El próximo 8 de septiembre en París se disputará el partido inaugural del décimo Mundial de Rugby de la historia. En cancha, estarán, nada más y nada menos que el seleccionado local, Francia y los poderosos All Blacks, campeones en 1987, 2011 y 2015.
Un día después, será el debut de Los Pumas, en Marsella, ante Inglaterra. Con ese “norte”, más allá del los tres partidos de Rugby Championship y los dos amistosos que hay en el medio, el Head Coach australiano del seleccionado argentino, Michael Cheika, ya tiene la cabeza puesta en el Mundial.
En una entrevista brindada al programa de ESPN, “Scrum”, Cheika comentó: “Mi trabajo no es ver quién va a jugar en cada posición, sino quién va a jugar en cada posición en determinada situación. Tal vez necesite a alguien para un partido especifico, y esas cosas pasan en los torneos de eliminación directa”.
"De diez". Santiago Carreras, actual apertura de Los Pumas, escucha los consejos de uno que ocupó ese lugar y ahora lo entrena: Felipe Contepomi. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos.
Además, el entrenador en jefe del combinado albiceleste se mostró optimista de cara a la cita mundialista: “Argentina puede ganar el Mundial . Es un sueño para mí, pero tenemos mucho por hacer antes. Ahora estamos tratando de transformar esas ganas en realidad”.
El head coach se refirió a su par del seleccionado de fútbol masculino, Lionel Scaloni: “Debe haber hecho un excelente trabajo preparando a los jugadores emocionalmente”, dijo. También agregó que lo logrado en Qatar 2022 no es una presión para ellos, sino una inspiración.
Cheika se mostró conforme con determinados aspectos del juego de sus dirigidos, como el scrum, la defensa o el ruck, en los que trabajó durante el último año. “Tenemos que ser más consistentes. Tenemos los mejores jugadores que hay en Europa en estos momentos. Necesitamos mantener la concentración durante todo el partido. Podríamos haber ganado contra Gales e Inglaterra, pero eso nos ayuda a estar más preparados para la próxima. No es necesario repetírselo a los jugadores, ellos lo saben”.
Agustín Creevy, con la pelota, apunta a jugar su cuarto mundial en Francia. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos.
Sobre la preparación del seleccionado nacional durante el 2023 para la Copa del Mundo, Cheika dijo: “Estamos viendo entre 40 y 50 jugadores con los diferentes entrenadores. Nos comunicamos con ellos constantemente para saber qué necesitan y qué podemos esperar de su rendimiento. En marzo concentraremos juntos en París y en abril nos reuniremos con los demás entrenadores para determinar el plan para el Mundial. Lo más importante es estar preparados. Hay mucho trabajo por hacer y mucho por alcanzar”.
Con respecto al Rugby Championship, el cual se jugará con un formato más corto en julio, el seleccionador australiano lo definió como una gran preparación para la cita máxima: “Es un torneo en el que enfrentamos a los mejores equipos, eso a nuestros chicos les gusta. Queremos ganarlo, pero también lo vamos a tomar como un excelente preparativo para la Copa del Mundo. Hoy no necesitamos testear a nadie, conocemos bien al grupo. En el Rugby Championship podremos hacer descansar a quienes lo necesiten y tal vez también darles la oportunidad a otros jugadores, hay bastante competencia en algunas posiciones”.
“El mayor reto es que tenemos jugadores en ambos hemisferios. Buscaremos sacar lo mejor de ambos mundos. Hay algunos aspectos básicos que queremos evaluar como el trabajo sin pelota, el marcar, las patadas, volver atrás para defender, el apoyo en las líneas, etc. Cosas en las que no se necesita talento ni táctica, pero si consistencia y trabajo. Cuando estuvimos juntos lo desarrollamos bien y hubo bastantes mejoras”, concluyó Cheika.
Lautaro Bazán Vélez. El cordobés es uno de los candidatos para el puesto de medio scrum de Los Pumas. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.