Si bien se confirmaría el próximo 27 de octubre en el lanzamiento oficial, es casi un hecho que la Superliga Americana de Rugby cambiaría su denominación para 2023 y pasaría a llamarse “Súper Rugby Americas”.
La Superliga Americana cambiaría su denominación y sumaría franquicias. Los anuncios se realizarán el próximo 27 de octubre.
Si bien se confirmaría el próximo 27 de octubre en el lanzamiento oficial, es casi un hecho que la Superliga Americana de Rugby cambiaría su denominación para 2023 y pasaría a llamarse “Súper Rugby Americas”.
Además, se sumarían, al menos, tres franquicias: una de Estados Unidos, otra de Canadá y un nuevo equipo argentino. Quien no continuaría, sería Cafeteros Pro de Colombia, elenco que casi en su totalidad estaba integrado por jugadores de Argentina.
Todo esto, hasta hace unos días, parecían solo especulaciones periodísticas, trascendidos de pasillo. Pero desde este miércoles, los rumores empezaron a tomar fuerza.
Así lo consignó el colega Lisandro Olearo de “El Ciudadano” de Rosario, al publicar unas declaraciones que vertió Wenceslao Tejerina, Gerente de Alto Rendimiento de la Federación Chilena, quuien habló en el podcast “En la Melé”. “La Superliga Americana, por lo que sabemos, va a cambiar su nombre y su formato. Tengo entendido que se va a llamar Súper Rugby Americas. Es interesante porque nos va a permitir sumar, de alguna manera, dos equipos de Norteamérica, uno de Estados Unidos y uno de Canadá. Eso es lo que se está terminando de cerrar y se va a jugar en formato ida y vuelta, ya no en burbuja como se jugó hasta ahora. Tenemos un muy interesante comienzo de año”.
Las franquicias del norte de América que se sumarían serían Pacific Pride de Canadá y Colorado Raptors de Estados Unidos. En tanto que el tercer flamante equipo saldría de Argentina. Córdoba o Tucumán son los candidatos (¿podría cada provincia tener su equipo?).
Sudamérica Rugby, ente encabezado por el uruguayo Sebastián Piñeyrúa, tras las declaraciones del dirigente chileno, se manifestó a través de un comunicado: “Debido al éxito obtenido en la Superliga Americana de Rugby en las dos temporadas completas de 2021 y 2022, desde Sudamérica Rugby, organizadores de SLAR, estamos en plenas tratativas con uniones nacionales de Norte y Centroamérica, para planificar el crecimiento futuro del rugby en el continente. Por ello, estamos trabajando con todas las uniones en membresía y las franquicias participantes en SLAR 2022 para planificar y desarrollar las competencias futuras, por franquicias e internacionales. El 27 de octubre se presentará el formato y se darán detalles de la nueva competencia profesional de las Américas”.
Pasando en limpio, las franquicias para 2023 serían: Peñarol de Uruguay, Selknam de Chile, Jaguares XV y la segunda franquicia argentina, Olimpia Lions de Paraguay, Cobras XV de Brasil, Pacific Pride de Canadá y Colorado Raptors de Estados Unidos.