El Club Universitario albergará este sábado el VII Torneo Nacional Homenaje a los rugbiers desparecidos, un evento que se viene realizando en diferentes ciudades del país.
Será el VII Torneo Nacional Homenaje a los rugbiers desparecidos. Habrá encuentro de infantiles, partidos de rugby femenino y también de Invitados y de ex integrantes de distintos seleccionados nacionales.
El Club Universitario albergará este sábado el VII Torneo Nacional Homenaje a los rugbiers desparecidos, un evento que se viene realizando en diferentes ciudades del país.
Se realizará en la ciudad de Santa Fe los días 4 y 5 de Noviembre de 2022, el Viernes 4 en las instalaciones de CILSA y el sábado en el Club Universitario. Dicho evento está organizado de manera conjunta por Deporte Solidario, Rugby por la Memoria y la Municipalidad de Santa Fe.
El Torneo Homenaje se viene realizando en diferentes ciudades del país. Además de Universitario, club anfitrión, estarán presentes CRAI, Cha Roga, La Salle, Querandí, Santa Fe Rugby, Alma Juniors y Coronda Rugby de la Unión Santafesina, como así también Tilcara de Paraná y Hualas XV y Patos XV de Neuquén.
Habrá también un espacio muy importante para el rugby femenino. Casi un centenra de chicas de nuestra región estarán jugando varios partidos, demostrando el avance y el constante crecimiento del deporte de la ovalada en el ámbito femenino.
Litoral XV, con figuras del rugby de Santa Fe e Invitados XV, con referentes a nivel nacional, serán parte también de una jornada inolvidable.
Además de lo deportivo, el torneo está pensado en dos jornadas donde habrá charlas sobre deporte, inclusión y derechos, debates. Habrá actividad de Quad Rugby, con la gente de Cilsa a la cabeza y también un merecido reconocimiento a Tomas Carlen y Mariano Oliva por su participación en el Mundial de Irlanda de Mixed Ability Rugby. Y por supuesto no faltará el clásico tercer tiempo, que contará con música en vivo.
Entre algunos de los invitados santafesinos que vistieron en diferentes épocas camisetas de seleccionados nacionales, figuran: Gonzalo y Leandro Moleón, Pablo Mollerach, Ovidio Russo y Guillermo Botta (SFRC); Emiliano y Matiás Dalla Fontana, Juan Martín Doldán, Carlos Martín Matozzo, Federico Lupotti, Roberto Raffa e Ignacio Haefelli (CRAI); Federico Merlo, Andrés Irigoyen y Gonzalo Montes (Uni). Y de Rosario: Tito Amelong, Alejo Fradua, Alberto Di Bernardo y Coqui Belotti entre otros.
“Cada vez que contamos de esto impacta porque es algo que no está muy difundido. Y la realidad es que es un torneo que se viene llevando adelante en distintas sedes del país. Surge por la inquietud de una escritora de San Juan, Carola Ochoa, que hace unos diez años, empezó a investigar esta historia de algunos jugadores de rugby que en alguna determinada época de nuestro país y por determinados compromisos sociales, se involucraban para intentar transformar la realidad y fueron víctimas de la dictadura. Carola contó con el apoyo casi inmediato de Eliseo ‘Chapa’ Branca, histórico jugador de Los Pumas” comentó José De Iriondo, quien está en la organización.
Además agregó que “según lo relevado, es la disciplina deportiva que más referentes tiene como víctimas del terrorismo de estado. 165 jugadores en total. Es una buena ocasión para hablar en clave de Derechos Humanos y reivindicar también el espíritu y los valores del deporte que tanto queremos”.