San Antonio Spurs retiró la camiseta número 9 de Tony Parker, que disputó 17 temporadas en el equipo y ganó cuatro anillos de la NBA.
El francés jugó 17 temporadas y ganó cuatro anillos en la franquicia.
San Antonio Spurs retiró la camiseta número 9 de Tony Parker, que disputó 17 temporadas en el equipo y ganó cuatro anillos de la NBA.
La ceremonia tuvo lugar después del partido que perdieron los Spurs ante Memphis por 113-109. Se mostraron videos para repasar la extensa carrera del base, repartió camisetas alusivas a esta noche especial ("Merci Tony") y hasta sacó a relucir los cuatro trofeos de la NBA que conquistó el francés (2003, 2005, 2007 y 2014).
Los seres queridos de Tony Parker (Axelle Francine, su esposa, y Josh y Liam, sus hijos) y sus excompañeros (Ginóbili, Tim Duncan, Bruce Bowen, David Robinson, Boris Diaw, Gregg Popovich, entre otros) se sentaron en semicírculo. Uno a uno, pasaron al frente para dirigirse al base.
Duncan, actual asistente de Popovich, se dirigió al corazón de su amigo: "En el inicio, el respeto creció con cada año que pasó. No tenía idea que sería mi base, el base con el que amo haber jugado en mi carrera".
Emotivo discurso de Ginóbili
"Llegué lleno de dudas. Tenía un compañero que no pensaba que yo pudiera hacer algo -mirada divertida a Duncan-, tenía un entrenador que pensaba que yo era un loco de remate. Pero tenía un base que sí creía en mí", comenzó Manu Ginóbili.
"Su optimismo y confianza me sacaron adelante. 'Vas a mejorar, vamos a ser una buena dupla, vas a ser el mejor jugador FIBA'. Yo tenía 25 años, Tony tenía apenas 20, pero el experimentado era él. Necesitaba un aliado. Y tener a un base como aliado es una buena decisión", siguió.
"Quince años juntos, cientos de conversaciones en la parte de atrás del micro en los viajes, y ni siquiera tuvimos una sola discusión. Estaba tratando de recordar si tuvimos alguna: ninguna", agregó Ginóbili. Y recordó lo que vivió en su propia ceremonia de homenaje: "Estuve en este lugar hace ocho meses, y digo lo mismo que aquella vez: fue un verdadero placer, amigo", agregó.
Los saludos de Tony
"Si tuviera que elegir un equipo, iría a la guerra con ustedes. Fue un honor jugar con ustedes. Podría hablar de lo que hacíamos en la cancha, pero prefiero todo lo que aún hacemos fuera de la cancha: las charlas, pasamos tiempo juntos, el tenis... tengo que mejorar en el tenis, porque siempre pierdo contra Manu, hay que mejorar", dijo Parker, que se retiró a mitad de año tras una campaña con Charlotte Hornets.
Y cerró: "La amistad es lo que más aprecio. Los amo. Estaremos juntos para siempre".