San Martín de Tucumán, ese grande que siempre quiere subir
Todos los caminos conducen a Lucas Bovaglio, el DT que ascendió a Instituto de Córdoba y que estaría a casi nada de darle el sí al "Santo" tucumano. Además, llegarán unos diez jugadores como refuerzos "cirujas" para el 2024.
San Martín de Tucumán, ese grande que siempre quiere subir
Lucas Bovaglio conoció La Gloria en Instituto al llevarlo a Primera hace un año después de 17 temporadas sin alegrías: el ex defensor había sido anunciado oficialmente en el cargo el 6 de diciembre de 2021 para dirigir en la Primera Nacional. Además de lograr el ascenso, dirigió un total de 59 partidos con 25 victorias, 20 empates y 14 derrotas y una efectividad del 53,6 %. Hoy está cerca de llegar a San Martín de Tucumán.
Antes de ascender con Instituto, Lucas Bovaglio venía de dirigir a Deportivo Morón, en donde durante su estadía consiguió el 50.93 por ciento de los puntos que disputó, con 16 triunfos, siete empates y 13 derrotas en los 36 partidos que estuvo al frente del 'Gallito'. Como entrenador inició su camino trabajando con la reserva de Talleres y pasó luego a conducir el primer equipo de Atlético Rafaela en 2017 y luego a Villa Dálmine entre 2019 y 2020, antes de llegar a Deportivo Morón.
Quienes lo conocen, como el periodista Agustín Caretó, de La Voz, destacó la figura de Bovaglio cuando dejó el cargo en Instituto: "Bovaglio merece irse despedido por la puerta grande. Ganó más de lo que perdió, se manejó siempre con respeto, trabajó con profesionalismo, nunca "vendió humo" y por sobre todas las cosas entró en la historia como el entrenador que depositó a Instituto en Primera después de 17 años. Y no es poca cosa en un club donde las alegrías no abundan".
Sus números completos como DT: en Rafaela: 28 partidos, 11 triunfos, 9 empates, 8 derrotas (50% de efectividad); en Dálmine: 19 partidos, 6 triunfos, 4 empates, 9 derrotas (38,6% de efectividad); en Morón: 36 partidos, 16 triunfos, 7 empates, 13 derrotas (50,9% de efectividad). En Instituto: 59 partidos, 25 triunfos, 20 empates, 14 derrotas (53,6% de efectividad).
Muchos se preguntan ¿quién será el DT de San Martín, luego de dimes y diretes tras el despido de Pablo Frontini, el último entrenador del Santo que quedó lejos en el sueño del ascenso a Primera?. Con Ariel Martos como interino, la danza de los nombres llegó con Guti como bomba mediática, con Facundo Sava luego de su salida de Sarmiento y con el rumor del regreso del último entrenador que ascendió a San Martín a Primera: Rubén Forestello.
También circularon los nombres de Roberto Sensini y Luis García de Maipú, pero todo empezó a desvanecerse y quien está a punto de calzarse la remera del DT con el escudo del Santo es nada más y nada menos que Lucas Bovaglio, el DT que llevó a Primera a Instituto.
Consultado por su posible llegada a San Martín, tal como anticipó La Tribuna Amateur, Bovaglio indicó: "Sé que es un grande de verdad, me hace acordar mucho a Instituto. Nosotros jugábamos de local con 35 mil hinchas y estuvimos 15 meses sin perder. Sé que San Martín con el empuje de la gente te mete, te acorrala. Me hace mucho acordar a Instituto el Santo. Vamos a esperar novedades, vamos a esperar qué pasa". ¿Asume el lunes, Lucas?.
Se despidió Bucca de la Ciudadela
El plantel de San Martín de Tucumán se empieza a desarmar. Ante la incertidumbre de no conocer quién será el nuevo técnico y con la incógnita de cuál será el proyecto para 2024, algunos futbolistas tomaron decisiones respecto a su futuro. Uno de ellos fue Leonel Bucca, ex Unión, que en horas de la mañana rescindió su contrato. Desde la CD entendían que el monto solicitado era demasiado elevado para la categoría y por eso dejaron expirar la opción de compra. Por su parte, el representante del ex Unión Agustín Marioni le anticipó al diario La Gaceta los pasos a seguir. "Ya hay al menos un club de la Primera Nacional que se contactó con nosotros y está dispuesto a hacer uso de la opción de compra", aseguró.
Mientras que el jugador decidió expresarse a través de las redes sociales y dejó un sentido mensaje para despedirse de los hinchas. "Solo palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que se vinculan con esta gran institución. Gracias al hincha por el apoyo y el reconocimiento. También sus mensajes y cariño desmostrado. Lamentamos no haber podido lograr el objetivo que deseábamos todos", escribió Bucca, que disputó 29 partidos con la camiseta de San Martín. "Tanto en los aciertos como en los errores trate de dar mi mejor versión. Me voy feliz por haber sido una pequeña parte de su historia y con la ilusión de algún día volver con una Ciudadela explotada", concluyó.
También se fue Ismael Quilez
Mientras se define la llegada del nuevo entrenador a San Martín, el éxodo de jugadores continúa en Ciudadela: a las partidas ya conocidas se suman las de Ismael Quilez y Pío Bonacci.
Quilez, antes de despedirse de sus compañeros, ya había adelantado su deseo de volver a Colón: "Estoy en Tucumán, pero en las próximas horas ya vuelvo para Santa Fe", indicó el lateral y fanático del Sabalero que jugará la Primera Nacional en 2024.
Por su parte, el delantero Pío Bonacci nunca le encontró la vuelta al Santo y quedó relegado al banco de suplentes. Se recuerda el gol contra Defensores de Belgrano, pero nada más. Las partidas se suman a las de Gervasio Núñez, Leonel Bucca, Nicolás Bazzana, Enzo Martínez y Agustín Colazo, que terminaron su vínculo con el club y no serán renovados. A ellos se suma el adiós del goleador Emmanuel Dening.
Mientras tanto, desde el club se le mandó un guiño a los pibes del club, listos para ganarse su lugar entre los titulares del Santo 2024, a la espera de un entrenador que los tenga en cuenta.