Solo quedan tres días para que la ciudad de Santa Fe viva el partido de rugby más importante de la historia, en el marco de la cuarta fecha del Rugby Championship.
En el Hotel de Campo de Colón, el Head Coach de Los Pumas, habló de todo. El sábado se espera un lleno total en el Brigadier López.
Solo quedan tres días para que la ciudad de Santa Fe viva el partido de rugby más importante de la historia, en el marco de la cuarta fecha del Rugby Championship.
El próximo sábado, desde las 16, Los Pumas buscarán revancha, en cancha de Colón, de lo que pasó días atrás en La Plata, donde los Wallabies australianos se impusieron 20 a 19 en la última jugada del encuentro
Durante toda esta semana, el plantel argentino estuvo entrenando y disfrutando de la capital santafesina. Las prácticas en campo, siempre tuvieron lugar en las instalaciones de CRAI, en la Autopista. A pocos metros del Hotel de Campo de Colón, donde se alojó toda la delegación.
En la previa, en dicho lugar, El Litoral dialogó en exclusiva con Felipe Contepomi, Head Coach de Los Pumas.
EL - No es la primera vez que venís a Santa Fe como jugador. Lo hiciste en dos contextos distintos: 2007 jugando para Los Pumas y ganando con un drop tuyo ante Irlanda; y en 2012 jugando para el Stade Francais contra Los Pumas.
FC - Sí, la verdad fue espectacular, tengo muy lindos recuerdos de 2007. Justo me había recibido de médico unos días antes de venir acá, de hecho el segundo partido no lo pude jugar porque me fui a recibir el diploma.
Y la segunda vez que vine, en 2012, jugando en contra de Los Pumas, algo muy raro. En otro año muy importante para el rugby argentino, porque se comenzó a jugar el Rugby Championship. Yo ya había tomado la decisión de no jugarlo, estaba mal de la espalda, así que vinimos a de pretemporada con el Stade a jugar esos dos partidos.
EL - ¿Qué te dejaron esas dos visitas a Santa Fe?
FC - Me encanta siempre ir al interior. Tengo la suerte de haber estado mucho tiempo en Los Pumas y desde hace varios varios años que el seccionado argentino juega en el interior y es algo muy lindo. Primero porque uno conoce su país, y después porque es distinto. Si bien somos todos argentinos, culturalmente cada uno tiene sus distintas especialidades, cosas, qué se hace en cada lugar. Me encanta. Por ejemplo, si bien estamos cerca de Buenos Aires, gran parte de nuestra economía pasa por estas tierras.
EL - Habrás comido algún que otro asado del Chinchu (Maximiliano Bustos, santafesino, ex Puma, compañero de Felipe en el Mundial 2011).
FC - Sí, seguro. No acá en Santa Fe, pero comí asados del Chinchu. Los primeras línea son los que hacen el asado en el equipo, y el Chinchu es un especialista.
Al día de hoy es algo que se mantiene que ellos hacen el asado. Es un lugar sagrado. Ahora el Masterchef o el Máster asador es el Toro (Joel Sclavi), y el resto acompaña, cómo ahora por ejemplo, Pedrito Delgado que se sumó estas dos semanas y enseguida agarró su rol protagónico también en esa zona.
EL - Una zona no permitida para los backs…
FC - Se ha filtrado alguno, pero tenés que ser aceptado. Es difícil. Yo sé que el “Bicho” Bogado estuvo metido y también tuvo su rol protagónico, pero debe ser uno de los pocos backs, que pudo pasar esa barrera.
EL - ¿Cómo fue la transición de ser entrenador asistente a “cabeza” de grupo?
FC - Creo que es más fácil, me parece más prolijo cuando es una transición que sucede de esa manera. Hay muchas cosas que funcionaron muy bien el año pasado con muchos de los integrantes del cuerpo técnico, un grupo soporte que por suerte pudimos mantener. Y lo propio pasa con los que se incorporan. Eso te da una continuidad, más allá que siempre tratamos de evolucionar, innovar y traer distintas ideas. Pero la base funciona, sigue siendo la misma y eso ayuda.
El – Una transición que también se va dando entre los jugadores, como es el caso emblemático de Agustín (Creevy) que el otro día se retiró.
FC - Están en esa etapa que algunos capaz van dejando. Es un proceso largo el que se viene. Cuando empieza un ciclo mundialista nuevo, uno atiende el corto, mediano y largo plazo y ahí también pasa un poco por todo el sistema, el desarrollo y demás. Pero esos son ciclos o momentos que va encontrando cada jugador. En el caso de Agus, él decidió retirarse y tuvo la suerte de poder decidirlo él. A veces eso se da por una lesión o porque llega algún joven a tomar el lugar. Acá lo importante son Los Pumas y todos, sabemos que que nadie es inmortal. Nadie tiene su puesto asegurado y se va dando una rotación normal, todos la respetan y la verdad, en ese sentido, el grupo es espectacular porque tiene muy en claro que hay algo superior a uno mismo que son Los Pumas. Y el propósito nuestro.
EL – La transición también pasa por el grupo de líderes. Hoy Julián Montoya es el Capitán, Pablo Matera y Juanchi Mallía los sub capitanes; Marcos Kremer ocupó ese lugar ante Uruguay. De los más jóvenes, ¿ya identifican quiénes pueden afrontar de acá a un tiempo ese rol?
FC – El equipo tiene un grupo de líderes que son los que nombraste y también en esa lista está el “Negro” Carreras (Santiago), Emi Boffelli, Juan González… después van dictando ellos sus líderes. Cada uno va agarrando ese rol dentro del grupo y va pasando por etapas. Nosotros tratamos de formar a todos y tratamos de sacar lo mejor de cada uno de los jugadores tanto como persona y como jugador. Y ahí entra un poco el carácter, el liderazgo, la personalidad siempre respetando la singularidad de de ellos.
Acá todas las voces son autorizadas. Lo que queremos es que todos se sientan cómodos para poder expresar lo que quieren y necesitan.
EL – En cuanto al juego, ¿cuál es la idea que se está buscando?
FC - Nosotros lo llamamos un juego de movimiento o un estilo de juego de movimiento donde queremos atacar cuando tenemos la pelota, el espacio, basado en formaciones fijas sólidas para que nos den esa plataforma para poder lanzar nuestro juego y sustentado también en una defensa férrea. Eso es lo que nosotros tratamos de hacer.
También por las leyes y el reglamento, hoy se utiliza mucho el pie y el juego con el pie es una parte importante que también la trabajamos. Pero la idea es tratar de de poder hacer el juego que que más nos convenga a nosotros para poder ganarle a las potencias.
EL - ¿Está un pasito por encima del resto Sudáfrica hoy?
FC - Indudablemente si lo juzgamos por los resultados sí. Doble campeón del mundo, creo que solo Nueva Zelanda lo hizo en el pasado y es muy difícil lograrlo. Creo que Sudáfrica es un buen ejemplo de cómo explota al máximo su potencial en lo que creen que es lo primordial del juego para ellos y cómo lo llevan a sus características usarlas al máximo. Y el reglamento también. Por resultados está un pasito arriba. Pero esto fluctúa mucho y hay un grupo de equipos que es muy difícil decir cuál es el mejor. En lo personal, te puedo decir que Irlanda es el que más me gusta como juega. Pero Sudáfrica, el juego que hace, es muy rendidor para ellos.
EL - Tenemos en la zona el Torneo regional del Litoral que, con el correr de los años, cobró mucha relevancia. Eso sumado al trabajo que se hace en las franquicias. ¿Cómo ves toda esta movida que se está armando, sobre todo, pensando a futuro para seguir nutriendo a los distintos seleccionados?
FC - Yo creo que ahí en Argentina hay mucho material deportivo, y no sólo para el rugby, sino para muchos otros deportes y especialmente de conjunto. En este sentido, el rugby creo que se organizó bastante bien. Siempre puede estar mejor, pero se ha organizado muy bien desde regiones, con centros, academias, franquicias y creo que eso está dando su fruto porque cada vez vemos chicos mejor preparados y creo que eso, más allá de las dificultades que tenés al nivel más alto porque todos tus jugadores, o la gran mayoría, se van a Europa y no los tenés geográficamente cerca, esta organización del rugby profesional o el camino profesional que se está generando en Argentina, está dando sus réditos.
Lo que es muy importante para mí también, es poder seguir manteniendo y fortaleciendo esas bases amateur que son los clubes. Y en ese sentido, también se organiza por región, el Torneo del Interior y todas esas competencias que ayudan a que se fomente y que el rugby crezca. Me parece que se está yendo por el buen camino. El rugby sigue creciendo y eso es importante.
EL - Sé que pasaron varios años pero, ¿qué extrañas de tu etapa como jugador?
FC - Ahora no extraño nada. Cuando los veo jugando digo por suerte, estoy de la línea de cal para afuera (risas). Hablando en serio, el rugby, como cualquier otro deporte, en su expresión máxima es dentro de la cancha. Se vive en plenitud como jugador. El rugby es por y para los jugadores. Después uno trata de ver donde podés acompañar y disfrutar el deporte desde otro lado. De qué manera: como aficionado, médico, kinesiólogo o entrenador. Hoy lo trato de disfrutar desde ese lado, pero el rugby en su plenitud es dentro de la cancha. Y hay que aceptar el paso del tiempo también.
EL - ¿ Sos un agradecido a este deporte?
FC - Sí, totalmente. Agradecido a este deporte y a la vida.