Cerca de las 6 de la mañana de Argentina, en la noche neocelandesa, los All Blacks golearon al seleccionado de Australia por 40 a 14. Resultado que los dejaba, virtualmente, una vez más como los campeones del Rugby Championship.
El seleccionado argentino cometió 14 penales solo en el primer tiempo. Además, tuvo 4 amonestados en todo el partido. Pese a la victoria, los Springboks no pudieron coronarse porque Nueva Zelanda le había ganado 40 a 14 a los Wallabies, y necesitaban una diferencia de 39 puntos. Debutó el rafaelino Pedro Rubiolo.
Cerca de las 6 de la mañana de Argentina, en la noche neocelandesa, los All Blacks golearon al seleccionado de Australia por 40 a 14. Resultado que los dejaba, virtualmente, una vez más como los campeones del Rugby Championship.
Pero todavía faltaba lo que empezó a ocurrir en el mediodía argentino, en la ciudad sudafricana de Durban, entre los Springboks y Los Pumas.
Sudáfrica venció al seleccionado argentino por 38 a 21. La diferencia no le alcanzó (necesitaba +39) y por eso, Nueva Zelanda gritó otra vez campeón.
Y Los Pumas que mostraban buenas intenciones en el inicio del encuentro. Buen line, buen maul defensivo, sólido en el scrum y, sobre todo, animándose a jugar y con buen criterio.
Sudáfrica, de a poco, y aprovechando infracciones a su favor, empezaba a ganar metros en el campo argentino. Tal es así, que hubo un try de Etzebeth anulado que dejó muchas dudas.
El seleccionado argentino se hacía fuerte desde lo anímico con el maul defensivo, que se mantenía positivo, y también con “pescas”. Hubo una del capitán Montoya, un especialista, cerca del ingoal propio, que fue excelente.
Lo bueno que venían haciendo Los Pumas, se veía opacado, otra vez, con un factor determinante una semana atrás en cancha de Independiente: los penales. En 20 minutos los conducidos por Cheika ya tenían siete adentro.
Y ahí fue donde Sudáfrica “rompió” el cero en el marcado. ¿De qué manera? Con uno menos (Kremer amonestado), scrum, empuje coordinado y Wiese que solo tuvo que apoyar la pelota que ya estaba dentro del ingoal.
En el estadio “Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini”, la docena de penales llegó al término de la primera etapa. En Durban, eso se adelantó trece minutos. 12 infracciones en 27 minutos, una situación imposible en este nivel.
Inmediatamente después, nueva amarilla para los argentinos (González), line, De Jagger que obtiene, pequeño empuje, y el capitán Kolisi que se desprendió para apoyar el segundo try de su equipo.
Para colmo de males, Pablo Matera tuvo que retirarse lesionado, y un dato más: el ingreso de Sclavi por Bello. Esta última decisión, desde lo táctico, para intentar mejorar, en primera instancia, el scrum.
Desde atrás de mitad de cancha, el experimentado Frans Steyn movió una vez más el resultado.
Pero sin dudas, lo llamativo, por el trámite de la primera etapa, fue que Los Pumas llegaron al try. ¿Cómo? Mal line de los Springboks (algo extraño), y a partir de allí los argentinos empezaron a avanzar hasta llegar muy cerca de la línea del ingoal local. Allí fue donde Bertranou, rápido de reflejos, tomó la pelota y se estiró para sumar de a cinco.
El 17 a 7 parcial, era algo “mentiroso”. El seleccionado argentino “la sacó barata”, teniendo en cuenta que le cobraron 14 penales en contra y jugó 20 minutos con uno menos, producto de dos tarjetas amarillas.
Los Pumas tuvieron un comienzo en el complemento similar al del primer tiempo. Es decir: tomando la iniciativa, jugando y animándose a tener el control del partido.
Esta descripción, se vio capitalizada a los siete minutos, con un try bárbaro de Juan Martín González (4 en el torneo) quien antes de apoyar dejó “pintado” a Willie le Roux.
No obstante, y otra vez a fuerza de un buen line, una clara obtención y un empuje coordinado, los Springboks volvieron a sumar, esta vez con un try penal.
A los 20 del complemento, un momento especial para el rugby de la Unión Santafesina: se convirtió el Puma 886 el rafaelino Pedro Rubiolo.
A falta de 25 minutos, Sudáfrica con dos menos por amarillas de Etzebeth y De Klerk y con una diferencia de 10 en contra para Los Pumas (14 a 24) daba la sensación que cualquier cosa podía pasar. Fue así que a los 27, luego de insistir, tener paciencia y aprovechar una gran cantidad de penales cometidos por los Springboks, Los Pumas llegaron otra vez al ingoal local, en esta oportunidad por intermedio de Matías Moroni.
Pero Sudáfrica se aferra a sus principios cuando las cosas no le salen, y obtiene resultados. Juego agrupado, y un nuevo try penal producido por el empuje del maul. Encima, otra amarilla: esta vez, Joel Sclavi.
Sobre el final, la desprolijidad (ayudada por la llovizna), una vez más se apoderó del partido. Y en ese “lío”, Sudáfrica, al igual que en Avellaneda, volvió a marcar un try con el tiempo cumplido.
38 a 21 fue el resultado final. Pero más allá de la derrota, es sumamente necesario que Los Pumas mejoren la conducta. Todo con el norte puesto en Francia 2023.
Sudáfrica: Steven Kitshoff (Nche), Malcolm Marx (Mbonambi) y Frans Malherbe (Koch); Eben Etzebeth y Lood de Jager (Mostert); Siya Kolisi (Capitán), Pieter-Steph du Toit (Smith) y Jasper Wiese (Vermeulen); Jaden Hendrikse (De Klerk) y Frans Steyn; Makazole Mapimpi, Damian de Allende, Jesse Kriel, Canan Moodie y Willie le Roux (Arendse).
Los Pumas: Nahuel Tetaz Chaparro (Vivas), Julián Montoya (Creevy), Eduardo Bello (Sclavi), Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Juan Martín González, Marcos Kremer, Pablo Matera (Petti, reemplazado luego por Rubiolo), Gonzalo Bertranou (Cubelli), Santiago Carreras (Urdapilleta), Juan Imhoff (Delguy), Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía.
Tantos para Sudáfrica: tries de Wiese, Kolisi y Arendse convertidos por Steyn; dos tries penal y un penal de Steyn.
Tantos para Los Pumas: tries de Bertranou, González y Moroni convertidos por Boffelli.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.