Miércoles 28.12.2022
/Última actualización 15:34
El miércoles 3 de Agosto de 1955 se fundó la Unión Santafesina de Rugby (USR). En aquel entonces, el primer presidente fue Héctor Suárez, de Universitario, uno de los clubes fundadores del ente que rige los destinos del rugby de la capital provincial.
Con el correr de los años,, además de Suárez, hubo 18 presidentes más: Enrique Smiles, Roberto Moreno, Eliseo Almirón, Gregorio Lien, Adolfo Villati, Francisco Feullet, Rodolfo Paraván, Arnaldo Landi, Julio Rico, Julio Tejerina, Miguel Carughi, Patricio Fleming, José Luis del Sastre, Julio Peloso, Hugo Millaá Pedro benet, Jorge Bruzzone y Esteban Fainberg.
Ahora es el turno de Enrique Patrizi, de Santa Fe Rugby Club. El presidente número 20 de la USR.
- En términos generales, ¿Qué balance hicieron de lo que fue 2022?
- Fue un bueno, teniendo en cuenta que volvimos después de dos años sin competencia. Haber podido disputar todos los torneos íntegramente, es una satisfacción muy grande. En lo deportivo tuvimos buenas actuaciones de nuestros equipos en Primera, Segunda y Tercera División. Lo propio ocurrió en el Torneo Dos Orillas para juveniles: los cuatro campeones son de la Unión Santafesina, por ende en ese aspecto fue muy positivo el balance de 2022.
Lo negativo, podría ser el descenso del seleccionado de Menores de 17 años después de varios años de competir en el primer nivel, nos tocó bajar. Pero será un incentivo más para seguir trabajando y tratar de volver a jugar con los mejores.
- En lo personal, ¿Qué significa afrontar el cargo de presidente de la USR?
- Asumir como Presidente de la Unión es un orgullo en primera instancia, y un compromiso. Lo primero que quiero es destacar y agradecer a los clubes la confianza que depositaron en mí. La Unión viene trabajando de una manera uniforme desde hace un tiempo. Los presidentes que me antecedieron, todos, tuvieron una línea de compromiso, respeto y trabajo. La idea es continuar por esa senda. El Consejo Directivo, prácticamente sigue en su totalidad. Por ende seguiremos trabajando para mejorar el rugby de Santa Fe.
- ¿Cuáles son los desafíos inmediatos?
- En 2023 queremos continuar por el camino que venimos transitando. Esperemos que tengamos normalidad en los torneos. Ya está todo diagramado: TRL, Dos Orillas, Calendario UAR para las competencias nacionales. Así que está todo previsto para arrancar a full en los primeros días de marzo.
Enrique Patrizi, el presidente número 20 de la USR. Crédito: Manuel Fabatía.- ¿Cómo será el Torneo Regional del Litoral 2023? ¿En dónde puede estar el fuerte de una de las competencias más importantes del país?
- El TRL, sin duda, y quedó demostrado en el último Torneo del Interior, es la competencia más fuerte del país, después de la URBA. Por lo tanto debemos trabajar para mejorarlo y cuidarlo. En 2023 disputaremos un torneo similar al de este año. La variante es que en la Primera División habrá solo nueve equipos, misma cantidad en Segunda y siete en Tercera. La satisfacción que tenemos respecto a la Tercera División, es la incorporación de Brown de San Vicente, un nuevo club de la USR que participará del TRL después de un trabajo arduo por parte de todos sus dirigentes, jugadores y allegados para poder armar un plantel competitivo y el compromiso de trabajar en la divisiones juveniles para participar en el Dos Orillas.
- ¿Cómo será el Dos Orillas para juveniles?
- El Dos Orillas Juveniles también está totalmente cerrado con la Unión Entrerriana. El torneo comenzará el 24 de marzo. Tendremos una primera rueda donde juegan todos contra todos y después se separan en función de los distintos niveles. Tenemos también alguna innovación respecto a la M15 y la 16. La idea es armar dos campeonatos: un Apertura y un Clausura.
- ¿Volverá el TRL para Juveniles o eso será más adelante?
- El TRL de Juveniles se realizará. El Comité Ejecutivo ya está trabajando para hacer una competencia Juvenil más ampliada. La idea es que participen más clubes y que tengan más fechas. Acá será muy importante el esfuerzo de los clubes participantes, porque tendrán que solventar todos los gastos, pero están dispuestos a trabajar en eso porque creen que es la mejoría que necesita la competencia. La idea de jugar con los Menores de 19 de Rosario, es un anhelo que tenemos tanto de la USR como de la UER. Y no tengo dudas que mejorará la competitividad de nuestros equipos.
- ¿Cuáles son la premisas para lo que es el rugby femenino? ¿Y para el rugby infantil?
- Del rugby femenino hay que destacar, este año, la tarea del seleccionado y de Cha Roga. Tuvieron muy buenos niveles en sus respectivas competencias. Cha Roga con una gran actuación en el campeonato nacional, y en el Seven de la República, el seleccionado se destacó y logró adjudicarse la Zona Desarrollo. Donde se debe profundizar, es en la captación de jugadoras, mejorar en la cantidad. La calidad es buena, pero la cantidad nos permitirá crecer a futuro y tener mejor nivel de competencia.
Por su parte, el rugby infantil está trabajando muy bien en líneas generales. Uno ve los números de jugadores que tienen los distintos clubes y realmente ahí se demuestra que hay un muy buen trabajo de parte de todos. Por ende la idea es trabajar en conjunto para el diseño de las competencias y encuentros, todo lo que se desarrolla anualmente es importante que se empiece a trabajar desde el primer día. Ya se están reuniendo los distintos delegados para conformar la “Mesa de Rugby Infantil”, algo muy interesante e importante.
El nuevo Consejo Directivo de la USR
El pasado martes 13 de diciembre en la sede de la USR se realizó la última asamblea del año donde quedaron renovadas algunas de las autoridades del Consejo Directivo.
Presidente: Enrique Patrizi
Vicepresidente 1°: Esteban Gastaldi
Vicepresidente 2°: Alberto Pelossi
Secretario: Norberto Carozzo
Pro Secretario: Jorge Bruzzone
Vocales Titulares: Juan Pablo Poletti, Alejandro González, Marcelo Salamano, Juan Manuel Lagraba y Sergio Pagnucco.
Vocales Suplentes: Pedro Ferraro, Cosme Maciel, Jorge Coronel, Gerardo Simondi y Leandro Kreczmann.
Síndico Titular: Carlos Vigetti.
Síndico Suplente: Guillermo Eguiazú.