Miércoles 14.9.2022
/Última actualización 18:37
El 4 de junio de 2011 Los Pumas jugaron ante los Barbarians Franceses un amistoso internacional. Fue victoria argentina por 23 a 19 (en el segundo partido, ante el mismo rival, en Chaco, hubo triunfo extranjero por 21 a 18. Todo esto, a pocos meses del Mundial disputado en nueva Zelanda.
Pero volviendo al primero de los encuentros ante los de Francia, aquel 4 de junio hubo dos estrenos. Por un lado, el de Los Pumas en el estadio “Libertadores de América”, que por aquel entonces estaba en plena etapa de remodelación. Por el otro, el de Maximiliano “Chinchu” Bustos, que se calzaba por primera vez la camiseta del seleccionado argentino de rugby.
Paradójicamente, y tal como lo expresara en comunicación con El Litoral, “de chico me había hecho hincha de Independiente por el ‘Palomo’ Uzuriaga y Farid Mondragón, así que estaba enloquecido: iba a jugar en la cancha de Independiente!”, recordó con gracia Bustos.
En acción. "Chinchu" Bustos, con la pelota, evita marcas rivales. En su apoyo: Mariano Galarza y Manuel Carizza, la segunda línea titular aquel 4 de junio de 2011. El himno previo al debut en Avellaneda, allá por 2011. Crédito: Prensa UAR.Volviendo al rugby, “Chinchu” recordó lo que fueron esos días previos al debut. “Fue una semana espectacular. Hacía poco habíamos vuelto de Sudáfrica con los Pampas XV” (salieron campeones e invictos en 11 partidos). “Eran dos grupos, porque después de ese partido había otros en Vélez y Chaco con otro grupo. Estaban empezando a ver jugadores para el Mundial”. Dicha cita ecuménica de 2011 fue en Nueva Zelanda, donde Bustos fue parte del plantel elegido por Santiago Phelan, el Head Coach argentino por aquel entonces.
“Ese año fue terrible: volvimos de Sudáfrica, estuvimos una semana con la familia y al toque empezamos a entrenar para esos dos partidos. Recuerdo llegar a los entrenamientos y verlos a Felipe (Contepomi, el capitán), Roncero, Carizza, Leguizamón, jugadores que veíamos por la tele, no teníamos otro contacto. Y ese primer entrenamiento fue alucinante. Una experiencia muy linda, estar ahí con los ‘Galácticos’, tal como les decía Jorge, nuestro utilero, que nos contaba como eran ellos después de lo que fue el Mundial de 2007”.
“La semana previa al debut fue una verdadera locura, con sensaciones encontradas de alegría, tristeza. Tal como dicen todos, ponerte la camiseta de Los Pumas es representar a tu club, tu provincia, tu seleccionado...Y eso fue todo un logro. Primero para mi y otro gran logro para el club. Porque sin el Club y los compañeros uno no podría vivir esas experiencias”, concluyó Bustos.
Un dato extra que sorprendió al propio entrevistado: Hoy “Chinchu” es hincha de Colón. Su debut en Los Pumas, fue aquel 4 de junio de 2011 en cancha de Independiente. Diez años después, en Santiago del Estero, el equipo sabalero salía campeón por primera vez ante Racing, clásico histórico del “Rojo” de Avellaneda.