En la continuidad del Torneo Regional del Litoral (TRL), este sábado se disputó la fecha número 16 de Primera y Segunda División y la 13 en Tercera.
Los de Sauce Viejo, junto a sus “verdugos” de este sábado, son los dos que ya se aseguraron un lugar en la instancia definitiva.
En la continuidad del Torneo Regional del Litoral (TRL), este sábado se disputó la fecha número 16 de Primera y Segunda División y la 13 en Tercera.
En ese contexto, y teniendo en cuenta la altura de la competencia, en el máximo nivel hubo “novedades” en cuanto a los equipos que van a definir el TRL 2023: a Gimnasia y Esgrima de Rosario (actual campeón) clasificado desde hace un par de fechas a semifinales, se le sumó se le sumó Santa Fe Rugby Club.
Ambos equipos se enfrentaron en el Parque Independencia y, al revés que en la primera rueda, esta vez el resultado quedó en favor de los “mensana” por 38 a 26.
Un partido que tuvo al equipo local con un primer tiempo muy bueno, sacando una ventaja de 21 a 0. Ventaja que parecía empezaba a ser indescontable, pero antes de la finalización de los primeros cuarenta minutos, SFRC reaccionó y achicó distancias: 21 a 12 para GER y al descanso.
En el complemento, recién a los 20 minutos Gimnasia volvió a sacar una buena diferencia, luego de un try convertido (previo a eso Picotto también había anotado un penal) que puso el resultado 31 a 12. Casi 20 puntos de diferencia que, por cómo venía el partido, parecían muy complejos de achicar.
Pero Santa Fe Rugby no bajó los brazos. Necesitaba un punto (al menos) para meterse en semifinales. Y con mucho amor propio fue a buscar ese objetivo.
A falta de siete minutos, gran pelota recuperada por Guillermo Botta en mitad de cancha, apertura rápida para Agustín Galíndez que cruzó la pelota con su derecha para que la tome Foradini, anote su segundo try y el tercero del “Tricolor”.
Y ese punto tan deseado, llegó cuando el reloj marcaba 77 minutos. luego de varias fases, la pelota llegó a la punta, a las manos de Valentín Fernández que después de algunos amagues apoyó el cuarto try de Santa Fe Rugby que le daba el punto bonus ofensivo y uno más por estar perdiendo por menos de siete.
Con tiempo cumplido, Santa Fe Rugby quiso ganarlo, lo intentó pero no pudo. Incluso GER aprovechó una pelota recuperada y volvió a marcar un try. Algo que prendió las alertas en los de Sauce Viejo, porque podía complicarse la clasificación anticipada. Algo que finalmente no sucedió, teniendo en cuenta que Old Resian no ganó ni tampoco sumó en la Autopista.
Tal como lo venimos reflejando, luego de un comienzo adverso en la competencia, desde hace ya varias fechas, CRAI empezó a levantar su nivel. Producto del retorno de algunos de sus “experimentados” pero, fundamentalmente, gracias al trabajo de un numeroso grupo de 80 jugadores que nunca “bajaron los brazos” para intentar “encausar el rumbo”.
Ese “resurgir” de los “Gitanos” comenzó en la última fecha de la primera rueda, con un triunfo inobjetable ante Duendes en Rosario. A ese partido le sucedieron otras victorias de gran valía: Estudiantes, Universitario, Rowing y la de este sábado ante Old Resian. En el medio, derrotas muy ajustadas ante los dos clasificados que ya tiene el TRL 2023: GER y SFRC.
Ese pequeño resumen denota, sin dudas, que CRAI está en alza y que a falta de dos fechas intentará quedar los más arriba posible, además de poder ser el “verdugo” de algunos equipos.
Como fue el caso de Old Resian. En la Autopista hubo un partido muy parejo hasta, aproximadamente los 20 minutos del complemento. Luego CRAI tuvo más aire e inteligencia para manejar la pelota y las situaciones que se iban presentando. Algo que le permitió concluir el partido con un triunfo “cómodo” por 47 a 20.
El “tricolor” rosarino no pudo sumar ni siquiera un punto lo que fue el motivo de “clasificación directa” para Santa Fe Rugby pese a su derrota con GER.
Old Resian termina siendo el más perjudicado este sábado. No solo por la derrota, sino porque, a falta de dos fechas, solo le queda un partido por jugar porque la que viene (a disputarse el 15/07 porque el 08/07 hay ventana por el debut de Los Pumas en el Rugby Championship ante Nueva Zelanda) los de Grantfield están libres y los otros equipos, seguirán sumando.
En el clásico de Las Delicias rosarino, Duendes hizo lo que tenía que hacer: ganar. Y sumar de a cinco. Victoria contundente ante Universitario por 43 a 10, y un horizonte que el “Verdulero” mira confiado.
El otro que no pierde las esperanzas es Jockey. Los de Fisherton vencieron 32 a 24 al Paraná Rowing Club y pese a que dependerían también de otros resultados, dos triunfos en las fechas que quedan, podrían posicionarlos en semifinales.
Así quedó la tabla tras la fecha 16: GER 62 (*), SFRC 48 (*), Old Resian 42, CAE 39, Duendes 38, Jockey 35, CRAI 26, Uni 24 y Rowing 15.
(*) Clasificados a semifinales
Fecha 17 (15/07)
Fecha 18 (22/07)