San Jorge vuelve a rugir: gran expectativa por el regreso del TC2000
Una de las categorías más importantes del automovilismo nacional reaparece en un renovado Parque de la Velocidad, después de 22 años. Se espera una fuerte afluencia de los amantes del deporte motor a la región del centro-oeste santafesino y aumenta la ansiedad por el impacto económico que puede dejar.
San Jorge vuelve a rugir: gran expectativa por el regreso del TC2000
Después de 22 años de ausencia, el TC 2000 regresa al Parque de la Velocidad de la ciudad de San Jorge. En toda la región se cuentan las horas para recibir a una de las categorías más importantes del automovilismo nacional. Estiman que habrá una afluencia que superará las 10.000 personas.
"Para nosotros significa el turismo que no tenemos por naturaleza propia", destacó el intendente de la ciudad, Enrique Marucci. El fin de semana, también se correrá una nueva fecha de la Fórmula Nacional Argentina.
La quinta fecha del campeonato argentino de TC2000 marcará el regreso de la categoría al Parque de la Velocidad tras más de dos décadas de ausencia. La ciudad de San Jorge cuenta las horas para recibir a una masa de fanáticos que superará, entienden, las 10.000 personas. El próximo sábado 3 y domingo 4 de junio, el circuito automovilístico recibirá a unos 40 vehículos. "Tuvieron que pasar 22 años para que la categoría más tecnológica de Sudamérica se presente nuevamente acá. Lo interesante es que existe un nuevo trazado que no conocen los pilotos por la remodelación que se realizó un año antes de que entremos en pandemia", le dijo a este medio Mariano Ferreyra, responsable del Área de Prensa del Club Atlético San Jorge.
La ciudad del departamento San Martín se alista para recibir miles de visitantes de diversos puntos del país.
Para la ciudad y la región es una movida que genera una fuerte expectativa no sólo desde lo deportivo, sino también por el impacto económico que puede causar.
"El TC2000, como cualquier otra competencia, significa el turismo que no tenemos. No contamos con agua ni montaña por naturaleza, entonces por instituciones intermedias podemos lograr que la ciudad tenga movimiento. La llegada de mucha gente mueve mucho el comercio con la instalación de varios días en el autódromo de los fanáticos y las ventas que se dan en estaciones de servicio, en despensas y supermercados. Además, la hotelería abarca una gran región", aseguró el intendente Enrique Marucci.
Alto impacto
Desde la organización aguardan que el público sea masivo desde el viernes mismo, día previo al inicio de la competencia. "Aguardamos tener unas 10.000 personas", adelantaron. El espectáculo, por sí mismo, ya genera que 2.000 estén del lado de boxes. Además, la larga espera para volver a ver a la categoría también tiene su plus.
"Hay que comprender que hace 22 años que no viene el TC2000, con lo cual existe una gran expectativa", indicó Ferreyra que también remarcó que económicamente, para toda la zona de influencia, serán tres días de gran movimiento. "Hablemos de lo que venden los comercios, la ocupación hotelera y de restaurantes, las mismas estaciones de servicio. Es un fin de semana con una intensa actividad".
Para quien está al frente del Municipio, tener nuevamente al TC2000 después de más de dos décadas se trata de "una alegría enorme" considerando que es un evento que trasciende la localidad. "Apostamos a acompañar a instituciones que hacen eventos deportivos, educativos y culturales para tener a nivel local el movimiento económico necesario para que los comerciantes incrementen las ventas. Pero a su vez, esto causa un gran movimiento regional. Contar con un autódromo único en más de 100 km a la redonda nos da posibilidades infinitas para toda una zona de influencia".
Hubo que esperar 22 largos años para que toda una región pueda tener la posibilidad de tener en sus tierras al TC2000. Desde aquel 2001, el Parque de la Velocidad sintió la ausencia de la categoría. Y ahora la recibirá con remodelaciones varias.
Las razones de su alejamiento a lo largo de más de dos décadas no tienen nada de extraordinario. "Fue pura y exclusivamente por lo económico. Y también, indudablemente, nos juega en contra el hecho de ser una ciudad pequeña con una zona de influencia no densamente poblada como es el departamento San Martín. Entonces, al entrar en la comparativa con Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Villa Mercedes, que son grandes urbes, corremos de atrás. Y a eso debemos sumarle que la capacidad hotelera es un grave problema para nosotros. Existen apenas 200 camas en toda la región", explicó Ferreyra.
La quinta fecha del campeonato argentino de TC2000 marcará el regreso de la categoría al Parque de la Velocidad tras más de dos décadas de ausencia.
La ciudad de San Jorge cuenta las horas para recibir a una masa de fanáticos que superará, entienden, las 10.000 personas.
El próximo sábado 3 y domingo 4 de junio, el circuito automovilístico recibirá a unos 40 vehículos.
Una pasión que nació a principios de 1900
Para hacer un poco de historia y entender la pasión por los motores en la ciudad del departamento San Martín es necesario remontarse a la fundación del club rojiverde. El automovilismo tuvo su nacimiento el 28 de agosto de 1912, un mes más tarde del surgimiento de Atlético San Jorge.
En aquel entonces, el trazado de la primera carrera incluía un recorrido que unía la propia localidad con Carlos Pellegrini y Rafaela, un total de 258 kilómetros. La competencia había sido organizada por las subcomisiones de Automovilismo y Fútbol de la institución.
Como dato de color, todos recuerdan que en aquellos tiempos también existía una variedad de circuitos de tierra. Y uno de ellos, donde Atlético San Jorge organizaba las competencias, se encontraba en un campo propiedad de Rafael Garnero, socio de la entidad rojiverde y quien luego fuera fundador del club La Emilia -club de la ciudad y hoy clásico rival del Uruguayo-. El circuito llevaba precisamente dicho nombre en conmemoración a la madre del dueño de las tierras.
Luego del traslado de la competencia automovilística a otras propiedades, fue recién en 1971 cuando se desarrolló la primera de las carreras en el actual circuito. Allí, el trazado original gozaba de una longitud de 2.100 metros. Seis años más tarde, el Parque de la Velocidad vería cómo de a poco comenzaba su reestructuración con la extensión del recorrido y su pavimentado.
Corría 1983 cuando se decidió iniciar una serie de obras: se construyó la torre de control y al año siguiente la pista tuvo su primer repavimentado. Pasó poco tiempo para que los grandes golpeen las puertas del circuito. En 1987 llegó por primera vez al autódromo de 3.015 metros el Turismo Nacional y la Fórmula Sierra. Fue en agosto de ese mismo año cuando el autódromo se recibió de internacional con el desembarco de la Fórmula Sudamericana.
Y finalmente, el turno del TC2000 fue en 1989. Miguel Ángel Guerra, con su Renault Fuego, fue quien dejó su huella al transformarse en el primer ganador en el Parque de la Velocidad. Dos años más tarde llegaría una nueva reforma con la construcción del puente peatonal para acceder al sector de boxes. Y en 1999, el circuito sufrió una nueva reforma que lo extendió a los 3.120 metros con su respectiva repavimentación.
Por último, y previo a la pandemia -en 2019- el Parque de la Velocidad volvió a ser refaccionado con un nuevo trazado y la ampliación del playón en la zona de boxes. Este próximo 3 y 4 de junio, el TC2000 regresará a la ciudad de San Jorge luego de su última presencia, allá en 2001.