Miércoles 7.9.2022
/Última actualización 15:56
A menos de dos días del inicio del Mundial de Seven, que tendrá como sede a Ciudad del cabo en Sudáfrica, Santiago Gómez Cora, Head Coach del seleccionado argentino, analizó en las redes de World Rugby, cómo llegan Los Pumas, los objetivos, las individualidades y el plan de juego, entre otras cosas.
“Los Pumas Seven llegan a este mundial habiendo dejado atrás el mejor circuito de la historia porque, más allá del resultado final, hasta el último día tuvimos chances de ser campeones, algo que no habíamos logrado nunca”.
“Creemos que el equipo dio un salto de calidad muy bueno, y llegamos con mucha más confianza. Obviamente tenemos que empezar a creernos ese rol de protagonistas. Sabemos que si no entramos enfocados al 100% podemos perder el primer partido”.
“Por un lado tenemos la confianza por el gran año que tuvimos; y por el otro el compromiso de seguir dándolo todo para llegar lo más alto posible”.
Santiago Gómez Cora da indicaciones en uno de los entrenamientos de Los Pumas 7s. en Sudáfrica. A su lado, el capitán, Gastón Revol.“En este inicio de la Copa del Mundo vamos a contar con Marcos Moneta que no pudo estar en la última etapa de Los Ángeles por un problema de salud. Tenemos un equipo que no se basa en las individualidades: hay un buen sistema y un buen plan de juego que, por más que se cambien algunos nombres, el equipo sigue funcionando. Pero obviamente es lógico que a veces una individualidad te saca de problemas o te da un try fácil, y eso es lo que tiene Moneta: mucha velocidad y try. Y en parte el sistema de juego está armado para los definidores como él o Luciano González. Pero es cierto que todo entrenador quiere tener una joya así”.
“La vuelta de Tute Osadczuk fue muy positiva para el equipo. Basamos lo nuestro en la obtención y el juego aéreo, y él es gran protagonista de esto. Tiene una efectividad por arriba del 80%. Además en el rendimiento general de la cancha es un tipo de quiebre, de velocidad, de try. Es como una reina en el ajedrez: cumple muchas funciones dentro del equipo”.
“El juego aéreo para nosotros es fundamental. Dentro de las estadísticas es la fuente de obtención más importante. Hay seis minutos de juego neto. Dentro de esos seis minutos, cada jugada dura entre 40 segundos y 1 minuto y medio; hay entre 6 y 8 obtenciones de juego aéreo por partido, así que si dominas esa faceta, dominas el partido. Por eso la mayor parte del entrenamiento se la dedicamos a eso y elegimos a aquellos que puedan cumplir mejor con eso función como Osadczuk, Isgro o Schultz. Después de esa obtención, cuidar un ratito la pelota para luego dársela a los rápidos y que puedan llegar al ingoal”.