los cambios dieron algo de aire nuevo a Los Pumas. Con Albornoz tratando de posicionar con el pie a su equipo en “campo negro”, con V¡Bazán Vélez intentando llevar algo de orden y con Sclavi que, a pura potencia, lo tuvo, pero que se le escapó dentro del ingoal. En definitiva, mucho esfuerzo durante varios minutos sin poder marcar puntos.
Más allá del gran partido del equipo local, hubo malas tomas de decisiones en Argentina. Por ejemplo: en un partido con lluvia y pelota mojada, varias veces se optó por un line largo, más sobre la cola de la hilera. En varias de esas oportunidades, claro, hubo dificultades para sacar una pelota limpia. De hecho, muchas de esas veces terminaron con pelotas en el piso y la posesión que pasaba de lado.
A nueve para el final, tras una salida con cierta desprolijidad (patada al fondo de Matera en extrema defensa) y luego de casi 15 fases, llegó el try argentino por intermedio de Juan Cruz Mallía, uno (como varios, como muchos) que casi no fue nombrado por relator y comentaristas de la TV.
Los minutos que quedaron solo fueron para completar lo reglamentario. Porque en definitiva, fue más de lo mismo: pocas ideas de Los Pumas, los All Blacks que siempre estuvieron mejor parados y adaptados al clima y una goleada que no tiene objeción.
Ahora hay que hacer “borrón y cuenta nueva”. Retornar a Argentina para aprovechar la doble fecha de local en La Plata y Santa Fe ante los Wallabies.
Y hay algo claro y que hace al “ABC” del rugby: sin obtención (line y scrum) es muy difícil poder jugar. Esa DEBE ser la premisa. Los Pumas no pueden solo depender de una buena tarde o una buena noche. Tienen que ser más sólidos en todos los aspectos, mucho más, para enfrentar a este tipo de potencias.
La defensa neocelandesa, como en la mayoría de los aspectos del juego, fue casi la ideal. Créditos: Prensa UAR - Gaspafotos (Craig Butland)Síntesis
All Blacks: Tamaiti Williams (Tu’ungafasi), Codie Taylor (Aumua) y Tyrel Lomax (Newell); Tupou Vaa’i y Sam Darry (Lord)); Ethan Blackadder, Dalton Papali’i (Cane)) y Ardie Savea (Capitán); TJ Perenara (Ratima) y Damian McKenzie (Telea); Caleb Clarke, Jordie Barrett, Rieko Ioane (Lienert-Brown), Will Jordan y Beauden Barrett.
Los Pumas: Thomas Gallo (Vivas), Julián Montoya (Capitán) (Ruiz) y Lucio Sordoni (Sclavi); Marcos Kremer y Pedro Rubiolo (Lavanini); Pablo Matera, Juan Martín González y Joaquín Oviedo (Molina); Gonzalo Bertranou (Bazán Vélez) y Santiago Carreras (Albornoz); Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Matías Moroni (Delguy) y Juan Cruz Mallía.
Tantos para los All Blacks: tries de McKenzie, Savea, Clarke, Jordan (2), B. Barret ; seis conversiones de McKenzie;
Tantos para Los Pumas: un penal de S. Carreras; try de Mallía convertido por Albornoz.
Referee: Andrea Piardi (FIR)
Asistente 1: Angus Gardner (Australia)
Asistente 2: Nic Berry (Australia)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)