Sábado 2.9.2023
/Última actualización 23:32
El próximo 8 de septiembre, en París, Francia, se pone en marcha el décimo mundial en la historia del rugby. En el Stade de France de Saint Dennis, habrá una “final anticipada”: frente a frente estarán los locales, ante los poderosos All Blacks, campeones del mundo en tres oportunidades (1987, 2011 y 2015).
Tal como ocurrió en 1995 en Sudáfrica, en Inglaterra en 2015 y en Japón 2019, El Litoral y CyD Litoral estarán presentes en el tercer evento mundial más convocante, detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol.
En esta oportunidad, en el marco de la “Misión Francia” que unirá medios y colegas de las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Lo que viene
A priori, el décimo mundial de rugby que se pondrá en marcha en cinco días, y pese a que siempre se dice lo mismo de lo que viene, se aventura como el mejor de la historia en muchos sentidos.
El contexto es el primero: Francia. Desde su capital, París, una de las ciudades más lindas del mundo. Al igual que el resto de las sedes, y de las localidades que hacen de “bunker” de los equipos, se prepararon para esta cita mucho tiempo antes y ya conviven con muchos de los planteles.
Como es habitual en este tipo de eventos, habrá un importante crisol de nacionalidades. Más aún, por las cercanías, de visitantes europeos. No obstante, japoneses y también argentinos, no se van a quedar atrás.
Además, en lo estrictamente deportivo, será un mundial que tiene, en la previa, muchas potencias que llegan en buen nivel y otras que esperan explotar durante la competencia.
En el primer lote, se puede ubicar a Francia, Irlanda, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Habrá que ver el desarrollo de “nuestros” Pumas, Australia, Inglaterra y Gales. Y la aparición de alguna “sorpresa”.
¿Qué es Misión Francia 2023?
Carlos Fertonani, responsable de Santa Fe Producciones, explicó: “Es una misión periodística, que da visibilidad al Mundial de Francia 2023. Estaremos siguiendo el día a día en lo deportivo, el color y todo lo que suceda en las distintas sedes y la concentración Pumas. Y, fundamentalmente, estar con los santafesinos que, años atrás, fueron parte del Torneo Regional del Litoral y que hoy forman parte del seleccionado argentino: Bordoy, De la Fuente, Imhoff, Boffelli, Rubiolo y Mayco Vivas. Y también otros santafesinos como Nico Bruzzone, el “Ninja” Todescchini o Pablo Bouza que están trabajando en otros seleccionados y que son parte del mundial”.
“Misión Francia en el mundial de rugby es una continuidad de Santa Fe Producciones, que se consolidó como la productora de eventos más importante de la región, de darle visibilidad a lo nuestro. Como lo hicimos en el Mundial 2015 de Inglaterra. Nuestro compromiso es acompañar a nuestros deportistas para contarle a la gente que hacen, cuáles son sus logros y que, en el caso del rugby, son logros de todos: de los chicos de infantiles, de los que acompañan al costado de la cancha, de los dirigentes, de las uniones y eso estará demostrado en el mundial con estos integrantes del TRL que estarán representándonos en Francia”.
Leonardo Senatore, Puma Mundialista en 2011 y 2015; y Carlos Fertonani, responsable de Santa Fe Producciones.Quiénes conforman la Misión
Fertonani brindó detalles del equipo de trabajo, a horas de volar a Francia.
“La Misión estará comprendida por siete personas, todas acreditadas al mundial. Periodistas de gran trayectoria, que representan a los medios más significativos de la provincia.
El grupo de diario El Litoral y CyD Litoral, sus redes y toda la trayectoria de este centenario medio, en su cuarto mundial. Los primeros dos con César Miño y ahora con Juani Rodríguez como referencia.
Sol Play, la radio del deporte. Donde estaremos en todas las previas del fútbol y sus redes.
En Rosario, a través de La Capital y todas sus redes. También el diario El Ciudadano, con Lichi Olearo. Un medio con mucho arraigo al rugby, junto a su suplemento.
La importancia del Grupo Televisora del Litoral con Canal 3, Frecuencia Plus en la radio, con la histórica Radio 2.
Es un proyecto muy ambicioso. Y también Santa Fe Canal, el canal de la provincia que llega a todos los rincones de la ‘bota’. Y hasta allí llegará Misión Francia.
Leo Senatore es nuestra cara visible, junto a Lisandro Olearo y Juani Rodríguez, pero sin dudas es nuestra “frutillita del postre”. Un ex Puma, mundialista en 2011 y 2015, actualmente comentarista en ESPN.
Y detrás de cámara, además de Fede Louteiro, Nacho Vigetti, Juan Carlos Ayala y Tomás Fertonani, con quienes estaremos haciendo la producción para que todo salga bien, generando todo el contenido”.
“El esfuerzo público-privado que se hace para todos estos eventos es importante. Más en la actualidad con la situación económica que muchas veces pensar. Nosotros nunca dudamos. Tuvimos un gran apoyo de nuestra agencia oficial, Tower Travel, para poder ir. A todos los que nos apoyan les interesa estar presentes, porque entienden que el deporte sea un medio de vida y que ayuda a salir de la situación en la que estamos. Y hoy el rugby, el mundial y nuestros santafesinos significan la esperanza de muchos chicos que viendo a nuestros representantes se puede, Misión Francia llevará el día a día de todo esto y trataremos de hacerlo de la mejor manera”, concluyó Fertonani.
Juan Ignacio Rodríguez, periodista Diario El Litoral. Crédito: El Litoral.Más protagonistas
El Litoral y CyD Litoral, en su cuarto desafío mundialista en lo que a rugby se refiere, estarán dentro de lo que ya es “Misión Francia 2023”, con Juan Ignacio Rodríguez como su representante. “Es un gran desafío y una enorme responsabilidad tener esta nueva posibilidad de ir a cubrir para Santa Fe, la región y el mundo un evento tan importante como este. Tras la experiencia en Japón, la idea es redoblar esfuerzos y mejorar lo hecho, ahora también en compañía de toda la ‘Misión santafesina’”.
La otra “pata periodística”, además de la de El Litoral y CyD Litoral, será la de Lisandro Olearo. Periodista de diario El Ciudadano de Rosario y que también participa en el programa radial “Sport Music”.
Lisandro Olearo, periodista Diario El Ciudadano. Crédito: El Ciudadano.“Lichi” Olearo, en Francia, tendrá su cuarta experiencia mundialista de manera consecutiva.
“Tengo los mismos nervios y miedos que en 2011. Pero buscamos nuevos desafíos y objetivos, mejorar lo que se hizo en el mundial anterior. En este sentido la tecnología nos ayuda, más allá de la impronta personal para que toda la región se sienta representada. Más allá de cubrir Los Pumas, estaremos de cerca los santafesinos. El desafío es estar a la altura de las circunstancias, disfrutar del periodismo y de estar con los colegas en un mundial”.
- ¿Cómo los ves a Los Pumas, hasta dónde pueden llegar?
- Más allá del presente de Inglaterra, la irregularidad de Samoa y la sorpresa que puede dar Japón, Argentina tiene con qué dar pelea en la zona. Obvio que a Inglaterra no hay que subestimarlo, por más que en la actualidad no esté de la mejor manera. Es el único campeón del mundo del hemisferio norte, tiene una de las ligas más fuertes, muchos recursos humanos y un gran entrenador. Creo que Los Pumas si juegan en el nivel que tienen que jugar, respaldados por un gran entrenador como es Michael Cheika, dependen de ellos. Y es lo mejor que te puede pasar; depender de uno mismo. Si sabés que producís en gran nivel, podés ganar. A partir de eso es que considero que hay chances de pasar a cuartos de final. Y después se verá: si es Australia o Gales o algún otro. Ahí es “matar o morir”. Y en este cruce, Argentina también si produce lo que tiene que producir, puede ganar. Es un mundial en que Los Pumas pueden llegar muy lejos.
- Francia viene muy bien. Tiene que ver como lo reemplaza a Ntamack. Si Dupont está encendido es un firme candidato a estar como mínimo entre los cuatro y pelear un lugar en la final. Los All Blacks son siempre candidatos. Y son pocos los que le pueden ganar en un mundial. Sudáfrica vienen jugando muy bien, un nivel tremendo.
Irlanda tendrá que ver cómo está Sexton. Tiene un plantel muy rico. Y tendrá el desafío de pasar por primera vez los cuartos de final.
Y Los Pumas y Australia van a ser los “tapados” de este mundial.
Espero que haya una evolución en el juego, más allá que en los mundiales gana el que tiene una gran defensa y el pateador más certero.