Este sábado tuvo lugar una nueva fecha del Torneo Regional del Litoral. La décimo sexta en lo que respecta a la competencia de Primera División.
La victoria por 15 a 9, acerca al equipo de Sauce Viejo a las semifinales. Fue un partido deslucido, con un contexto climático que tampoco ayudó a que el juego sea más vistoso.
Este sábado tuvo lugar una nueva fecha del Torneo Regional del Litoral. La décimo sexta en lo que respecta a la competencia de Primera División.
En la capital santafesina, el clásico entre CRAI y Santa Fe Rugby Club se llevó gran parte de la atención local. En el encuentro, estuvo en juego la copa "Sanatorio Santa Fe", que finalmente quedó en poder de de la visita, tras imponerse por 15 a 9.
El partido, tuvo un trámite bien de clásico: parejo, deslucido, con muchos errores de los dos lados, en donde prevaleció el vencedor que aprovechó mejor las pocas oportunidades de marcar que tuvo.
El testeo comenzó desde el mismo arranque, luego de una salida larga del visitante. Scrum a favor de CRAI que con el empuje género la primera infracción.
El viento fue un protagonista más en la fría tarde santafesina. Y quedó comprobado con el primer penal a los palos que marró Alberto, un pateador certero, desde una posición factible.
La primera diferencia del partido fue para el "tricolor". Tras un line a cinco metros y luego de mantener la pelota viva durante un minuto, en la punta el que terminó apoyando fue el capitán, Guillermo Botta. Lucas Fertonani, sobre el primer cuarto de hora, aumentó la diferencia con sus primeros tres puntos.
El trámite siguió complicado para CRAI que en pocos minutos se quedó con dos jugadores menos por sendas amonestaciones. No obstante, lo positivo fue, no solo que SFRC no pudo marcar puntos, sino también que los "Gitanos" lograron sus primeros tres en el partido al cumplirse la primera media hora de juego.
Sobre el final del primer tiempo, y después de varios minutos jugando en campo rival, Alberto volvió a sumar de a tres para el local que de esa manera achicaba a dos la diferencia. Parcial 8 a 6 para el "tricolor", pero con mucho para jugar aún.
Los primeros diez minutos del segundo tiempo favorecieron a la visita. Santa Fe Rugby tuvo posesión de pelota y de territorio, situación que terminó cristalizando en el ingoal "gitano", sumando de a cinco por segunda vez, en esta oportunidad por intermedio de Valentín Fernández, luego de una asistencia de calidad generada por Lucas Fertonani, quien se encargó de meter la conversión para así llegar a los 15 puntos con los cuales iba a finalizar el encuentro.
Pero todavía faltaba mucho por jugar. Lamentablemente hubo un parate de unos diez minutos, luego de las lesiones de dos que recién ingresaban, uno por lado: José Dogliani por CRAI y Agustín Trossero por el lado de Santa Fe Rugby. Tras ese impasse, no hubo mucho juego de fases. Se repartieron la pelota, producto de imprecisones que cada vez se repetían más. Ambos equipos, a esa altura del encuentro, ya habían realizado varias modificaciones. El clima seguía feo, y eso tampoco ayudaba para que el partido se juegue con algo más de calidad.
En ese ida y vuelta plagado de imprecisiones que primó durante gran parte del complemento (y de todo el partido), CRAI volvió a sumar con un nuevo penal del Francisco Alberto.
Sobre los últimos tramos del partido, CRAI, con más ganas que ideas, estuvo más cerca del ingoal visitante, pero no pudo concretar.
Así, de a poco, se fue el partido. Un clásico más entre CRAI y Santa Fe. Festejaron los de Sauce Viejo porque, más allá de imponerse en el derby, están cada vez más cerca de meterse en el selecto grupo de los cuatro semifinalistas. Lugar que ya ocupan Estudiantes, GER y Duendes.
CRAI: Joaquín Berón (Forgioni, luego Miguel), Facundo Garibay y Franco Pizzio; Santiago Carreras y Augusto Otero (Dogliani, luego Piermarini); Juani Sánchez, Tomás Schinner (Hernández) y José Gálvez; Alejandro Molinas (Cap.) y Jorge Qüesta (Montini); Francisco Alberto, Agustín Giménez (Ordano), Juan Cruz Fleitas, Stefano Búsico y Ramiro Del Sastre.
SFRC: Tomás Derito, Francisco Duranda (Barolín) y Gonzalo Del Pazo; Franco Tosello y Santiago de Biaggio; Augusto Gorla, Guillermo Botta (Capitán) y Francisco de Biaggio (Trossero, luego Cabal); Santiago Quirelli (Strada) y Lucas Fertonani; Agustin Foradini, Marcos Erbetta (Kerz), Valentín Fernández, Bautista Galassi y Dalmiro Borzone (Ávalos).
Tantos para CRAI: tres penales de Francisco Alberto.
Tantos para SFRC: tries de Guillermo Botta y Valentín Fernández, más una conversión y un penal de Fertonani.
En la ciudad de Rosario también hubo clásico. En este caso entre Duendes y Jockey. Fue victoria "verdulera" por 25 a 20, y de esa manera, los "verdinegros" se meten una vez más (cuando no) en instancias de definiciones.
Además, Old resian, de visitante, venció a Provincial 36 a 22, y todavía "sueña" con entrar entre los cuatro, pero la contra es que no depende de sí mismo.
Estudiantes de Paraná mantiene el liderazgo en la tabla. En su visita a Universitario de Rosario, los conducidos por Pedro Raitieri ganaron 22 a 10. En tanto que en la capital de Entre Ríos, Rowing, luego de ir ganado en la primera etapa, terminó perdiendo con Gimnasia y Esgrima por 33 a 22.
* Las posiciones, a dos fechas de la finalización de la primera fase, quedaron de la siguiente manera: CAE 70, GER 67, Duendes 57, SFRC 51, Old Resian 44, Jockey 36, Universitario 19, Rowing 16 y Provincial 7. Los tres primeros, ya clasificados a semifinales.