En busca del batacazo: los 23 Pumas para enfrentar a los bicampeones mundiales
Con 3 cambios respecto a la victoria abultada ante Australia en la cancha de Colón, el seleccionado argentino se verá las caras con Sudáfrica en Santiago del Estero. El partido arranca a las 18 de este sábado.
En busca del batacazo: los 23 Pumas para enfrentar a los bicampeones mundiales
Felipe Contepomi dio a conocer la nómina de los 23 jugadores que van a salir al verde césped del Estadio Único Madre de Ciudades el próximo sábado a partir de las 18. Luego de la histórica victoria en Santa Fe, Los Pumas deberán verse las caras ante los Springboks -bicampeón mundial e invicto del campeonato-, que también tiene equipo confirmado.
Vale destacar que el equipo sudafricano se encuentra en el primer puesto de la competencia con una diferencia de 8 puntos sobre el seleccionado argentino. Por lo que, si consigue la victoria este fin de semana, se quedaría con el trofeo de la edición 2024 del torneo más importante del hemisferio sur.
Respecto a la victoria abultada ante Australia en Santa Fe, Contepomi confirmó 3 variantes para el encuentro del sábado ante el mejor equipo del mundo ovalado.
Las novedades se encuentran en el pack de forwards: Franco Molina, Pedro Rubiolo y Joaquín Oviedo -autor de dos tries ante los Wallabies-, vuelven a la titularidad en Santiago del Estero.
Joaquín Oviedo impactó de buena manera en el juego colectivo tras entrar desde el banco. Foto: Flavio Raina.
La particularidad se encuentra en el banco de relevos: Pedro Delgado entró “por la ventana” entre los 23, y podría tener su debut con la camiseta del seleccionado argentino. A su vez, Santiago Carreras estará esperando su oportunidad para disputar su partido número 50 con la celeste y blanca.
Pasando en limpio, Los Pumas formarán con: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), Joel Sclavi, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Pablo Matera, Marcos Kremer, Joaquín Oviedo; Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy y Juan Cruz Mallía.
Suplentes: Ignacio Ruiz, Ignacio Calles, Pedro Delgado, Guido Petti, Juan Martín González, Gonzalo García, Santiago Carreras y Matías Moroni.
Eramus patea el tablero
El head coach sudafricano, Rassie Eramus, cambia más de la mitad del equipo respecto al XV que viene de vencer 18-12 a los All Blacks en Ciudad del Cabo. La noticia pasa por la ausencia del capitán, Siya Kolisi, y de Cheslin Kolbe, figura de los Springboks.
La primera línea se renueva con el regreso al equipo titular de Malcom Marx para formar junto a Ox Nche y Thomas du Toit. Detrás de los estos, estará Salmaan Moerat -capitán- junto a Ruan Nortje. En la última fila de la ‘cocina’, que también presenta una renovación completa, se ubicarán Marco van Staden, Ben Jason-Dixon y Jasper Wiese.
Solamente dos jugadores repetirán la titularidad entre los backs: Handré Pollard con la 10 y Jesse Kriel en el centro de la cancha. Ante la baja de Kolbe, en las puntas reaparecen Makazole Mapimpi y Kurt-Lee Arendse. Además. Lukhanyo Am será el otro centro y Cobus Reinach usará la 9 en lugar del lesionado Grant Williams.
El gigante sudafricano en acción ante Los Pumas durante el Rugby Championship 2023. Créditos: REUTERS/Siphiwe Sibeko.
En el banco de suplentes estará Eben Eztebeth esperando una oportunidad histórica para su carrera. Si es que ingresa al campo de juego del Estadio Madre de Ciudades, el segunda línea igualará la marca de Victor Matfield como el sudafricano con más partidos en los Springboks.
El equipo completo: 1- Ox Nche, 2- Malcolm Marx, 3- Thomas du Toit, 4- Salmaan Moerat (C), 5- Ruan Nortje, 6- Marco van Staden, 7- Ben Jason-Dixon, 8- Jasper Wiese, 9- Cobus Reinach, 10- Handre Pollard, 11- Makazole Mapimpi, 12- Lukhanyo Am, 13- Jesse Kriel, 14- Kurt-Lee Arendse, 15- Aphelele Fassi.
A falta de dos fechas para el cierre del torneo, Los Pumas cuentan con chances matemáticas de alzarse con el titulo del Rugby Championship. En principio, deben ganar ambos partidos partidos ante los sudafricanos. Los posibles escenarios para la ilusión argentina:
Primer escenario: El seleccionado argentino gana con bonus ofensivo en Santiago del Estero (Argentina) y sin bonus en Nelspruit (Sudáfrica). Por el otro lado, el rival no debe sumar ningún punto. En este caso, Los Pumas terminarían el torneo con 19 puntos y los Springboks con 18. Resultado: Argentina campeón.
Segundo escenario: Igual que el primero, pero Sudáfrica consigue un bonus defensivo. La tabla final marcaría en igualdad de puntos a ambos seleccionados. Resultado: Argentina campeón.
Tercer escenario: Argentina gana ambos partidos sin bonus, pero deja al rival sin sumar puntos. Misma puntuación que el caso anterior. Resultado: Argentina campeón
En conclusión, si Los Pumas y los Springboks empatan en puntos, se cuenta la cantidad de victorias, que sería igualada, y el cara a cara, que favorecería a Argentina.