Miércoles 12.6.2024
/Última actualización 4:51
"San Martín, con cifras históricas", es el título del Diario de Cuyo de San Juan. En la crónica, firmada por el colega Ariel Poblete, se aclara además que el Verdinegro superó el invicto de la era Hrabina y llegó a los 13 partidos, en su tiempo reglamentario, sin perder.
Los números no mienten. En San Martín, el paso por las categorías nacionales es extenso y jugoso, con hitos trascendentes como aquella goleada al Boca de Bianchi por 6-1 en abril del 2013 o aquel inolvidable 16 de junio del 2007 cuando ascendió a Primera División en su Centenario ganándole a Huracán. Momentos únicos. Pero también existe la regularidad, el paso a paso, para la construcción de los grandes objetivos y con el empate en Nueva Italia, que bien pudo ser victoria, el conjunto del Pueblo Viejo terminó superando en esta campaña el mejor registro invicto en competiciones nacionales que ostentaba aquel San Martín de la temporada 2009 conducido por Enrique Hrabina. Con el Ruso, el Verdinegro logró 7 triunfos y 5 empates, en una campaña que lo puso como gran candidato y luego se frustró por la salida de Hrabina para ir a Atlético Tucumán.
En este 2024, el ciclo invicto llegó a los 13 partidos, incluyendo el empate sin goles en los 90′ reglamentarios por los 32vos de Copa Argentina contra Godoy Cruz en La Punta, San Luis, que luego el mendocino ganó por penales. Ahora, dirigido por José María Martínez en el inicio y hasta la novena fecha de la Primera Nacional, luego con Raúl Antuña y Alejandro Schiapparelli hasta el cierre de la primera rueda, San Martín logró 6 triunfos y 7 empates.
Desde el 21 de marzo de este año, San Martín no sabe de derrotas. Empezó la serie igualando con Talleres en Remedios de Escalada, luego, de local y en la despedida de Martínez, igualó en el Bicentenario de Pocito con Estudiantes de Caseros. Siguió empatando en Chacarita, luego sin poder vencer a San Martín de Tucumán en el Pueblo Viejo, más tarde vino otro empate de visitante con Arsenal. En la fecha 13, recién volvió a ganar y metió seis victorias consecutivas: Rafaela, Brown de Madryn, Agropecuario, All Boys, Tristán Suárez y Patronato. Se frenó este domingo en Córdoba pero ese envión le permitió quedarse como líder de la Zona A tras la primera rueda. De plus, el arquero Matías Borgogno estableció el registro de 540 minutos (6 partidos) sin recibir goles. Su última caída había sido frente a Rafaela, por la fecha 13 el pasado 28 de abril. Así, Borgogno destronó los invictos de 5 partidos que tenían encima Luciano Pocrnjic y más acá, Mariano Monllor.
Ahora, en San Martín se vienen dos semanas largas de preparación porque el receso lo tendrá sin competencia hasta el 22 de junio cuando tenga que arrancar la segunda rueda visitando a Alvarado en Mar del Plata. Pero mientras, atesora números que en el día generan seguridad, ilusiones y mucha confianza. Pasó la mitad y los números respaldan las ilusiones de un regreso que todos quieren.
El escolta tucumano con el arco cerrado: ¿récord?
Darío Sand, hermano de "Pepe" (delantero ex Colón), volvió a mantener su arco en cero en San Martín de Tucumán. El Ciruja igualó sin goles ante Güemes de Santiago del Estero por la fecha 19 de la Zona A y el golero completó once partidos seguidos sin recibir tantos en la B Nacional, desde el señalado por Fernando Brandan de Chacarita en la octava jornada.
De esta forma, extendió su invicto a 1077 minutos en la categoría, y va por un récord del fútbol argentino. Hay que recordar que en el medio recibió tres goles por Copa Argentina ante Almirante Brown, pero que no se consideran para esta estadística por tratarse de otro torneo.
Existen varias formas de armar un ranking de vallas invictas. Una puede ser considerando todas las competencias de las que un arquero participa. En ese caso, Esteban Andrada ocupa el primer lugar desde 2019, cuando completó en Boca 1128 minutos entre Copa de la Superliga, Copa Libertadores y Superliga.
Al incluir únicamente los torneos de liga, la marca top le corresponde a Alejandro Otamendi con 1115 minutos en Tristán Suárez en 1994 (12 partidos y 35 minutos) en la primera C, seguido por Daniel Tremonti de Barracas Central con 1113 minutos en la Primera D 1988. Otro de los registros que tiene por delante le corresponde a Damián Tello. El golero de Talleres de Remedios de Escalada completó 1087 entre 2023 y 2024 por la B Metropolitana y la B Nacional.
En este ítem, Sand superó los 1074 minutos de Carlos Barissio con Ferro en Primera División en 1981 y los 1018 minutos de Roberto Sanagua en la Primera C atajando para Defensores de Belgrano en la temporada 1992-1993. Además, igualó a Marcos Croce, quien con Racing entre 1920 y 1921 logró 11 partidos con el arco en cero. De esta forma, el arquero de San Martín de Tucumán quedó a 38 minutos de batir el registro de Alejandro Otamendi en torneos de liga (primera y ascenso) fijado desde 1994.