Los rumores que muchos desean
que se conviertan en realidad
La movida se inició hace un tiempo y no son pocos los protagonistas directos que hablan del tema. Se dice que la Liga Profesional contaría con 30 equipos el año que viene, que sólo bajaría Arsenal y que subirían tres clubes de la Primera Nacional.
Los rumores que muchos desean
que se conviertan en realidad
La movida la iniciaron algunos clubes y rápidamente hubo otros que se encolumnaron. Las posibilidades parecieron apagarse con el paso del tiempo, pero el cierre de la temporada y la compleja lucha por mantener la categoría, avivó el fuego. Esa movida da cuenta de la posibilidad de suprimir otro descenso, repitiendo lo encarado allá por mitad de año, cuando se bajó uno de los tres descensos con los cuáles se había iniciado esta temporada.
Desde ya que no es bueno y crea una inseguridad jurídica muy grande, porque significa arrancar la temporada con reglas que luego se van modificando en plena competencia. Ya hubo una, grande, con la supresión de un descenso en junio. Pero ahora las versiones son firmes en cuanto al pedido para que no sea uno sino dos los que se supriman, con los cuáles sólo se decretaría la baja de Arsenal. Y además, la AFA viene de suprimir un descenso de la B Nacional, manteniendo la categoría de Almagro, San Telmo y Tristán Suárez, los tres involucrados que debían definir quién bajaba a la B Metropolitana. Los tres se quedarán en donde están.
Julio Falcioni hizo declaraciones luego de la victoria de Banfield ante Vélez y se refirió al tema: “Son posibilidades dirigenciales. Si se produce la eliminación de un descenso estaría bien, porque es una decisión que toman todos los directivos y le daría tranquilidad a muchos equipos", señaló el ex DT de Colón y actual entrenador de Banfield, otro de los equipos comprometidos con la situación.
La versión que circula en Buenos Aires es que el próximo torneo contaría con 30 equipos, que se suprimiría el descenso por la tabla acumulada y que ascenderían tres de la Primera Nacional. Incluso, esas versiones van más allá y se habla de los dos que van a jugar la final del domingo (Almirante Brown e Independiente Rivadavia, más el que surja por el Reducido que comenzará el viernes y que lo disputarán 14 equipos).
En los últimos días, en esa circular en la que se resolvió la supresión de un descenso de la Primera Nacional, se dejó establecido que “se mantiene el régimen de descensos de la Liga Profesional”, con lo cuál la palabra oficial en este momento es que están firmes los dos descensos (uno ya decretado con Arsenal y el restante por la tabla acumulada). Pero en este cambiante fútbol argentino, todo se puede modificar.
El Litoral consultó a algunos dirigentes del fútbol santafesino y la respuesta fue concluyente: “Nosotros no tenemos nada”, señalaron. Pero, cuando el río suena…