Gastón Revol es sinónimo del rugby sevens. Listo para jugar en su torneo número 100 este sábado y domingo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el líder histórico de Pumas 7s disfruta claramente de un lugar que se ganó con trabajo, constancia, hambre y soñando.
De un debut sorpresivo en 2009 a este presente que lo tiene soñando con cerrar su carrera en los Juegos Olímpicos de Paris, el oriundo de Córdoba, tiene el recorrido de un equipo argentino que fue modificando su ADN para convertirse, hoy, en uno de los equipos más temibles del renovado circuito.
Revol ha sido clave en la "construcción" del seleccionado nacional de seven actual. Crédito: Prensa UAR.
Los inicios
“La pasamos difícil al principio de mi carrera,” cuenta desde Ciudad del Cabo, alistándose para el que es su torneo favorito en el circuito. “Pero siempre encontramos la manera de pasarla bien.”
Aquel comienzo fue con un llamado consultando si tenía pasaporte al día para viajar 48 horas más tarde a Londres y Edimburgo. Su debut fue justamente en Twickenham ingresando sobre el final contra Portugal. “De hooker,” comenta y se ríe.
Había llegado al seven tras una gran actuación en el antiguo campeonato provincial del país, pero después de esa gira, no volvió a ser llamado para el 2009/10, que fue la última temporada de su compañero en sus dos primeros torneos y luego entrenador Santiago Gómez Cora.
Tras mostrar su mejor rugby en un torneo en Kenia, volvió al circuito en Dubai 2010 y desde entonces jugó 97 torneos para ser el recordman en torneos. Desde su debut en Los Pumas 7s, se jugaron 115 torneos del HSBC SVNS. Que haya faltado a solo 16 es un logro enorme.
En semifinales, Revol le anotó un try a Nueva Zelanda. Crédito: Prensa UAR.
Revol, clave en el camino de Los Pumas 7s
“Es una construcción principalmente de Santi (Gómez Cora) desde que se hizo cargo del equipo en 2013; tuvo muchas peleas convencido de que había que generar un cambio. A partir de él, hay un montón de gente que quizás no está que acompañó este proceso. Tengo la enorme suerte de vivir este presente después de lo que pasamos, pero hubo otros que pasaron y fueron fundamentales para esto, que fueron dejando algo”, asegura el cordobés.
“Todo fue un aprendizaje para que podamos trabajar como lo hacemos; fuimos probando cosas hasta encontrar las que nos servían y nos permitían crecer. Con el apoyo de la UAR y de otras instituciones. La estructura y la experiencia generaron un equilibrio perfecto, lo que se demuestra en los buenos resultados, aunque más allá del resultado, lo importante es que el rendimiento siempre es alto”, manifestó Revol.
De 15 a 7
El compromiso que asumieron los jugadores fue dejar de jugar rugby de quince. Tanto es así, que Revol jugó su último partido para su amado La Tablada, donde jugaron los cinco hermanos, en 2018. “Dejar de jugar fue un sacrificio, pero era la única forma de ser competitivos en la Serie. Todos seguimos ayudando en los clubes; somos como todos los jugadores argentinos”, dijo convencido el “Negro”.
Revol vuelve siempre a su club, dispuesto a ayudar en lo que se le pida. Así son el resto de Los Pumas 7s ya que las raíces son tan fuertes que no se pierden nunca.
La construcción de la actualidad argentina fue larga. Revol, con 99 torneos, fue parte clave.
“Lo agradezco de manera infinita; no me lo hubiera imaginado nunca. Pienso que hace cuatro, cinco años pensaba que nunca me iba a colgar una medalla, y ahora disfruto de jugar finales.”
Gastón Revol con la medalla de plata lograda días atrás en Dubai. Crédito: Prensa UAR.
El trabajo mental
Para alguien con una carrera tan extensa, el aspecto mental fue clave. Y los objetivos una necesidad.
“Siempre había una zanahoria por delante,” explica Revol. “Después del Mundial de Seven en Moscú 2013, me puse como meta ir a los Juegos Panamericanos de Toronto. Después los Juegos Olímpicos de Río. Después, al mundial de San Francisco, y así sucesivamente”.
No avanzar a semifinales en Río de Janeiro fue un golpe anímico enorme y próximo a cumplir 30 años, estaba la posibilidad de que fueran su último torneo. “Siempre hablando sobre el futuro con Santi, fuimos trabajando sobre próximos objetivos.”
Hoy, con 37, el objetivo que tiene es bien claro: Paris 2024.
Para llegar, sabe bien que el camino es por el circuito. Lo que implicaría sumar más torneos al 100 que llegará el sábado.
“El 100 significa un número que me sorprende a mí, pero no deja de ser un número. Lo siento así; sigo agradecido de estar disfrutando del equipo, después de lo que pasamos los que venimos hace muchos años, después de estar tantas veces cerca de retirarme o de dejar el equipo. Después de sentir el apoyo de Santi, y poder seguir haciendo mi aporte sea del tamaño que sea. Agradezco de manera infinita. No me lo hubiera imaginado nunca.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.