¿Casualidad? Definitivamente no. El Torneo Regional del Litoral es, si duda alguna, uno de los más prestigiosos del país. Ahora, demostrado mucho más con hechos concretos.
La mitad de los equipos clasificados a cuartos de final del Interior “A” son del TRL. Incluso, Jockey de Rosario quedó muy cerca. Por su parte, Old Resian luchará por una plaza más para 2023.
¿Casualidad? Definitivamente no. El Torneo Regional del Litoral es, si duda alguna, uno de los más prestigiosos del país. Ahora, demostrado mucho más con hechos concretos.
A excepción de la competencia de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), históricamente se habló que el rugby tucumano, el cordobés, el de Mendoza y el rosarino, siempre se encontraban un par de escalones por encima del resto.
Ese resto, por lo general, estaba integrado por Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mar del Plata, solo por citar algunos.
Esa tendencia, con el correr de los años, por suerte fue cambiando para “nuestro rugby”. Concretamente, hay que remontarse al año 2000, cuando comenzó a disputarse el torneo Regional del Litoral.
Allí “unieron fuerzas” las uniones de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos. En los primeros años de la competencia, se podía ver, todavía, una diferencia lógica en favor de los equipos rosarinos. Algo que fue cambiando gracias al roce semanal.
Haciendo foco en los equipos de la Unión Santafesina de Rugby (USR), y con el impulso de una gran mitad de década del ‘90 en la competencia doméstica, Universitario, fue el primero de los equipos, no rosarinos, que se “emparejaba” con los “grandes”.
A partir de 2005, fue Santa Fe Rugby Club quien empezó a “molestar”, y clasificar a las semifinales del TRL de manera ininterrumpida hasta 2008. Año histórico en el cual el equipo de Sauce Viejo se terminó coronando campeón (hasta hoy, el único que no es de la URR). Pero fue una año doblemente histórico, porque a la final también llegó CRAI. Es decir, dos representativos de la USR desplazaban a los del sur de la provincia por primera vez. Incluso, los de Sauce Viejo, llegaron en 2010 hasta cuartos de final del Nacional de Clubes.
Fue justamente aquel 2008 el que impulsó a CRAI a tener luego, varias temporadas de alto nivel, no solo en el TRL donde por ejemplo en 2015 logró un nuevo subcampeonato, sino también en el exigente y muy competitivo Torneo Nacional de Clubes de 2016, donde se recuerdan y destacan triunfos, nada más y nada menos que ante Newman y La Plata.
En el medio, y luego de algunas de esas temporadas, siempre aparecía el Club Atlético Estudiantes de Paraná, el CAE, que este año se metió entre los mejores 4 del TRL y terminó segundo.
Ese pequeño resumen histórico del Torneo Regional del Litoral en sus primeros 22 años de vida es la base sólida que demuestra el contexto actual.
En este 2022, luego de tres años y con una pandemia en el medio, se vuelve a hablar en el país del TRL. ¿Por qué? Simple: volvió a disputarse el Torneo del Interior (tanto el “A” como el “B”), una competencia tan linda como exigente. Y allí, otra vez, los equipos de la región Litoral se destacaron una vez más.
Luego de finalizada la etapa regular, en el nivel superior, quedó definida la instancia de cuartos de final. De los ocho mejores equipos del interior del país, están los cuatro semifinalistas del TRL: GER, CAE, SFRC y Duendes.
Justamente, GER y CAE, reeditarán la final 2022, en esta oportunidad, en cancha “mensana”, frente al Parque Independencia rosarino.
Por su parte, Santa Fe Rugby Club, tercero en el TRL, visitará en el barrio Urca cordobés al poderoso equipo de La Tablada.
En tanto, Duendes (cuarto en el Regional 2022) y que se coronó cuatro veces en el Torneo del Interior (2003, 2009, 2012, y 2013) jugará ante Universitario de Tucumán, equipo a quien venció en la final de esta competencia en 2009.
El otro encuentro de cuartos de final, será protagonizado por otros dos tucumanos: Huirapuca y Los Tarcos.
Pasando en limpio: cuatro equipos del Litoral, tres de Tucumán y uno de Córdoba, definirán la competencia “más federal” del rugby en nuestro país.
Por muy poco, no se metió en ese selecto grupo, Jockey de Rosario (hubiera ocupado el lugar de Universitario de Tucumán).
Además, en el Torneo del Interior “B”, Old Resian también clasificó a cuartos de final (enfrentará a CURNE de Resistencia, Chaco) con el objetivo firme de intentar ganar una plaza más para el TRL en la competencia de 2023.
En definitiva, el Torneo Regional del Litoral “levantó la vara” del rugby nacional. Bienvenido sea esto, ojalá pueda mantenerse la tendencia e incluso, que vaya aumentando el nivel de competencia para que siga creciendo el rugby de clubes de nuestra región.