Viernes 3.3.2023
/Última actualización 13:10
Este sábado comienza una nueva edición (la 23) del Torneo Regional del Litoral. Y no será un arranque “así nomás” para los equipos santafesinos de Primera División del TRL. Habrá clásico en la Autopista. CRAI y Santa Fe Rugby protagonizan uno de los partidos más atractivos de la primera fecha y del torneo.
Con el correr de los años, el clásico santafesino fue tomando cada vez más fuerza y cada vez que se juega uno, es una historia diferente, “son partidos aparte” (frase remanida, pero siempre vigente), se renuevan las expectativas y mucho más cuando esto ocurre en una primera fecha donde “todo está por verse”.
El “Gitano”
En el local, CRAI, habrá estreno de Capitán. José Canuto fue el elegido este año para dicha responsabilidad. El primera línea, es uno de los más experimentados del plantel y tiene varias clásicos “en el lomo”. Los subcapitanes serán Ramiro Del Sastre y Santiago Carreras.
“Ser capitán es una linda responsabilidad, sobretodo, tener la confianza de todo el equipo. Algo que te lo hacen sentir a la hora de la elección. Esperemos estar a la altura de las circunstancias”, comenzó diciendo Canuto en diálogo con El Litoral.
A la consulta de cómo llegan al inicio del torneo, el capitán “Gitano” comentó: “En crecimiento. Si bien terminamos el año pasado con un rendimiento algo bajo, esta pretemporada tuvimos un plus de jugadores que volvieron y subió el número. Tuvimos cargas físicas muy altas, y que el clásico sea en la primera fecha es como un shock de emoción y ansiedad para arrancar lo más derecho posible”.
“Será clave acoplar una muy buena división que subió (la 20039 que nos inyectó bastantes jugadores. El desafío es incorporarlos y anexarlos al equipo. También prestar atención y hacer hincapié en la gran cantidad de lesiones que tuvimos el año pasado, por eso le dedicamos un poco más a lo físico que a lo rugbístico en la pretemporada. La clave estará por ahí. Y el objetivo es desde lo grupal, estar lo más unidos posible”, aseguró “Canu”.
El staff técnico del Plantel Superior de CRAI cambió por completo. Al frente, como Head Coach estará Alejandro Capobianco (“Elmer”).
En relación a esto, Canuto manifestó que “todo cambio siempre viene bien. Un viejo conocido como Elmer, a quien tuvimos hace poco. Todos sabemos lo apasionado que es por el club y lo que deja por estar donde está. Eso en lo anímico también es muy fuerte”.
En cuanto al juego, el capitán expresó que la idea es “enfocarnos en la frontalidad que le daremos a las distintas situaciones de juego. También queremos ser muy físicos y hacer mucho foco en la defensa. Esos serán los puntos principales que estamos trabajando para hacernos fuertes desde ahí”.
“El TRL es una competencia hermosa, de las mejores, y muy dura. Año a año cambia. Un equipo que estuvo en los principales puestos, quizás al año siguiente no está tan arriba. Esperemos que nos toque estar un poco más como protagonistas peleando más arriba”, concluyó Canuto.
Los representantes de GER, Duendes, Uni de Rosario, CRAI, Jockey, Old Resian, Santa Fe Rugby y Rowing en el lanzamiento del TRL 2023. Solo faltó Estudiantes de Paraná. Crédito: Franco Perego / Rugby Click.El “Santa”
Por el lado del “Tricolor” de Sauce Viejo, por tercer año consecutivo, Guillermo Botta “llevará la cinta”. Los subcapitanes serán Agustín Foradini (al igual que en 2022) y Matías Gaggiamo.
Botta también arrancó el diálogo con El Litoral hablando de esta especial primera fecha. “Por un lado, llegamos al clásico sin ritmo de torneo, pero por otro se adelanta lo que uno espera todo el torneo que es el día del clásico. Nos gusta jugar estos partidos, porque va toda la familia, porque lo disfrutamos un poco más y esperamos que salga lo mejor posible”.
“Llegamos bien. Tuvimos una pretemporada muy intensa, al igual que en los últimos años. Empezamos bastante temprano entrenando cuatro días a la semana sumándole el gimnasio, con una buena cantidad de gente, poca rotación y eso habla bien tanto del cuerpo técnico como del compromiso del grupo que acompaña todo el proceso. De esa forma se hace más sencillo a la hora de planificar cosas y plantear nuevos objetivos”, explicó Botta.
Santa Fe Rugby culminó tercero en 2022 y el capitán sostiene que “la idea de lo que ocurrió el año pasado no sea algo fortuito, sino que se pueda mantener un plan de trabajo que siempre nos de resultados de esa característica. Llegar a semifinales es un objetivo muy alto, pero no tengo dudas que estamos en condiciones de plantearlo y de pensarnos en semifinales, siempre haciendo el trabajo previo con una buena pretemporada y un gran torneo y yendo semana a semana, porque hay grandes equipos y todos van subiendo la vara. Más allá de los resultados, el objetivo es seguir mejorando el juego que es donde nos puede dar rédito”.
En cuanto al juego Botta dijo que “debemos retomar el plan que veníamos teniendo, no es tan difícil. Es reforzar lo que hicimos bien, y tratar de ir sumando cada vez más herramientas: en cuanto al juego, a las formaciones, a lo que cada jugador pueda tener. Y acompañado de la parte física que es muy importante para el rendimiento.
En relación al TRL el capitán del "Santa" expresó que "se va poniendo cada vez más exclusivo en cuanto a lo que te demanda para poder prevalecer en el torneo. Hoy si no tenés cubiertas las formaciones y todos los puntos del juego, es muy difícil tener resultados, que es como una va subiendo en la tabla. Todos los equipos estamos haciendo un esfuerzo tremendo para mejorar nuestro rugby. Se nota en los partidos que uno ve".
Sobre el final, Botta también agregó que "están las ligas nuevas (Súper Rugby Américas) con jugadores que van siendo profesionales. Eso te levanta la vara del torneo también, porque en algún momento vuelven, lo vuelcan al club y se nota. Es una responsabilidad también nuestra de ir acompañando ese crecimiento del rugby argentino y es también motivador ser protagonista de todo este cambio”.
La copa en juego del Torneo Regional del Litoral 2023. Crédito: Franco Perego / Rugby Click.