Quince minutos después de la hora prevista (14.30) arrancó la segunda semifinal entre el local, Estudiantes, y Santa Fe Rugby.
El equipo local derrotó al “tricolor” santafesino por 23 a 21 con un penal en tiempo cumplido. El CAE se metió así por primera vez en la final del TRL.
Quince minutos después de la hora prevista (14.30) arrancó la segunda semifinal entre el local, Estudiantes, y Santa Fe Rugby.
El contexto, ideal: buen clima y tribunas a pleno, teñidas de blanco y negro por un lado, y blanco, azul y rojo por otro.
Y por jugarse, otro partido entre estos dos rivales donde la paridad fue el denominador común, al igual que en todo el torneo. Y otra vez el CAE, sobre el final, fue quien terminó quedándose con el partido por 23 a 21 con un penal cuando ya no quedaba nada por jugarse.
A los tres minutos, primer desnivel en el marcador con un penal de Sebastián Dorigon.
Pasado unos minutos el primer cuarto de hora, llegó el primer try de SFRC. Después de varias fases con buen dominio de pelota, "la guinda" voló a la punta izquierda. El que recibió fue Valentín Fernández, quién con velocidad y potencia, terminó apoyando en el ingoal. La jugada requirió de TMO (Maxi Miranda), y tras unos instantes, Mauro Rivera dio el ok para el try santafesino.
Más allá de algunos errores propios, Santa Fe Rugby fue quien mantenía la pelota más tiempo, tratando de "enfriar" un poco más el partido.
El segundo requerimiento del TMO fue para saber si había o no try por intercepción para Estudiantes. La autoridad frente a la pantalla dijo que no. Que hubo tackle sin pelota contra un jugador Tricolor. Resultado: penal en contra de CAE que facturó Tomás Fertonani.
Cuando ya no quedaba más tiempo, llegó el try local. Una desinteligencia santafesina le posibilitó a Agustín Perren apoyar abajo de los palos para cerrar la primera etapa con un 10 a 8 para el CAE.
El envión anímico del try se mantuvo en el inicio de los segundos cuarenta minutos. Así fue que Dorigon tuvo en su derecha la opción, que no desperdició, de sumar de a tres. 13-8
Santa Fe Rugby entró nuevamente en partido cuando pudo poner al CAE en su campo. A fuerza de lines y buenas obtenciones. En ese interín, rápida apertura de Strada para Fertonani que vio el "hueco" justo para filtrarse y anotar el segundo try de la visita. 13-15
Estudiantes tenía mucho para dar aún. Y a puro pick and go llegó el try de Saín, uno de los más experimentados del local, para poner el parcial 20-15 a su favor.
Los últimos cinco minutos tuvieron de todo, fundamentalmente emotividad. Primero un penal errado por Dorigon desde una posición factible. Seguidamente, "penalazo" de Fertonani para poner el partido 21 a 20 para Santa Fe Rugby a falta de un par de minutos para el final.
Y todavía quedaba más…Prácticamente sin tiempo, el CAE fue a “matar o morir”. Santa Fe Rugby defendía, bien, prolijo, sin cometer infracciones. Hasta que llegó el momento cúlmine: apertura rápida, “pasamanos” entre los backs y en el medio llegó un tackle santafesino que también tocó la pelota. Conclusión: después de chequear con el TMO, penal a favor del equipo local, amarilla par Santa Fe Rugby, palos y otra vez, al igual que en la última fecha de la etapa regular, Dorigón sumó de a tres para decretar el 23 a 21 definitivo con el cual Estudiantes accedió por primera vez en su historia a una final del Torneo Regional del Litoral.
Síntesis